Documento redactado el 14.12.1939 por el comandante del Panzer-Regiment 1, Oberst Johannes Nedtwig, donde se comunica al comandante de la 1. Pz.Div. el total descontento de la tropa con el fallído diseño del Panzer III Ausf. E, al que se considera no apto para el servício debido a su poca fiabilidad técnica, llegando a calificar al vehículo como un peligro para sus tripulaciones. El documento contiene la opinión de la 1. Panzer-Brigade así como de la 1. Pz.Div. sobre este escrito.

Nota:
El Panzer III Ausf. E, primera versión del vehículo fabricada en série, sufría especialmente problemas en las compactas pero extremadamente complejas cajas de cambio semiautomáticas Variorex de la empresa Maybach así como de frecuentes roturas de barras de torsión de su sistema de rodadura. Como puede leerse en este informe los problemas tecnicos en los Panzer III Ausf. E del Panzer-Regiment 1 en Abríl de 1940 todavía no habían sido solucionados.

14.12.1939

Panzer-Regiment 1
- Comandante -

Brb.Nr. 36/39 geh.








En relación a::
Conversación mantenida el 12.12.39

Asunto:
Utilidad de los Panzer III E (nuevo Panzer III con caja de cambio Variorex y barras de torsión)

Dirigido a:
Sr. comandante de la 1. Pz.Div. a través del Sr. Comandante de la 1. Panzer-Brigade




Considero mi obligación comunicar a instancias superiores que las dificultades de automoción y de este modo las dificultades en operaciones de combate con el nuevo Panzer III E, a pesar de las mejoras ahora introducidas, todavía no han sido eliminadas. Detalles pueden leerse en el anexo, informe que siguiendo mis ordenes ha presentado el Ingeniero del Regimiento Hauptmann (Ing) Johannis. En el segundo anexo puede leerse una copia de la posición del Wa Prüf 6 en referencia a los defectos constatados en Noviembre en los vehículos del Regimiento por el Ingeniero Jefe Oberreg.-Baurat Kniepkamp y que puede resumirse en pocas palabras: se trata de fallos de montaje, no se vá a modificar sustancialmente nada.

A pesar de ser profano en la materia, pero como comandante de un regimiento que tiene que combatir con este carro de combate, debo constatar lo siguiente:

  1. En el caso de tratarse unicamente de fallos en el montaje es totalmente incompresible el por qué estos fallos no han sido ya rectificados, especialmente en los nuevos vehículos que nos han sido entregados. Las explicaciones de los expertos en relación a este problema y sus motivos puedo entenderlos pero de ningún modo son satisfactórios para la tropa.

  2. A la tropa no se la apoya diciendo que el vehículo constructivamente se encuentra listo y que los defectos que sufre son unicamente "problemas iniciales" provocados por un deficiente montaje y la premura en su fabricación. A pesar de mis desconocimientos tecnicos me atrevo a proponer que se continúe fabricando el anterior modelo (Panzer III D) con el que la tropa estaba ahora satisfecha y permitir que el diseño del Panzer III E madure realmente. Cualquier comandante que esté equipado con el actual Panzer III E y envíe a sus hombres a combatir al enemigo con él, es consciente que la mayor parte de los muertos deben serles atribuidos a los defectos tecnicos del modelo III E.

  3. El Alto Mando tiene que ser consciente que, a pesar de las mejores intenciones de la tropa, en los futuros combates la confianza en el Panzer III E no será la que, a pesar de las modestas exigencias existentes, se creía podría tenerse.


18.12.1939

Antilope

Abt. III Brfb.Nr. 472/39 geh.



Dirigido a:
Grupo de Trabajo Sigfried.



Las observaciones del comandante del Panzer-Regiment 1 son suscritas en su totalidad.

Los motivos que han conducido a semejante fracaso ya han sido planteados en demasiadas ocasiones como para volver a tener que describirlos.



20.12.1939

1. Panzer-Division
Comandante

Qu. Nr. 264/39 geh.





Apoyo todo lo comentado por el comandante del Panzer-Regiment 1.

En su actual estado los nuevos Panzer III E, lejos de suponer una ventaja, son un peligro para la tropa y dificultan el mando.