Informe redactado el 03.02.1943 por el Major Hans-Georg Lueder, comandante del s.Pz.Abt. 501, donde se informa sobre las experiencias de combate con los Tiger del batallón entre el 31.01. y el 01.02.1943 en el transcurso de la operación 'Eilbote II'.

Nota:
El interesantísimo informe técnico al que se hace referencia en algunos pasajes del documento puede leerse aquí.

O.U., 03.02.1943

Panzer-Abteilung 501

Brb.Nr.60/43 geh.







Informe de combate para el periódo 31.01. hasta el 01.02.1943





El Batallón había sido subordinado con 11 grupos Tiger al Kampfgruppe Weber, cuya misión era la de mediante un ataque de doble envolvimiento desde el sur del lago Kebir volver a restaurar la situación frente a la división Superga.

Los Tiger fueron asignados a los dos grupos de envolvimiento.

El grupo derecho, comandado por el Hauptmann Pommée, jefe del II./Pz.Gren.Rgt. 69, con 6 grupos Tiger bajo el mando del Oblt. Loese y 2 tropas de combate antiaéreo e ingenieros, tenía la misión de avanzar sobre la carretera principal hacia Robaa. Una vez superada una bifurcación la mayor parte de los Tiger deberían de proteger el avance del regimiento de granaderos.

El grupo izquierdo, comandado por el Major Lueder, estaba formado por el I./Geb.Jäger-Rgt. 756, 5 grupos Tiger bajo el mando del Oblt. Kodar y 2 tropas de combate antiaéreo. Su misión era la de avanzar desde el sur a través de la carretera de montaña ya conocida de la operación del 19.01., tomar el cruce de carreteras 18 Km al sur del lago Kebir y desde ahí proteger el ataque entre los dos grupos acorazados de la masa del regimiento de infantería de montaña contra la altura 534.

Como había sido ordenado el grupo derecho, con los grupos Tiger a su cabeza, inició su marcha a las 6:30 horas desde El-Hamra y alcanzó alrededor de las 7:00 horas Ferme Amara sin entrar en contacto con el enemigo. A partir de este momento su avance por la carretera principal se vió entorpecido por fuego de artillería desde sus dos flancos. Mientras la intensidad del fuego artillero incrementaba el pelotón de cabeza alcanzaba la altura 431: aquí el pelotón se topó con un campo de minas que fué limpiado personalmente por el jefe de pelotón, Lt. Weber. Poco despues 2 Tiger fueron alcanzados por proyectiles en la zona debajo del cañón, dificultando seriamente la capacidad de giro de la torreta de estos vehículos. Aún y así el pelotón continuó su avance hasta que volvió a ser frenado por un nuevo campo de minas. Debido a que las características del terreno no permitían circunvalar la zona y a que el pelotón de cabeza se encontraba ya solamente capacitado para el combate con limitaciones otro pelotón formado por 1 Tiger y 2 Pz.KpfWg. III asumió su posición y la protección de los ingenieros encargados de limpiar el campo de minas. Una vez las minas fueron desarticuladas el pelotón reinició su marcha cuando de repente desde su izquierda y a muy corta distancia los carros de combate fueron atacados por varios cañones anticarro: 2 Tiger y 4 Pz.KpfWg. III fueron alcanzados, inmovilizados y algunos se incendiaron. El resto de carros de combate ocuparon una zona elevada algo más retrasada desde donde apoyaron al ataque de los granaderos motorizados, ataque que no pudo progresar en el terreno profundamente minado. Debido a problemas con el cable telefónico la artillería italiana estacionada en este sector no pudo en un primer momento actuar: aproximadamente a las 16 horas y guiada con los equipos de radio de la compañía acorazada la artillería inició su ataque lográndo muy buenos resultados. Los carros de combate repelieron ataques de tropas de reconocimiento enemigas que al parecer pretendían recuperar uno de los Tiger inmovilizados. El Tiger delantero ardía desde el momento en el que fué alcanzado: debido a que su recuperación era imposible este Tiger fué volado durante la noche (véase el informe técnico). El segundo Tiger, a pesar del contínuo fuego enemigo, logró ser remolcado.

El 01.02.43 la división ordenó mantener en la zona un grupo de protección formado por 1 Tiger y 2 Pz.KpfWg. III con la misión de proteger los movimientos de retirada así como de recuperar el Tiger inmovilizado. Durante la noche tambien este grupo se trasladó a la nueva zona de preparación ordenada.

Los carros de combate destruyeron: 1 cañón anticarro autopropulsado, 4 cañones anticarro, 1 vehículo blindado de reconocimiento, diferentes nidos de ametralladoras y tropas de reconocimiento.


Experiencias:
La por el enemigo desde todas direcciones bien visible carretera de marcha había sido protegida por una tan gran cantidad de armas defensivas que nisiquiera los Tiger lograron avanzar. Por primera vez el enemigo ha logrado perforar el blindaje del Tiger. Las fuerzas de infantería y las armas pesadas própias empleadas han sido tambien demasiado debiles para forzar el avance a través de la primera línea enemiga. La voladura del Tiger delantero en terreno enemigo ha sido inevitable. Antes de poder volarlo por los aires el enemigo no ha logrado recuperar ningún equipo del Tiger incendiado. Falta todo rastro de las tripulaciones de los carros de combate destruidos: 1 oficial, 3 suboficiales y 8 soldados. O bien han caído por causa de los impactos y posterior incendio de los vehículos ó bien han logrado abandonarlos y han sido hechos prisioneros por el enemigo.


El grupo Lueder inició su marcha las 8 horas y logró en un primer momento avanzar rapidamente enfrentándose a débil resistencia enemiga y combatiendo infantería y observadores de artillería enemigos. Más tarde el enemigo cubrió la carretera de avance con un potente fuego artillero. Asumiendo labores de protección durante el avance de la infantería de montaña los Tiger alcanzaron en diferentes etapas hasta las 12:30 horas el cruce de carreteras sin sufrir ninguna pérdida y ocuparon el puerto de montaña. La infantería de montaña sufrió importantísimas pérdidas causadas por la artillería enemiga y alcanzó la posición de los Tiger alrededor de las 15 horas.

Debido a que la mayor parte del regimiento de cazadores de montaña no alcanzó la carretera a la altura del cruce hasta el amanecer y que el ataque del grupo Pomée no había prosperado la División Weber ordenó mantener la posición tomada.

El 31.01. al anochecer se recibió la orden de retirar los Tiger, excepto un grupo, con el objetivo de asumir otra misión. Tras una extraordinariamente dificultosa marcha nocturna a través de diferentes acantilados y el estrecho de Djebel-Cuarr los Tiger bajo el mando del Oblt. Kodar lograron alcanzar sin sufrir ninguna baja la nueva zona de preparación al oeste de Sbikha. El grupo Tiger que permanecía todavía en el puerto de montaña asumió labores de protección del cruce de carreteras el 01.02.43 y al anochecer emprendió su marcha de regreso al grupo Kodar, tambien sin sufrir ninguna baja.





Firmado: Lueder
Major y Cmandante del Batallón