Documento redactado el 11.04.1943 por el Panzeroffizier beim Chef Gen.St.d.H en respuesta a un informe de la Tiger-Kompanie de la División 'Grossdeutschland'.

H.Qu. OKH, 11.04.1943

Der Panzeroffizier
beim Chef Gen.St.d.H.
B.b. Nr.121/43 geh.





Apuntes

en relación al informe de la Compañía Tiger de la División de Infantería 'Grossdeutschland'




El operar con unidades Tiger 'naturalmente' como unidades de vanguardia es un error. Existirán situaciones donde esto sea necesario ó aconsejable. Lo fundamental es el tipo de misión así como el número de Tiger disponibles. Si la División dispone de 9 Tiger, el situarlos en vanguardia supone que no se dispondrá de Tiger cuando sea necesario combatir carros de combate enemigos. Las pérdidas por minas, hundimientos de puentes y las provocadas al quedar inmovilizados sobre terreno inviable serán muy altas y ademas estos Tiger bloquearán el camino.


Para mantener la capacidad operativa conforme al gran valor operacional y de manufacturación de los Tiger, estos deben de agruparse de forma que esté asegurada la realización de operaciones concentradas y convenientes, su atención técnica, mantenimiento y reparación. Por este motivo el General de las Tropas Rápidas ha aconsejado en numerosas ocasiones el crear Batallones Tiger con 3 Compañías (entretanto esto es ya una orden) y el subordinar estructuralmente estos Batallones Tiger dentro de divisiones acorazadas. Esto se ha llevado a cabo por primera vez con la Panzer-Abteilung 501 (entablada dentro de la 10. Panzer-Division). Desde Enero ya no se encuadran Pazer III dentro de unidades Tiger.


Dentro de la Compañía del Estado Mayor en Batallones Tiger se encuentra un pelotón de ingenieros (Pionier-Zug). El asignar un pelotón de ingenieros a cada compañía Tiger no se puede responsabilizar.


Las prestaciones de tiro se corresponden con los cálculos y son conocidas.

Las muy buenas características de conducción del Tiger son conocidas.


Debido a que el T-34 dispone de 19 caballos de potencia para mover una tonelada y el Tiger solamente de 11,5 caballos las características de apriete y aceleración del T-34 tienen que ser superiores.


En el invierno 43/44 el Tiger dispondrá de una buena calefacción para el compartimento de combate.


Los defectos del sistema lanzador de niebla son conocidos. Debido a que no se puede prescindir de niebla el General de las Tropas Rápidas reclamó hace tiempo un lanzagranadas en la torreta desde el que se puedan disparar granadas de humo y explosivas. En la actualidad se están llevando a cabo pruebas con él.