Informe redactado el 27.03.1943 por el comandante de la 13. Kompanie (Tiger-Kp.) del Pz.Reg. Großdeutschland y donde se describen las experiencias vividas con sus primeros nueve Tiger (I).

Nota:
Aquí puede encontrarse un documento redactado por el Panzeroffizier beim Chef Gen.St.d.H. con diferentes notas en referencia a este informe. (!)

27.03.1943

13. Kompanie (Tiger-Kp.)
Pz.Rgt. Großdeutschland
114/43 geh.




Informe sobre las experiencias con el Panzer VI (Tiger)




Fecha de las operaciones: 7.3. - 19.3.1943
Terreno: Zona Poltawa - Belgorod


Durante las últimas operaciones se ha exigido muchísimo a los Panzer VI (Tiger). La Compañía-Tiger ha operado dentro del Regimiento, junto a los dos Batallones, como una unidad independiente. Debido al poderoso blindaje y armamento de sus 9 Pz. VI, esta unidad ha operado naturalmente en vanguardia. Incluso durante operaciones de reconocimiento ha sido necesario el emplear vehículos aislados. Por este motivo durante este tipo de operaciones los Pz. VI no han podido gozar de ningún tipo de mantenimiento por los servícios tecnicos, teniendo que superar las operaciones sin la posibilidad de realizar cualquier tipo de cambio de aceite. Durante el día los tanques han realizado ataques, durante la noche han tenido que realizar servícios de escolta y protección, motivo por el que ya desde un principio cualquier tipo de servício técnico ha sido imposible. Esta sobrecarga se ha saldado con las primeras pérdidas tras 5 - 6 días de operaciones, pérdidas que hubieran podido evitarse de haberse producido un mantenimiento y control de forma regular.

Las principales averías se han producido en el sistema de rodamiento; en menor medida se han sufrido dificultades con las cajas de cambios automáticas OLVAR, dificultades provocadas por la falta del actualmente más que necesario cambio de aceite, pues el aceite debido a la gran sobrecarga así como a las extremas variaciones de temperatura, ha perdido gran parte de su lubricidad. Las averías en los motores han sido una excepción.

Para que el muy compplejo Pz. VI reciba el mantenimiento y control necesario y con el objetivo de reconocer y reparar averías en un temprano estadio, es urgentemente necesario integrar al Regimiento una segunda Compañía-Tiger. De esta forma sería posible el operar con las unidades Tiger de una forma escalonada. Sería necesario, dentro del Regimiento, el unificar ambas Compañías al estilo de un Batallón pesado (schwere Abteilung). De esta forma, mientras una Compañía opera en vanguardia dentro del Batallón, la segunda Compañía podría mantenerse como reserva del Regimiento y y poder llevar a cabo servícios de mantenimiento. La asignación por Batallón de una Compañía-Tiger como una Compañía pesada no cambiaría nada en la actual situación, pues como es natural los Batallones tratarán siempre de obtener el mayor rendimiento de los tanques pesados. Esto hace desde un principio imposible el que los vehículos operen de una forma escalonada y de que gozen de un mantenimiento regular.

El muy complejo Tiger debe ser cuidado y mantenido tecnicamente de igual forma y con el mismo esmero que el avión en la Luftwaffe. Cuando esto sea una realidad el Tiger cumplirá con todas las expectativas.


El Pz. III dentro de la compañía Tiger

Las operaciones han demostrado que el Pz. III, originalmente pensado como escolta para un vehículo Tiger, no soporta el fuego normal al que se ven enfrentadas las unidades de vanguardia y ademas suelen ser tomados como primer objetivo por las armas anticarro. Para asegurar y mejorar su operabilidad, la Compañía debería de ser de "pura raza", pues el transporte de recambios para el Pz. III junto a los importantes recambios para el Tiger requiere de un importante y complicado servício de mantenimiento (I-Staffel). En este caso debería de recapacitarse el limitar los vehículos dentro de una Compañía-Tiger a un solo tipo, el Pz. VI.


Pelotón de ingenieros (Pionier-Zug)

Debido a que generalmente durante operaciones ofensivas y debido a la falta de personal especializado no es posible el explorar posibilidades de vadeo de ríos y lagos ó controlar la resistencia de puentes, sería necesario el asignar orgánicamente a la Compañía-Tiger un pelotón de ingenieros motorizados. Este potente pelotón podría asumir esas misiones así como el fortalecer provisionalmente puentes, aplanar las orillas de ríos ó incluso eliminar minas.

Equipación del pelotón:
1x Vehículo de transporte de tropa (MTW) de 1 tonelada.
6x Vehículos de transporte de tropa (MTW) de 3 toneladas.
3x Camiones semiorugas para transporte de equipo.


Experiencias generales y técnicas

Durante una operación de exploración dos Tiger se toparon frontalmente con aproximadamente 20 tanques rusos, mientras más tanques rusos les atacaban por la espalda. Durante el combate ambos tanques Tiger y su cañón fueron extraordinariamente eficaces. A una distancia de entre 600 y 1000 m los dos vehículos fueron alcanzados por media diez y más veces, mayormente por proyectiles de 7,62. El blindaje del vehículo resistió. No se produjo ninguna perforación. Incluso proyectiles que alcanzaron el sistema de rodamiento, arrancando brazos oscilantes, no lograron poner fuera de combate a los vehículos. Mientras los proyectiles de 7,62 se estrellaban contra el blindaje, en el interior el comandante, el artillero y el cargador podían avistar objetivos, apuntar y disparar. El débil humo despedido por la pintura que se caía de las paredes fué absorbido por el ventilador.

Resultado: 10 tanques enemigos fueron destruidos por dos Tiger en 15 minutos.

