Documento publicado por el Inspector General de las Tropas Acorazadas el 18 de Agosto de 1944 en referencia a la aplicación de cruces de barras y números tácticos en carros de combate y vehículos blindados y mediante la cual se suspendían los hasta ese momento validos criterios de asignación de los números tácticos, dejándose estos a partir de esos momentos unicamente en manos de los diferentes regimientos ó batallones acorazados.

Nota:
En relación a las cruces de barras obsérvese la interesante sustitución del color de sus bordes del blanco al rojo. Como demuestran imagenes en blanco y negro tomadas en la ultima fase de la guerra así como componentes e incluso vehículos enteros recuperados en la posguerra, esta modificación llegó a introducirse de forma aislada, si bien no tuvo al parecer una repercusión general.

H.Qu.OKH, 18.08.1944

Der Generalinspekteur der Panzertruppen
Abteilung Ausbildung

Ia.Nr.4940/44 g. IV Ang.







En relación a:
Gen.Insp.d.Pz.Tr./Ausb. Nr.4940/44 g. del 24.04.1944, II Ang. del 25.05.44.

Asunto:
Cruz de barras y números tácticos en carros de combate y vehículos blindados




Debido a experiencias adquiridas en el frente así como a una presentación realizada el 16.08.1944 por el Wa Prüf 6 en Kummersdorf en relación a la aplicación de cruces de barras y números tácticos en carros de combate y vehículos blindados el Inspector General de las Tropas Acorazadas ordena:


  1. Cruz de barras (Balkenkreuz):

    Se mantiene en carros de combate, vehículos blindados de reconocimiento y cañones de asalto.

    Deja de aplicarse en todo el resto de vehículos.

    Acabado:
    Núcleo negro (como hasta ahora), borde, en las esquinas, rojo (hasta ahora blanco).


  2. Número táctico:

    Se mantiene como hasta ahora.

    Acabado:
    I. Batallón: rojo con bordes de 5 mm de grosor en blanco.
    II. Batallón: amarillo (sin bordear).


  3. Numeración dentro de las unidades:

    1. Se permite a todas las unidades acorazadas la libre elección del método de numeración. La decisión será tomada en el regimiento ó bien batallón y será comunicada a la división quien la dará a conocer al resto de tropas.

    2. El objetivo de la numeración es facilitar el mando durante el combate. La numeración debe ser por todos conocida sin que permita al enemigo sacar conclusiones sobre la estructura empleada.

      La experiencia demuestra que el empleo de los dígitos '0' y '1' para vehículos de mando no es apropiada.




El Jefe del Estado Mayor
Firmado: Thomale