Apuntes sobre la 'Conferencia del Führer' del 26.06.1944 donde se discute de nuevo sobre las ventajas / desventajas del Panzer IV y el cañón de asalto y donde el Inspector General de las Tropas Acorazadas apoya la continuidad de la producción del Panzer IV hasta que su cancelación pudiera ser compensada por una mayor producción de Panther. La decisión tomada por Hitler sobre este asunto puede leerse aquí.

26.6.1944

Der Generalinspekteur der Panzertruppen
Nr. 46/44 g.Kdos.




Apuntes de la conferencia con el Führer el 26.06.1944:

Transición de Panzer IV a cañón de asalto con L48 ó bien L70




  1. El armamento táctica y tecnicamente

    El 7,5 cm KwK L48 en combinación con Panzergranate 39 es suficiente como para combatir todos los modelos de carros de combate ingleses, americanos y rusos que hasta este momento han aparecido en los campos de batalla a distancias de combate medias de entre 600 m y 1200 m (incluido el carro de combate inglés 'Crownwell' (anexo 1).

    Los informes sobre las experiencias obtenidas con el Panzer IV en comparación con el cañón de asalto en Sicília, Italia y Normandía, llegan todos de forma consensuada a la conclusión de que el cañón de asalto operando en carreteras costeras, en terreno montañoso así como en los estrechos caminos y terreno con muy espesa vegetación de Normandía, es táctica y técnicamente muy inferior al carro de combate debido a que el disparar hacia sus laterales solo le es posible de una forma muy limitada, pues el terreno impide y en el mejor de los casos dificulta, el apuntar el cañón moviendo el vehículo entero, como es necesario hacer con el cañón de asalto.

    Según comunicados del General Thomale desde París en base a últimas informaciones así como del Oficial de Tanques del Comando Supremo Oeste (Panzer-Offizier OB. West) el combate con el cañón de asalto en Normandía en terreno con muy espesa vegetación se ha visto dificultado por su baja altura de fuego. El carro de combate en cambio, gracias a su mayor altura así como a la torreta giratória, puede disparar sobre la vegetación.


  2. Pérdidas

    Las mayores pérdidas de Panzer IV en comparación con las de los cañones de asalto se deben en primer lugar a los dos radicalmente distintos principios con los que ambos operan.

    Mientras el cañón de asalto opera principalmente a la marcha lenta de la Infantería, el carro de combate es un arma puramente ofensiva que opera generalmente dentro de una formación totalmente motorizada y acorazada.

    Por este motivo las averías técnicas causadas por un mayor desgaste del chásis debido a la mayor velocidad, son más frecuentes en el carro de combate que en el cañón de asalto.

    El cañón de asalto opera principalmente en estrecha coordinación con la Infantería, mientras que el carro de combate es lanzado contra el enemigo.

    El mando flexible de carros de combate sin torretas giratórias es inconcedible. Hay que tener tambien en cuenta que cuando un cañón de asalto sufre una avería en su sistema de rodamiento, es decir queda inmóvil, éste ha de ser considerado como fuera de combate, mientras que el carro de combate que ha quedado inmovilizado, gracias a su torreta giratória, puede continuar combatiendo.


  3. Los vehículos tecnicamente

    1. El Panzer IV es actualmente el carro de combate técnicamente más maduro del que disponemos y en el que cualquier carrista confía plenamente. El cañón de asalto en base al chásis IV es muy inferior al cañón de asalto en base al chásis III y tiene que ser considerado como una solución provisional.

    2. Los engranajes reductores de la fuerza motriz a las ruedas tractoras son el punto débil del chásis IV. Debido a que el cañón de asalto tiene que apuntar su cañón moviendo el vehículo entero, estos engranajes así como los frenos sufren un mayor desgaste. Las averías en los engranajes reductores van a ir en aumento.

    3. Los engranajes reductores del Panzer IV representan uno de los cuellos de botella más importantes en el sector de los recambios para tanques.

    4. Durante un periódo de transición del Panzer IV al cañón de asalto y debido al aumento de averías, la escasez de engranajes reductores de recambio se acentuaría todavía más. La transición de KwK L48 a L70 aceleraría este proceso debido a la mayor carga delantera del chásis.

    5. A propuesta del Inspector General de las Tropas Acorazadas se ha instalado con éxito el L70 en el le.Pz.Jg. IV Vomag. Según informa el Oberst Audörsch, a finales de Agosto se iniciará su producción.


