Informe redactado por el Pz.Abt. 202 (estacionado en Croacia y subordinado al LXIX. Armeekorps) en Febrero de 1945 donde se propone la sustitución de los carros de combate M15/42 italianos por equipo alemán.

Nota:
Aquí puede leerse un informe técnico sobre los vehículos de procedencia extranjera del Pz.Abt. 202 anexo a este informe.

Puesto de Mando del Batallón, 21.02.1945

Panzer-Abteilung 202

Brb.Nr. 124/45 geh.







Asunto:
Propuesta de reconversión a equipo alemán.

Dirigido a:
OKH In 6




El Batallón solicita la reconversión a equipo alemán y justifica esta propuesta de la siguiente forma:


  1. Situación general.

    El Batallón fué creado en Febrero de 1941 como I. Batallón del Pz.Rgt. 202 y equipado materialmente con carros de combate franceses. Tras un periódo de instrucción de medio año de duración en campos de adiestramiento en Francia y entrenamientos a nivél de regimiento y brigada, a finales de Septiembre de 1941 el Batallón fué trasladado a los Balcanes para el combate antipartisano. Las primeras operaciones tuvieron lugar en territorio serbio para combatir la revuelta y en el año 1942 en misiones de combate antipartisano en Croacia. Los éxitos alcanzados en el transcurso de estos combates fueron muy importantes pues los partisanos no disponían de medios efectivos contra los carros de combate. El equipo francés, que debido a sus carencias apenas podía ser empleado en otros frentes de guerra, operó con éxito en la guerra antipartisana.

    En Enero de 1944 se inició la reconversión a equipo italiano en base a las Tablas de Organización y Composición KStN 1107 para el Estado Mayor, al KStN 1157a con 7 carros de combate para la Compañía del Estado Mayor y al KStN 1159 con 14 carros de combate por compañía (en total 49 carros de combate) para las tres compañías. Con este equipo el Batallón volvió en un primer momento a ser empleado en misiones de combate antipartisano. En Septiembre de 1944 el Batallón fué trasladado a la zona de Belgrado. La 2. Compañía fué desde ahí trasladada a través del Banat a la zona de combate rumana y más tarde a Hungría, zona donde operó en el marco de diferentes grupos de combate, entre otros la 4. SS Pol.Pz.Gren.Div. y el LVII. Pz.Korps.

    A comienzos de Octubre de 1944, en el transcurso de la ofensiva soviética desde la zona de Bulgaria contra Belgrado, el Batallón se enfrentó por primera vez a un enemigo equipado con material moderno. Se produjeron duros combates, entre otros contra carros de combate soviéticos T-34 en Mladenovak, Beli Potok y en la batalla por Belgrado. En el transcurso de estos combates quedó demostrado que el M15/42 italiano es inservible. Tanto su blindaje (4 cm en su zona más fuertemente blindada) como su cañón de 4,7 cm son muy inferiores al arma acorazada soviética y a todas las armas anticarro modernas.

    Ejemplos:

    1. En un combate callejero en Belgrado uno de nuestros carros de combate volcó tras ser arrollado por un T-34

    2. Un cañón anticarro de 3,7 cm perfora el blindaje de la torreta creando agujeros del tamaño de un plato.

    3. En las operaciones al sur de Vukovar en Enero de 1945 nuestros carros de combate chocaron con un frente de cañones anticarro, muchos de ellos cañones de 7,62 cm. Tras el primer intercambio de disparos dos carros de combate fueron destruidos.

    4. El fusíl anticarro soviético perfora el blindaje en cualquier zona
    Por estos motivos las pérdidas personales sufridas en el transcurso de estos combates han sido altas (en Belgrado 4 pérdidas totales, 3 muertos y 13 heridos graves, en Temeschburg 4 pérdidas totales, 9 muertos y 7 heridos graves, en Vukovar 2 pérdidas totales, 3 muertos y 5 heridos graves). Estos hechos ya fueron descritos en el informe sobre el estado del Batallón del 01.02.1945.

    En la zona serbo-croata ademas del Pz.Abt. 202 se encontraba la Pz.Kp.z.b.V. 12 con base en Belgrado. Despues de que el Batallón fuera reconvertido a equipo italiano esta compañía fué en Septiembre de 1944 transformada en un batallón acorazado y, tras haber perdido practicamente todo su material durante los movimientos de repliegue, fué retirada del frente para ser equipada con equipo alemán. Los carros de combate italianos de los que todavía disponía la 4./Pz.Kp.z.b.V. 12 nos fueron asignados y esta compañía fué prevista como cuarta compañía del Pz.Abt. 202. Sobre la situación personal y material de esta compañía no pueden darse datos pues la compañía se encuentra en Sarajevo subordinada tacticamente al XXI.(Geb.) AK. No se cuenta con su pronto regreso al Batallón.


