Documento publicado a mediados de Septiembre de 1943 por el HG Nord donde se anuncia la decisión tomada por el OKH de, frente a la escasez de medios de recuperación alemanes capaces de remolcar carros de combate pesados, emplear KW I rusos capturados como vehículos de recuperación.

Cuartel General, 15.09.1943

Oberkommando
der Heeresgruppe Nord

O.Qu/V(P)/Nr. 11992/43 geh.






Asunto: Empleo de KW I caturados como vehículos de recuperación de carros de combate

Dirigido a: Oberkdo. H.Gr. Nord / Ia / Id






En base a las experiencias realizadas hasta el momento en la recuperación de carros de combate el OKH ha decidido que los carros de combate KW I capturados deben ser empleados como medios de recuperación.

Con el objetivo de aumentar el peso de fricción así como dado el caso poder defender a los grupos de recuperación las armas, las torretas y los cañones de los carros de combate deben mantenerse. Debido a la escasez de medios de remolque alemanes con similares prestaciones el empleo de estos KW I para la recuperación de carros de combate pesados es decisivo.

La equipación con armamento de estos carros de combate no debe incitar a emplear estos vehículos en otras labores. Por este motivo se prohibe el empleo en misiones de combate de los vehículos asignados como medios de recuperación.






En nombre del Oberkd. H.Gr. Nord,
el Jefe del Estado Mayor