Documento redactado por el Inspector General de las Tropas Acorazadas con motivo de una reunión con el Führer el día 10.08.1944. En este documento se comparan las características básicas del vehículo armado con cañón 7,5 cm L 48 y un blindaje frontal de 60 mm con el vehículo armado con cañón 7,5 cm L 70 y un blindaje frontal de 80 mm. Desde las Tropas Acorazadas se propone el reducir el blindaje frontal del vehículo armado con el L 70 para de esta forma reducir la sobrecarga delantera.

Nota:
En estas fechas la pugna por la denominación del nuevo vehículo entre la Artillería de Asalto y el Inspector General de las Tropas Acorazadas había sido oficialmente decidida a favor del segundo. El vehículo es aquí denominado 'nuevo modelo de cazacarros' y no 'nuevo modelo de cañón de asalto'. Dos días antes, el 08.08.1944, el Departamento de Organización había publicado nuevas directivas sobre la denominación de vehículos acorazados: en ellas se establecía para el vehículo armado con el cañón de 7,5 cm L 48 la denominación de 'le. Panzerjäger IV'; para los vehículos armados con el cañón de 7,5 cm L 70 de la empresa Alkett y Vomag respectivamente las denominaciones 'Panzer IV L (A)' y 'Panzer IV L (V)'. En la misma directiva se indica de forma expresa que el 'Panzer IV L (V)' debe de ser clasificado como un carro de combate (!)

Anexo 3 del Gen.Insp.d.Pz.Tr.
Nr. 2380/44 g.Kdos.






'Nuevo modelo de cazacarros' 7,5 cm (Vomag)

Comparación



A = Vehículo con 7,5 cm KwK 39 L 48

B = Vehículo con 7,5 cm PiK 42 L 70



En referencia a A) 'Nuevo modelo de cazacarros' 7,5 cm con KwK 39:

Peso de combate con blindaje frontal y de la plancha del casco de 60 mm: aproximadamente 24.000 Kg

Características: sufre de por sí ya de una ligera sobrecarga delantera, motivo por el cual las ruedas delanteras, la suspensión así como la dirección se encuentran altamente sobrecargadas.



En referencia a B) 'Nuevo modelo de cazacarros' 7,5 cm con PiK 42 L 70:

Peso básico: como A) 24.000 Kg

Peso adicional del cañón L/70: 600 Kg

Peso adicional provocado por ruedas ahorradoras de goma así como por las necesarias cadenas reforzadas: 550 Kg

Peso de combate con el mismo blindaje que vehículo A) 25.150 kg

Peso adiconal provocado por refuerzo del blindaje frontal así como de la plancha del casco de 60 mm a 80 mm: 660 Kg

Peso de combate con un blindaje frontal de 80 mm: 25.810 kg



Ventajas del vehículo B) frente al vehículo A):
Mejor cañón, blindaje frontal ligeramente mejor

Desventajas del vehículo B) frente al vehículo A):
Vehículo más pesado, por lo tanto más lento, sobrecarga del motor, excesiva carga delantera, difícil de maniobrar, mayor desgaste de las ruedas delanteras así como de la dirección, mayor carga y peligro de rotura de los engranajes de transmisión laterales.




Por estos motivos se propone:

Evitar en gran medida sobrecarga delantera manteniendo el blindaje frontal en 60 mm (en lugar de 80 mm)