  4. Cañones de tanque de gran calibre que se entregarán a la tropa hasta Marzo de 1945: aproximadamente 6623 cañones del calibre/largo:

    7,5 L70
    8,8 L56
    8,8 L71
    12,8 L55
  5. En base a información del Grupo Acorazado Oeste (Panzergruppe West) y del Oberst Oehmichen del 25.06 a las dos de la mañana, la equipación actual de tanques ingleses y americanos es la siguiente:

    1. El nuevo 'Cromwell' está equipado con un cañón de 7,5 cm KwK L34.

      El 'Sherman' americano, hasta ahora equipado con un 7,5 cm L40, dispondría del mismo cañón empleado en el PzJg. M10, un 7,62 cm KwK L52,8.

      El que haya aparecido un cañón antitanque de 9,2 cm es una afirmación falsa. Se trata ó bien de:

      1. Un cañón antiaéreo de 9,4 cm utilizado tambien para atacar objetivos terrestres
      2. Un arma antitanque para combate a cortas distancias, basado en el sistema del 'Ofenrohr' ó 'Püppchen'
      Hasta este momento no han aparecido cañones de asalto ingleses ó americanos.


    2. KW-2 rusos de calibre superior a 7,5 cm

      1. La producción del KW-2 con cañón de 15 cm L40 ha sido con absoluta seguridad cancelada.

      2. Mientras no sea reemplazado por el 'Stalin', hay que contar con una presencia masiva de KW-85 con 8,5 cm KwK L51,5

      3. Nueva aparición: 'Josef Stalin' con KwK 12,2 L45. Se trata del primer tanque con freno de boca al estilo alemán.

        A pesar de disponer de un grosor superior a los 100 mm, la resistencia de su blindaje es inferior debido al empleo de acero moldeado. Ha de considerarse como un nuevo modelo de tanque pues solamente posee piezas del sistema de rodamiento del KW-1 y KW-2.

        Hay que indicar que los rusos, reduciendo el ancho del 'Josef Stalin' a 3,21 en lugar de los 3,35 del KW-1 y los 3,25 del KW-85, lo han adaptado al ancho de vía alemán (3,14).

      4. Hasta el momento el T-34 con 8,5 KwK L53 en torreta giratória ha entrado en acción solamente en reducido número.

        Hay que partir de la premisa de que se trata del nuevo modelo del T-34.
      Cañones de asalto rusos:

      S.U. 85 Cañón 8,5 cm L 51,5
      S.U. 122 12,2 cm KwK L 22,7 (Chásis T-34)
      S.U. 152 Cañón 15,2 cm L 29 (Chásis KW)

      El blindaje más grueso de todos los cañones de asalto hasta el momento conocidos es 75 mm.
    Todos los blindados ingleses, americanos y rusos que hasta este momento han entrado en acción pueden ser destruidos a distancias de combate con el KwK L48.



Conclusiones finales


  1. De todas las experiencias de la tropa de las que tenemos conocimiento, se desprende claramente que en las unidades acorazadas dentro del regimiento acorazado (Pz.Reg.) se prefiere claramente un carro de combate con torreta giratória a un cañón de asalto. No tenemos conocimiento de ningún comunicado donde se defienda lo contrario.


  2. Todos los carros de combate y cañones de asalto enemigos que hasta este momento han entrado en combate pueden ser destruidos por nuestras actuales armas anticarro, incluido el 7,5 L 48.


  3. Un cambio de la producción de Panzer IV a cañones de asalto supondría que el reemplazo para los actuales Batallones de Pz.IV (Pz.IV-Abtn.) estaría formado por cañones de asalto. Consecuentemente volveríamos a tener dentro de un Batallón de Panzer IV dos diferentes tipos de vehículos cuyos principios de uso son radicalmente opuestos.

    Por este motivo el Inspector General de las Tropas Acorazadas propone que la producción del Panzer IV, con la que hasta el momento a duras penas se logra cubrir las bajas en los Batallones de campaña, se prolongue hasta que con la producción de Pz.Kpfwg. V ('Panther') se logre equipar el segundo Batallón 'Panther' dentro de los regimientos acorazados.

    El objetivo ha de ser elevar la producción de 'Panther' a aproximadamente 900 vehículos mensuales.

    Dependiendo del nivel de producción del 7,5 cm KwK L70 se propone ademas el equipar el le.Pz.Jg. IV a partir de Agosto, y todos los Pz.Jg. III/IV (chásis estándard) a partir de Septiembre, con el 7,5 cm KwK L70.

    La sustitución del Panzer IV por el Panther se sucede paso a paso en una relación 1:1.