Anexo técnico redactado el 03.02.1943 por el Ingeniero de Tropas del s.Pz.Abt. 501 sobre la situación de los Tiger del Batallón tras los combates librados entre los días 31.01. y 01.02.1943. en el transcurso de la operación 'Eilbote II' en Túnez.

Nota:
Aquí puede leerse el informe de combate del comandante del s.Pz.Abt. 501 sobre los combates librados en este periódo.

O.U., 03.02.1943

Truppen-Ingenieur
Panzer-Abteilung 501





Anexo del informe de combate para el periódo 31.01. - 01.02.43, Nr. 60/43 geh.



Informe técnico Nr.4 sobre el estado de los Tiger en Túnez
durante las operaciones llevadas a cabo entre el 31.01. - 01.02.43



General:

Para estas operaciones se había ordenado la participación de 2 Tiger de la compañía del estado mayor, 3 Tiger de la 1. compañía y 9 Tiger de la 2. compañía, en total 14 Tiger. Realmente de la 2. compañía unicamente pudieron intervenir alternativamente un máximo de 6 Tiger pues los Pz.KpfWg. VI de la 2. compañía habían alcanzado Túnez sólo unos pocos días antes y todos sufrían los mismos defectos de producción ya descritos en anteriores informes (bridas sueltas en las mangueras del líquido de refrigeración, mangueras de aceite para los ventiladores quemadas, fugas de aceite en las transmisiones laterales, cables Bowden sin ajustar, válvulas de regulación sucias, resbale de los embragues de los ventiladores, atascamiento de las varillas del gas, etc.) así como problemas probablemente provocados por el transporte marítimo (fallos de encendido debidos a un desajuste de los carburadores, irregular marcha del motor).

Todos estos defectos solamente pueden ser localizados y solucionados tras un determinado y variable periódo de conducción bajo la supervisión de los técnicos (generalmente entre 200 - 400 Km). Durante las operaciones estos defectos han aparecido en un elevadísimo número de ocasiones, pudiendo los jovenes y todavía inexpertos servícios de reparación y mantenimiento de la 2. compañía hacerles frente gracias al apoyo del resto de los servícios de reparación y mantenimiento y de la tropa de la compañía-taller. Aún y así se ha logrado mantener en todo momento entre 5 y 6 Tiger operativos, hasta que se produjeron las bajas provocadas por fuego enemigo.

Los 3 Tiger de la 1. compañía y los 2 Tiger de la compañía del estado mayor, integrados en el grupo Lueder, exceptuando un único cambio de rueda, han superado las operaciones sin ningún tipo de problema. Ya que todos estos carros de combate han recorrido una media de 700 Km se refuerza la suposición de que los Tiger nuevos, una vez se han resuelto los problemas anteriormente mencionados y que sin lugar a dudas se deben a defectos de producción y montaje, funcionan correctamente. Aún y así es imprescindible que los conductores presten gran atención a la temperatura de los motores, informen a tiempo sobre cualquier repentino aumento de la temperatura del líquido de refrigeración para así evitar averías en los motores. Esto es exactamente válido tambien para las cajas de dirección. Los problemas en las cajas de cambio - dirección de Tiger nuevos provocados por válvulas sucias son cada vez menos frecuentes - lo mismo sucede con fugas en las válvulas de la dirección. Por lo contrario en los Tiger de la 2. compañía se han sufrido en tres ocasiones problemas con el cambio de marchas provocados por cables Bowden mal ajustados.


Daños y bajas por efecto del fuego enemigo:

En el sector del grupo de combate Lueder no se ha sufrido ninguna baja por efectos del fuego enemigo.

En el sector del grupo Pomée, en la carretera desde la zona de preparación a El-Hamra en dirección a Robaa, se sufrieron los siguientes daños, bajas y pérdidas totales por causa del fuego enemigo:

Tras un corto periódo de operaciones 2 Pz.Kpfwg. VI causaron baja por fuego de artillería. Un Tiger fué alcanzado por un proyectíl sobre la plancha de protección del ventilador en el techo de la torreta. El proyectíl no logró perforar el blindaje (seguramente fué disparado sin retardo). Tras tres horas el carro de combate pudo reincorporarse a las operaciones. El segundo Tiger fué alcanzado por un proyectíl de artillería sobre el techo del chásis en una zona muy cercana a la torreta: un fragmento del proyectíl dañó el rodamiento de la torreta, la torreta se atascó. Este vehículo tuvo que ser retirado de las operaciones pues para reparar los daños la torreta tenía que ser elevada (entretanto los daños han sido reparados). Otros 2 Tiger lograron avanzar hasta la primera línea de combate enemiga: El primero de estos Tiger fué destruido una vez rebasada, el segundo Tiger poco antes de alcanzar la primera línea enemiga por cañones anticarro enemigos.

