Documento redactado el 11.04.1940 por el Hauptmann (Ing.) Johannis, Ingeniero del Panzer-Regiment 1, donde se informa al Major Thomale (In 6) sobre las frecuentes averias sufridas en los Panzer III Ausf. E, especialmente en las cajas de cambio de preselección Variorex así como roturas de barras de torsión.

Nota:
El descontento de las unidades acorazadas, y muy especialmente del Pz.Rgt.1, con el Panzer III Ausf. E (primera versión del vehículo fabricada en série) no era nueva, véase este documento. Tras finalizar la Campaña de Francia los Panzer III Ausf. E todavía disponibles serían retirados del servício y 52 de ellos modificados en carros de combate de desembarco (con capacidad de inmersión) en el marco de los preparativos para la operación Seelöwe.

11.04.1940

Hauptmann (Ing.) Johannis

Panzer-Regiment 1








Asunto:
Averías en Pz.Kpfwg. III Ausf. E

Dirigido a:
Sr. Major Thomale, OKH Abt. In 6




En relación a la conversación telefónica del día de hoy comunico lo siguiente:

El Regimiento dispone actualmente de 28 Pz.Kpfwg. III Ausf. E y 3 grandes Pz.Bef.Wg. con el mismo chásis del Pz.Kpfwg. III Ausf. E. Debido a las condiciones locales y temporales en las ultimas seis semanas no se ha podido entrenar con frecuencia, razón por la que los trayectos de marcha realizados con los carros de combate oscilan entre los 180 y los 210 Km. En este periódo se han sufrido con especial frecuencia averías en las cajas de cambio (cajas Variorex) así como rotura de barras de torsión.


Averías de las cajas de cambio (Variorex).

N° de chásis 61101:
Mordaza de cambio al 4. pistón de accionamiento agarrotada. Como consecuencia no puede accederse a diferentes marchas.

N° de chásis 61103:
Eje reductor superior dispone de una holgura axial de varios milímetros. Provoca problemas al cambiar de marcha.

N° de chásis 60509 (vehículo de mando):
Durante la marcha, especialmente en pendientes pronunciadas, la palanca de selección de dirección salta frecuentemente a la posición de ralentí.

Estos problemas han sido constatados por el sr. Schuler, mecánico de cajas de cambio de la empresa Maybach. En casos de emergencia estos vehículos en su actual estado pueden todavía circular, si bien en caso que los daños se extendieran podrían causar baja total. Debido a que aquí la reparación de las cajas de cambio no es posible los vehículos enteros deberán ser trasladados para que las cajas puedan ser reparadas. Ya se han comunicado las bajas temporales.


Rotura de las barras de torsión.

En el transcurso de las ultimas seis semanas en los 31 carros de combate del Regimiento equipados con barras de torsión se ha sufrido la rotura de 8 barras de torsión. Casi siempre se ha roto la barra de torsión de ø 55 mm de diámetro de la primera rueda de rodarura derecha ó izquierda. Según mis informaciones no se han sufrido hasta el momento roturas en barras de torsión de la empresa Alkett y que gracias a un especial tratamiento superficial son particularmente duraderas.

Como ya se ha informado en anteriores ocasiones el desmontar las barras de torsión rotas es especialmente difícil. Es practicamente imposible extraer el final de la barra que todavía se encuentra en el soporte. Una fácil solución sería incorporar en los laterales de la bañera frente a cada barra un tapón roscado. A través del agujero roscado puede introducirse un tubo metálico contra el final de la barra de torsión. Un par de golpes de martillo lograrían lo que actualmente tiene que realizarse en horas de trabajo.





Johannis