  2. Situación técnica.

    El documento anexo, donde se describe el desarrollo técnico, el estado de los vehículos y el personal técnico del Batallón, ofrece una visión general sobre las dificultades a las que tiene que enfrentarse diariamente el Batallón. El panoráma sobre la situación de carros de combate del Batallón, que tras la asignación de la 4./Pz.Kp.z.b.V. 12 dispone sobre el papel de un total de 39 carros de combate, es razonablemente positivo. Estas cifras contienen 14 carros de combate de la 4./Pz.Kp.z.b.V. 12, compañía que debido a la actual situación en Sarajevo no vá apoder operar en un futuro previsible en el marco del Batallón. Es decir, el Batallón dispone de 25 carros de combate M15/42. De estos 25 carros de combate actualmente solamente 10 vehículos se encuentran totalmente operativos. El operar con el Batallón en otro frente de guerra es imposible, pues debido a su insuficiente blindaje así como al reducido poder de su cañón frente a armamento moderno los carros de combate italianos no pueden ser empleados, ó bien tiene que contarse con la segura pérdida de los ultimos 25 carros de combate sin a cambio lograr ningún resultado significativo. A pesar de los contínuos trabajos de reparación y mantenimiento los vehículos sufren contínuas averías técnicas debido a la alta sobrecarga y el desgaste material pues al no disponer de recambios nuevos tienen que emplearse componentes procedentes de vehículos desguazados.


  3. Ventajas de una reconversión a equipo alemán.

    1. Nivél de instrucción táctica del Batallón.
      El nivél de la instrucción táctica de las tripulaciones puede ser calificado como de alto. A pesar de sus cuatro años de existencia el Batallón personalmente no ha sufrido practicamente variaciones personales. Todas las tripulaciones llevan años operando ininterrumpidamente, disponen de una larga experiencia y se entienden entre ellos a la perfección. En Francia gozaron de una instrucción táctica similar a la de tiempos de paz. En los campos de entrenamiento en Francia fueron instruidos muy ampliamente con especial focalización en operaciones en grandes unidades a nivél de regimiento y brigada.

    2. Experiencia de combate.
      Todas las tripulaciones del Batallón disponen de una extraordinária experiencia de combate como demuestran las muchas condecoraciones concedidas por diferentes divisiones y cuerpos de ejercito.

    3. Instrucción con equipo alemán.
      Una ventaja especial es que la mayoría de las tripulaciones han sido instruidas con equipo alemán. Un gran número de los mecánicos ha visitado regularmente cursos técnicos en fábricas y talleres en la patria.

    4. Nivél de instrucción técnica.
      El nivél de instrucción técnica es alto por lo que en el caso de planearse una reconversión del Batallón a equipo alemán el necesario largo periódo para la preparación técnica y la colección de experiencias tacticas podría ser recortado en gran medida.
    La reconversión del Batallón a equipo alemán tendría por lo tanto las siguientes ventajas:

    1. Posibilidad de empleo en todos los frentes de guerra.

    2. Mejores resultados a cambio de menores pérdidas personales.

    3. Mucho mejor apoyo de la infantería.

    4. Simplificación del tema de abastecimiento de recambios y por lo tanto más rápida reparación de averías técnicas.
    Desventajas en el caso de mantener el equipo italiano:

    1. Altas pérdidas materiales por motivos técnicos provocados por el no abastecimiento de recambios nuevos.

    2. Insuficiente armamento y blindaje frente armas anticarro modernas.

    3. Limitada capacidad de empleo.

    4. Gran consumo de combustible que no guarda ninguna relación con las prestaciones que ofrece el equipo.

    5. Altas pérdidas personales.

Por todos estos motivos el Batallón solicita su reconversión a equipo alemán. En opinión del Batallón esta reconversión no tendría necesariamente que llevarse a cabo en un campo de entrenamiento alemán: la asignación de cañones de asalto ó Panzer IV y la instrucción podrían llevarse a cabo en la zona donde se encuentra actualmente estacionado el Batallón. Como se desprende del informe técnico anexo la reestructuración se limitaría unicamente a los carros de combate, razón por la que el Batallón podría reincorporarse al combate en un corto periódo de tiempo. El Batallón estima en tres semanas el periódo de tiempo necesario entre la entrega del equipo alemán y su traslado al frente. Tras estas tres semanas el Batallón podría ser empleado en cualquier frente de guerra. Una vez se hubiera completado la asignación de recambios la reconversión del Pelotón-Taller y el mantenimiento de las diferentes compañías estaría asegurada.

Tras haberse consumado la reconversión a equipo alemán el equipo italiano sobrante podría ser asignado a una compañía acorazada reforzada (se propone a la 4./Pz.Abt. 202, antigua 4./Pz.Kp.z.b.V. 12). Esta compañía independiente, equipada con equipo italiano, podría ser asignada a un cuerpo de ejercito para asumir labores de combate antipartisano. Las cifras de carros de carros de combate italianos no operativos por motivos técnicos podrían mantenerse en niveles admisibles gracias al desguace de vehículos con daños graves.

Despues de que el Batallón haya estado equipado los ultimos 4 años con equipo francés e italiano el mayor deseo de los oficiales, suboficiales y tropa del Pz.Abt. 202 es por fín ser equipados con el desde hace tiempo tan anhelado equipo alemán.






Hautpmann y jefe del Batallón