Informe redactado por el médico del Batallón del Panzer-Abteilung 129 a petición de la 29. Pz.Gren.Div. donde dos testigos describen el ataque de dos ambulancias por un carro de combate aliado en el marco de la Batalla de Anzio en Febrero de 1944.

Nota:
Es muy destacable el gran número (aquí puede encontrarse otro ejemplo) de documentos alemanes que describen ataques por parte de las fuerzas anglo-americanas a personal e instalaciones sanitárias durante esta operación y que suponían la violación de los convenios de la Haya.

O.U., 26.04.1944

Abteilungs-Arzt
Panzer-Abteilung 129







Asunto:
Informe sobre sucesos especiales

En relación a:
Orden del Médico-Divisionário 4/44 del 24.02.1944, punto 6.
Llamada telefónica del Médico-Divisionário de la 29. Pz.Gren.Div. el 26.04.1944

Dirigido a:
Médico-Divisionário, , 29. Pz.Gren.Div.




Aproximadamente a las 13 horas del 19.02.1944, cuando me encontraba en camino a la zona de operaciones al sureste de Aprilia en una ambulancia blindada del Panzer-Abteilung 129 junto con una ambulancia del pelotón de ambulancias de la 114. Jäger-Division con el objetivo de socorrer heridos de la altura 64, ambos vehículos fueron atacados a una distancia de aproximadamente 2000 metros por un carro de combate enemigo situado a la altura de la hacienda Rosatelli.

El carro de combate realizó aproximadamente 12 disparos, uno de los ultimos proyectiles explotó cerca de la ambulancia, hiriendo levemente al conductor y gravemente a su acompañante. Ambos vehículos sufrieron unicamente daños ligeros.

Los dos vehículos sanitários estaban señalizados con grandes y bien visibles cruces rojas; la ambulancia blindada disponía adicionalmente de una bandera con cruz roja de 60 x 60 cm. Las condiciones de visibilidad eran buenas (soleado, 13 horas del mediodía). En el momento del ataque no se encontraban otros vehículos en la cercanía.

Tras el ataque los dos vehículos trataron de buscar protección cobijándose en una casa en la altura 64. El carro de combate enemigo realizó dos disparos contra esta casa, destruyendo su fachada sur.

Cuando aproximadamente a las 14:30 nuestros carros de combate (Tiger) avanzaron hacia el sureste y consideramos que el carro de combate enemigo se habría retirado iniciamos la recuperación de los heridos y aproximadamente a las 15:30 las dos ambulancias alcanzaron la enfermería de campaña.




Firmado: Oberarzt und Abteilungsarzt





He vivido estos hechos como conductor / sanitário auxiliar de la ambulancia blindada y aseguro bajo pena de perjurio que los hechos descritos son verídicos.


Sanitário auxiliar / conductor de la ambulancia blindada