El Tiger destruido detrás de la primera línea de combate enemiga (chásis número 250011) se incendió y ardió totalmente (tres horas y media despues de haber sido alcanzado todavía podían observarse grandes llamas y humo así como explosiones de la munición). Durante la noche, cuando el potente fuego de artillería enemigo cesó, este Tiger fué totalmente destruido mediante una carga explosiva de 50 Kg. El cañón fué volado por separado. Al día siguiente en la zona donde se encontraba este Tiger mediante el binocular de tijera no se pudo reconocer nada (distancia aproximada 750 metros). El Feldwebel de los ingenieros encargado de llevar a cabo a la voladura se acercó al Tiger tras la explosión y pudo unicamente reconocer partes del suelo del chásis con restos de las paredes laterales. Puede afirmarse con total seguridad que ningún equipo del interior ó detalle técnico ha caído en manos del enemigo. De forma paralela a la voladura del primer Tiger se remolcó mediante un Pz.Kpfwg. III el segundo Tiger destruido hasta ponerlo fuera del alcance de los cañones anticarro e infantería enemiga, pudiendo a la noche siguiente ser remolcado hasta una zona segura. Este Tiger volverá a encontrarse operativo tras haber cambiado la torreta y soldar las perforaciones en el blindaje. Este Tiger ha recibido un total de 24 impactos y perforaciones. Hasta el momento en el que la tripulación lo abandonó el vehículo había recibido 6 impactos, dos de ellos lograron perforar el blindaje. Hasta el momento se ha podido constatar que los impactos que han logrado perforar el blindaje unicamente han dañado el equipo de radio pero ningún agregado de vital importancia.

Los proyectiles fueron disparados por un cañón anticarro americano del calibre 5,7 cm. Denominación del proyectíl: A.P.6 P cwT III; T.B.S. NCN 5/42. Longitud del proyectíl 16,5 cm, cilíndrico en los primeros 12 cm, punta cónica con un ángulo aproximado de 50 grados. Peso del proyectíl 2850 gramos. Material: probablemente una aleación de cadmio. Cuando el proyectíl perfora el blindaje este se comprime en su eje longitudinal entre 1 - 2 cm sin que su punta se deforme lo más mínimo.

La vaina posee una longitud de 430 mm y en su base un diámetro de 85 mm. Contiene 1050 gramos de pólvora (al parecer nitrocelulosa). El tubo del cañón anticarro posee una longitud de 2,51 metros menos 0,48 de la recámara. Los proyectiles que han perforado el blindaje lo han hecho con un ángulo de impacto de 90 grados en la horizontal. Los orifícios en el blindaje poseen una rebaba hacia el exterior. Proyectiles del mismo calibre han impactado en otras ocasiones contra el blindaje del Tiger sin que este lográra penetrar en gran medida en él, si bien en estas ocasiones el proyectíl había impactado con un determinado ángulo. En este Tiger unicamente los proyectiles que han impactado en ángulo recto contra las planchas han logrado perforarlas. El resto de proyectiles han rebotado, especialmente los disparados contra la torreta. La distancia del cañón anticarro al Tiger era de máximo 500 metros. Los proyectiles han impactado contra el blindaje con una velocidad aproximada de 1300 m/seg. Un proyectíl extraido del interior del carro de combate perforado, un proyectíl del mismo modelo capturado así como una muestra de la pólvora se envían junto con el informe. Especialmente interesante en el proyectíl es el anillo guía de cobre doblemente ranurado.


Otros detalles:

Ademas de circunstancias particulares (operaciones con Tiger sin disponer de la posibilidad de poder ser estos revisados anteriormente) que conducen a bajas temporales, las averías en los motores y cajas de cambio - dirección son provocadas principalmente por los demasiado jovenes y tecnicamente todavía inexpertos conductores. A pesar de haber sido especialmente instruidos no respetan con la necesaria meticulosidad las reglas básicas (revoluciones, temperaturas, etc.). Se producen averías de motores que hubieran podido ser evitadas y que bajo la precaria situación de recambios actual tienen consecuencias muy negativas. Debido a la escasez de recambios 2 Tiger se encuentran desde hace 18 días en la compañía-taller y no pueden ser reparados. Tras la última reclamación ayer recibimos las primeras 17,8 toneladas de recambios. Aún y así y mientras ademas de las dos cajas de dirección entregadas no nos sean asignadas más, éstas no pueden incorporarse en los dos Tiger pues las dos cajas de dirección deben mantenerse preparadas como reserva para los Tiger que se encuentran involucrados en operaciones y de esta forma evitar posibles bajas totales en la zona de operaciones.

El Batallón apoya totalmente y en todos los casos la exigencia de los fabricantes de enviar todos los agregados defectuosos directamente a fábrica. Aún y así en los ultimos tiempos el Batallón ha comenzado, siempre que se encuentre dentro de sus posibilidades, a reparar los motores y las cajas de dirección por cuenta própia, hasta el momento gracias al buen trabajo de los tecnicos de las empresas así como de la creciente habilidad del personal de los servícios de reparación y mantenimiento con buen éxito.




Firmado: Major