Recopilación de juicios de valor sobre el estado de la 2./Pz.Abt. z.b.V. 66 redactados por su comandante entre Julio y Diciembre de 1943.

Notas:
Como indica la abreviación "z.b.V." en su denominación el Batallón había sido creado originariamente "para usos especiales", en este caso concretamente para participar en la toma de Malta (Operación Herkules) equipado con carros de combate alemanes y carros de combate soviéticos capturados. Tras haber sido cancelada su participación en la operación Herkules sus dos compañías fueron separadas: la 1. Cia. mantuvo los carros de combate alemanes y fué subordinada al HG Nord, la 2. Cia. mantuvo los carros de combate soviéticos (T-34 y KW II) y fué subordinada al HG Mitte. En Marzo de 1944 la 2./Pz.Abt. z.b.V. 66 pasaría a convertirse en la 4.(Pz.)Kp./s.Ski.Btl.1.

O.U. el 01.07.1943

2./Pz.Abt. (z.b.V.) 66







Juício de valor

El 05.06.43 la escuadra de combate regresó de una operación antipartisana en Mglin con 6 T-34. Debido al difícil terreno (pantanoso, espeso bosque) practicamente todos los carros de combate sufrieron averías en el motor y embrague ó bien en la caja de cambios. Un T-34 con daños en los pistones junto a dos carros de combate del mismo modelo recuperados en Unetscha fueron enviados a Riga por transporte ferrocarríl para ser reparados por el H.G. Nord.

En el transcurso del més la escuadra de reparación y mantenimiento, a pesar de sus limitados medios, logró reparar 4 T-34. Un quinto T-34 podrá ser reparado hasta comienzos de Julio. En el motor del ultimo T-34 se han constatado daños en los cojinetes, razón por la que este vehículo deberá ser tambien enviado a Riga. Tras el regreso de los carros de combate la Compañía se dedicó a limpiar el armamento, la munición y los própios vehículos. De forma paralela se ha continuado con la construcción de búnkers así como con la instrucción, especialmente del nuevo reemplazo asignado a la unidad. Debido a la escasez de munición capturada no se ha podido realizar instrucción de tiro con los carros de combate. Contamos con que a mediados de Julio regrese el comando que se encuentra en Berlín (Daimler-Benz) para acompañar el transporte de los 6 T-34 que allí han sido preparados.

En el transcurso del més el comando que se encuentra en la cercanía de Roslawl (Koski) en búsqueda de carros de combate rusos destruidos para la Compañía ha logrado entregarnos valiosos recambios, cajas de cambio y motores, una parte de estos deben ser reparados. Dos de estos motores podrán ser presumiblemente empleados para el KW-I y el KW-II.

El nivél de instrucción y el estado de salud de la Compañía es bueno. La actitud y la moral de la unidad puede ser calificada como de muy buena.

La Compañía es apta para con 4 T-34 y en cooperación con infantería la realización de pequeñas misiones ofensivas.

El 30.06. un comando formado por 4 oficiales y 20 soldados fué subordinado a la 14. Inf.Div. con el objetivo de apoyar trabajos de construcción de posiciones defensivas.

El nivél de movilidad de la Compañía es del 75%.

El número de vehículos de ruedas del que dispone la Compañía se corresponde con los fijados en el 'Documento de Equipo de Guerra' (KAN). Aún y así debe tenerse en cuenta que la Compañía, como unidad independiente que és, debe asumir el abastecimiento de combustible y munición, labor que normalmente asume el batallón ó el regimiento con sus convoyes ligeros. Para lograr alcanzar una movilidad del 100% la Compañía debería disponer de un mayor número de camiones.




Leutnant, en representación del Jefe de Compañía


O.U. el 01.08.1943

2./Pz.Abt. (z.b.V.) 66







Juício de valor

En el més de Julio la prioridad del trabajo se ha centrado en la instrucción de suboficiales, instrucción de conductores así como en la realización de trabajos de reparación y mantenimiento.

La subordinación desde el 30.06. a la 14. Inf.Div. de un comando formado por 4 suboficiales y 20 soldados se ha prolongado durante todo el més de Julio. Este personal era en su mayoría reemplazo asignado y todavía no integrado dentro de la escuadra de combate así como tripulaciones de carros de combate cuyos vehículos en esos momentos no se encontraban operativos. El 06.07 la Compañía entregó al Korps temporalmente y con fines de instrucción dos T-34 con tripulaciones.

Los suboficiales restantes dentro de la Compañía han sido examinados en el transcurso de un breve cursillo sobre sus capacidades de comunicación y de impartir instrucción a sus subordinados así como instruidos en la emisión de ordenes.

La escuadra de reparación (I-Staffel) ha reparado este més tres T-34 y un KW II.

Se ha enviado un comando adicional a Riga para acelerar los trabajos y así la entrega de los T-34 previstos para la Compañía.

Se ha movilizado un comando a Slonia con el objetivo de obtener recambios ó bien de recuperar carros de combate.

Durante el més de Julio no ha podido avanzarse en la instrucción del reemplazo asignado pues este personal se encuentra ocupado en la construcción de posiciones defensivas y además no se dispone de carros de combate para la instrucción.