Con el cañón a distancias de entre 600 y 1000 m se ha logrado normalmente con el primer disparo destruir totalmente al enemigo. A estas distancias y con Panzergranate se ha logrado perforar totalmente el blindaje frontal del T-34. El proyectíl generalmente ha perforado el blindaje frontal llegando incluso a destruir el motor. El T-34 solamente se ha incendiado en escasas ocasiones tras haber sido alcanzado frontalmente. Disparos a la misma distancia sobre sus laterales así como en la zona trasera del vehículo enemigo han provocado en un 80% de ocasiones la explosión de los depósitos de combustible. A 1500 m y más y con buen tiempo, es tambien posible combatir al T-34 con gran éxito y con un bajo consumo de munición. Pruebas de tiro contra el mismo tanque con Sprenggranate no han podido realizarse pues estos proyectiles actualmente escasean.


Características de conducción

En un caso 2 Tiger se lanzaron a la persecución de 5 T-34 a una distancia de aproximadamente 2 Km. A pesar de la fina capa de nieve que cubría el suelo así como de un terreno relativamente firme, no se logró reducir la distancia entre ambos grupos. La maniobrabilidad del Tiger no es en ningún caso menor que la del T-34. Debido a sus buenas características de maniobrabilidad el Tiger es apto para operar en vanguardia. Especialmente sorprendente es, en relación con otros tanques, su rápida aceleración, característica muy importante dentro de una compañía de vanguardia; nevadas de hasta 1,3 m y terreno con nieve suelta no suponen ningún obstáculo.


Motor

Despues de haber desmontado la calefacción para el interior del compartimento de todos los Panzer VI, la temperatura media del líquido de refrigeración en todos los vehículos se ha mantenido en los 60°. Esta temperatura es para un motor Maybach casi demasiado baja. No se han producido más incendios en los motores, pues tras desmontar la calefacción para el compartimento, los conductos de escape del motor son refrigerados correctamente por una suficiente corriente de aire. Todos los motores precisan de un control regular y de un cuidadoso mantenimiento para que funcionen correctamente. Tras largas operaciones se han observado en ambos tubos de escape grandes llamaradas de 50 cm de largo y que en la oscuridad pueden ser vistas a grandes distancias.


Sistema de rodamiento

El sistema de rodamiento es demasiado débil. A pesar de apretar constantemente los tornillos de las ruedas de rodadura y tractoras se han perdido a menudo tornillos y ruedas. Con el objetivo de corregir este fallo se han soldado electricamente las tuercas y los mangos de separación de las ruedas antes mencionadas, lo que si se realiza de una forma meticulosa, ha dado buenos resultados. En estos casos deberían de utilizarse tornillos con un paso menor y contratuercas. El cambio de ruedas cuando se han soldado los tornillos es naturalmente dificil; debido a la falta de extractores de rueda (escasean) estos trabajos duran muchísimo tiempo.


Cajas de cambio

Las cajas han sido hasta el momento muy cuidadas por los conductores y no han sufrido ningún tipo de avería.


Armamento

El cañón de 8,8 cm ha demostrado ser un arma fiable y efectivo. No se han producido defectos ó averías en el sistema eléctrico de fuego. Se han logrado a distancias de hasta 5000 m, con Sprenggranate, alcanzar con el tercer disparo convoyes de artillería en marcha, destruyendo al personal y los remolques. Con Panzergranate y a distancias de 1500 m y más, se ha logrado perforar el blindaje del T-34 con un consumo de munición muy bajo.


Blindaje

El blindaje ofrece protección de una forma segura frente a disparos de Panzergranate y Sprenggranate de 7,62. En un caso la cúpula del comandante fué alcanzada por una Panzergranate de 7,62 en la soldadura entre cúpula y torreta, arrancándola de su asentamiento. Debido al impacto la cúpula se agrietó en dos puntos. Los soportes de los bloques Kinon fueron destrozados. El comandante fué herido de gravedad.

Debido a las experiencias vividas se han desmontado las lanzaderas de humo de la torreta. En varias ocasiones y provocado por fuego enemigo, los botes de humo se han autoinflamado y debido a que el motor succiona aire fresco del interior del compartimento, se ha succionado totalmente el humo, razón por la que la tripulación ha tenido que abandonar inmediatamente el vehículo. En un caso el conductor ha muerto por una intoxicación de humo.


Características de sumersión

En casi todos los casos en los que un vehículo se ha hundido en el hielo y a una profundidad de 1 metro, a pesar de que todas las válvulas se encontraban cerradas, ha entrado agua en el interior. Tras haber sido recuperado el vehículo ha salido agua por diferentes puntos de la bañera. Es necesario lograr una capacidad de sumersión del 100% hasta una profundidad de mínimo 1,3 metros, pues el vehículo debe de poder vadear puentes y cruzar ríos.



Exceptuando algunos pequeños problemas, el Panzer VI ha operado con éxito. Ya ahora puede decirse que en lo referente a la fiabilidad éste es superior al Panzer III y IV; contando con una revisión técnica y mantenimiento regular, es decir por 3 días de operaciones 1 día de servício técnico, como hasta ahora lo ha hecho, rendirá formidablemente. Es imprescindible que los conductores sean veteranos y experimentados técnicos; ademas debe de equiparse los Servícios de Mantenimiento (I-Staffel) con personal formado y especializado. La formación de los conductores debe de centrarse en primer lugar en el conocimiento de todos los componentes del vehículo y sus necesidades de cuidado y mantenimiento y en un segundo lugar en las prácticas de conducción. Solo cuando el conductor haya entendido el proceso y funcionamiento de la caja de dirección y cambio, el conductor podrá conducir correctamente.


Firmado:
Hauptmann y Jefe de Compañía