Informe redactado por el médico divisionário de la 3. Panzer-Grenadier-Division a finales de Febrero de 1944 donde se informa al LXXVI.Panzer-Korps sobre el ataque a dos ambulancias blindadas semiorugas (muy probablemente Sdkfz. 251/8).

Nota:
Estos ataques se produjeron en el marco de la conocida como Batalla de Anzio, operación en la que, a juzgar por la gran cantidad de informes similares (véase aquí otro ejemplo), los ataques a personal e instalaciones sanitárias por las fuerzas anglo-americanas estuvieron a la orden del día.

Puesto de Mando de la División, 23.02.1944

Div.Arzt, 3. Panzer-Gren.Div.







Asunto: Ataque contra ambuláncias blindadas (dos casos)

Dirigido a: Korps.Arzt, LXXVI. Panzer-Korps




El 09.02.44 una ambulancia blindada (vehículo semiorugas) del Panzer-Abteilung 103 fué atacada en Guardapassi (al oeste de Aprilia) por cañones anticarro (4 disparos) cuando se encontraba en marcha para socorrer a heridos. El enemigo intentó mediante fuego de ametralladora estorbar el rescate de un herido del interior de un cañón de asalto. Tras haber cumplido con su misión y cuando se encontraba de regreso el vehículo fué atacado mediante salvas de artillería a través de un trayecto de aproximadamente 2 kilómetros.

Es imposible que el enemigo confundiera la ambulancia con un vehículo de combate. El vehículo estaba señalizado con una cruz roja de 1 x 1 metros y dos banderas con cruces rojas de 50 x 50 centímetros, las características del terreno no dificultaban la visibilidad. Además del cañón de asalto destruido, del que se rescató al herido, no se encontraba en la cercanía ningún otro vehículo.


El 17.02.44 una ambulancia blindada (vehículo semiorugas) del s.H.Pz.Jg.Abt. 525 fué alcanzada por una bomba lanzada por un cazabombardero. El conductor murió y el acompañante delantero resultó herido de gravedad. La ambulancia estaba claramente señalizada mediante banderas con cruces rojas.