El estado de salud de la tropa es bueno.

El 28.07 le fueron asignados a la Compañía dos T-34. De esta forma la Compañía dispone de siete T-34 y un KW II operativos.

El nivél de movilidad de los vehículos de ruedas es del 80%.

En base a las nuevas Tablas de Organización y Composición (KStN) y contando que el Comando Charkow regrese de nuevo a la Compañía, existen actualmente 36 puestos de suboficiales y tropa que no pueden ser ocupados.

Tambien escasez de vehículos a motor, escasez que no puede establecerse exactamente pues dentro del sector de la Armada actualmente no puede localizarse la Tabla de Organización y Composición correspondiente.




Hauptmann y Jefe de Compañía


O.U. el 01.09.1943

2./Pz.Abt. (z.b.V.) 66







Juício de valor

En el més de Agosto la prioridad del trabajo se ha centrado en la instrucción de suboficiales así como en instrucción con los carros de combate. El resto de la Compañía se encuentra ocupada en la construcción de búnkers, refúgios así como en labores de aprovisionamiento para el invierno.

Tras ser alarmada previamente la Compañía se movilizó entre el 07. y el 12.08. al norte de Pawlinowo con siete T-34 y un KW II. El 11.08. un nuevo T-34 asignado desde Riga se sumó a la Compañía. Durante las operaciones se perdieron seis T-34 (una pérdida total). Debido a pequeñas averías así como a la insuficiente capacidad de carga de los puentes el KW II no pudo entrar en acción.

Gracias a su incansable esfuerzo la escuadra de reparación logró reparar todas las averías sufridas en el transcurso de las operaciones. Debido a la inexistencia de una base de abastecimiento intermedia el abastecimiento de los carros de combate con munición y combustible tuvo que llevarse a cabo a través de un trayecto de 70 Km.

En el proceso de recorte del frente el 12.08. la posición de la Compañía tuvo que ser abandonada. El KW II no pudo ser reparado y tuvo que ser volado por los aires. Debido a la para una compañía de este tipo insuficiente capacidad de carga una parte de los recambios (motores, cajas de cambios, cadenas, bombas de inyección, etc.) tuvo que ser abandonado. Todo lo que no pudo ser transportado fué totalmente destruido.

El mismo día la escuadra de combate fué movilizada para llevar cabo reparaciones en sus carros de combate. Durante el transcurso de la marcha los ultimos dos vehículos sufrieron averías en los motores.

Exitos de la Compañía: durante las operaciones se destruyeron 18 carros de combate, 11 cañones anticarro y 1 avión.

Bajas de la Compañía: 2 muertos, 2 heridos graves y 6 heridos leves. Un T-34 perdido totalmente.

Los trabajos de reparación de los carros de combate han sido extraordinariamente dificiles pues 1) hasta finales de Agosto la Compañía ha cambiado tres veces su posición 2) la falta de importantes recambios que tuvieron que ser volados en nuestra vieja posición tiene repercusiones muy negativas. Una pequeña parte de estos recambios ha podido ser conseguida por diferentes comandos.

Hasta finales de Agosto pudieron ser reparados dos T-34. Dos T-34 no han podido ser reparados por la escuadra de reparación y han tenido que ser trasladados a Riga. Otro vehículo podrá ser reparado hasta el 10 de Septiembre. En el caso de no poder conseguir los recambios necesarios los dos vehículos restantes tendrán que ser tambien enviados a Riga para poder ser ahí reparados.

La moral y la actitud de la Compañía puede ser calificada como de mayoritariamente buena.

El estado de salud de la Compañía es bueno.

El nivél de movilidad de los vehículos de ruedas es del 60%

Debido a la modificación de la Tabla de Organización y Composición de KStN 1175 a 1175a la Compañía posee 47 puestos de suboficial y tropa que no pueden ser ocupados. El 19.08. se reclamó reemplazo. Escasez de 7,5 toneladas de capacidad de carga en camión.

El 31.07. finalmente se tomó una decisión sobre el Comando Charkow: Cuatro oficiales y tropa fueron devueltos a la Compañía mientras que el resto de su personal fué asumido por el SS-Pz.Rgt "Das Reich". De los cinco T-34 en Stalino el 06.08. tres vehículos tuvieron que ser trasladados a Riga pues despues de las muchas operaciones tenían que ser totalmente revisados. Los dos T-34 restantes se encontraban inoperativos por averías técnicas y tuvieron que ser desguazados.




Hauptmann y Jefe de Compañía


O.U. el 07.10.1943

2./Pz.Abt. (z.b.V.) 66







Juício de valor

En el més de Septiembre la prioridad del trabajo se ha centrado en la reparación de carros de combate y en la construcción de un pabellón taller.

El 04.09.1943 se nos entregó un T-34 procedente de Riga y otro T-34 procedente de Berlín-Marienfelde. Ambos vehículos presentaban diferentes defectos y tras varios días de trabajo pudieron ser reparados hasta el 12.09. Un T-34 cuya reparación estaba previsto se finalizára el 10.09. sufrió posteriormente nuevas averías. El 05.09. un T-34 tuvo que ser enviado a Riga debido a la falta de recambios. El 29.09. los ultimos dos T-34 no operativos tuvieron que ser trasladados a Riga debido a que por los movimientos de retirada no se pudo continuar con su puesta a punto y además no se disponía de suficientes medios de remolque.

El 19.09 la Compañía fué operativa- y economicamente subordinada a la Panzerjägerabteilung I. El 20.09. en el marco de este batallón la Compañía fué movilizada al este de Potschinok con cuatro carros de combate T-34.

Exitos: Se destruyeron 18 ametralladoras (mayoritariamente ametralladoras pesadas), se hizo un prisionero y se infligió multitud de bajas personales al enemigo.

Pérdidas: 1 muerto, 1 herido grave, 1 herido leve, 1 herido leve desaparecido, 4 T-34, 1 motocicleta ligera (Phänomen) y 1 Volkswagen perdido totalmente.

El 18 de Septiembre la Compañía inició el traslado de sus partes estáticas desde Werbowka a Krasnoje y desde allí se reubicó en Perewalotschnaja (30 Km al oeste de Orscha).

La moral y la actitud de la tropa es generalmente buena.

El estado de salud de la unidad es bueno.

El nivél de movilidad de los vehículos de ruedas es del 60%.

El reemplazo de suboficiales y tropa reclamado el 19.08. ha sido rechazado. Teniendo en cuanta las nuevas bajas sufridas dentro de la Compañía hay 56 puestos de suboficial y tropa que no pueden ser cubiertas. Gracias a la asignación de un camión la escasez de tonelaje de carga se ha reducido a 5 toneladas.




Leutnant y Jefe de Compañía


O.U. el 01.11.1943

2./Pz.Abt. (z.b.V.) 66







Juício de valor

Tras la pérdida de los carros de combate T-34 al oeste de Potschinok en las operaciones del Panzerjäger-Abteilung 741 la Compañía se trasladó desde Perewalotschnaja (30 Km al oeste de Orscha) hasta Dankowitschi (3 Km al suroeste de Schkloff). Durante la primera quincena del més aquí se llevaron a cabo reparaciones en los vehículos de ruedas de la Compañía. En la segunda quincena del més la mayor parte de la Compañía fué empleada en la construcción de posiciones defensivas. Paralelamente se preparó la defensa local y se llevó a cabo instrucción de una forma muy limitada. Mediante cortos cursillos se examinó a los suboficiales sobre su capacidad de impartir instrucción a sus subordinados.

La escuadra de reparación, de la cuál dos comandos han vuelto a ser enviados a Riga para acelerar los trabajos de reparación en los T-34 que ahí se ncuentran, ha sido empleada en la incorporación del equipo de invierno en los vehículos de ruedas.

El 28.10. la Compañía recibió tres T-34 procedentes de Riga. Un nuevo comando fué movilizado a Riga para asumir nuevos vehículos.

Se considera inadecuado operar con la Compañía con unicamente tres T-34 y se aconseja esperar a recibir nuevos vehículos.

El nivél de instrucción y la salud de la unidad son buenas. La moral y la actitud de la tropa es suficiente. El nivél de movilidad de los vehículos de ruedas es del 60%.

La Compañía, cuya escasez de suboficiales y tropa ha aumentado hasta los 60 puestos que no pueden cubrirse, espera que el necesario reemplazo, especialmente conductores y radiotelegrafistas, sea finalmente asignado despues de haber sido de nuevo reclamado el 26.10. Debe además de tenerse en cuenta que con la próxima entrega de nuevos T-34 desde Riga el reemplazo vá a tener que ser todavía instruido en los carros de combate capturados.




Leutnant


O.U. el 01.12.1943

2./Pz.Abt. (z.b.V.) 66







Juício de valor

Durante el més de Noviembre la Compañía ha sido empleada diariamente en la construcción de posiciones defensivas y además se ha preparado para la defensa local. Paralelamente con los tres T-34 se ha llevado a cabo instrucción.

La escuadra de reparación ha estado totalmente ocupada en la reparación, mantenimiento y preparación para el invierno de los vehículos de ruedas.

El 29.11. la Compañía recibió tres T-34 procedentes de Riga. Estos vehículos presentaban diferentes defectos que fueron corregidos inmediatamente por la escuadra de reparación.

Tras la reparación de los ultimos tres T-34 la Compañía dispone de un total de seis T-34 operativos.

El 30.11. la unidad recibió ordenes de trasladarse desde Dankowitschi (3 Km al suroeste de Schkloff) a la zona al oeste de Mogilew.

El nivél de instrucción y el estado de salud de la Compañía son buenas. La moral y la actitud de la tropa son generalmente satisfactorias. El nivél de movilidad de los vehículos de ruedas es del 60%. Situación del equipo 70%.

La Compañía sufre escasez especialmente de conductores y radiotelegrafistas.

Sería deseable que para los motores diesel de los T-34 se asignára a la Compañía aceite especial para aviones ó al menos para carros de combate.




Leutnant