Informe redactado por el comandante del pelotón acorazado del Sicherungs-Regiment 3 donde, ante los comunicados de la Sicherungs-Division 281 sobre las masivas averías sufridas en Beute-Panzer, este informa sobre sus experiencias realizadas con carros de combate rusos T-26 y BT.

Nota:
En Enero de 1942 el Heeresgruppe Nord había ordenado la equipación de la Sich.-Div. 207, 281 y 285 así como del Sich.-Rgt. 3 con Beute-Panzer rusos, franceses e ingleses. Estas unidades, formadas por alemanes y reforzadas con ucranianos, cosacos y bielorusos, operararían fundamentalmente en la zona de retaguardia del grupo de ejercitos en misiones de combate antipartisano.

01.02.1942

Leutnant Bracken

Panzerzug S.R. 3









Asunto:
Averías en Beute-Panzerkampfwagen

En relación a:
Bef.r.H.G. Nord Abt.Qu.Hmot. Nr. 190/42 geh. fechado el 28.01.42

Dirigido a:
Befehlshaber der rückwärtigen Heeres-Gebiets Nord Abt. Qu.




En relación al informe de la Sich.-Div. 281 así como a los puntos expuestos en el documento adjunto deseo comentar lo siguiente:

Los carros de combate no operativos por motivos tecnicos son carros de combate rusos fabricados en el taller acorazado (Arsenal) en Riga. La primera série de estos carros de combate fueron en Arsenal unicamente reparados sin preocuparse por tratar de buscar otro tipo de fallas fundamentales que tras un corto periódo de tiempo provocarían nuevas averías.

En su momento y con el objetivo de participar en un cursillo acorazado yo mismo asumí los primeros carros de combate (siete T-26 B y tres BT) en Riga. En el transcurso del cursillo todos los vehículos se averiaron uno detrás del otro por razones técnicas fundamentales y no por otro tipo de defectos especiales. El Vers.Bez.Nord, al que se encuentra subordinado Arsenal, se negó a reparar los vehículos alegando que Arsenal era responsable de la fabricación de los carros de combate pero no de su reparación. Finalmente los vehículos pudieron ser devueltos al taller-acorazado y ahí, en base a las experiencias realizadas durante el cursillo, se corrigieron en la medida de lo posible y con los medios disponibles los defectos fundamentales.

Posteriormente yo y mi comando de instrucción realizamos con cada carro de combate una marcha de mínimo 100 km antes de que estos fueran aceptados. Durante estas marchas se sufrieron frecuentes nuevas averías, razón por la que casi todos los vehículos tuvieron que ser devueltos varias veces al taller-acorazado antes de que lograran superar la marcha de 100 km establecida para poder ser aceptados. Las averías sufridas en el transcurso de estas marchas se deben en su mayor parte a la mala calidad del material ruso. Así por ejemplo tras una distancia de aproximadamente 70 km en un carro de combate reventó el bloque de cilindros entero, sin razón aparente y a pesar de no existir problemas de lubricación. Esta avería se debe a una negligente producción del material y su mecanizado por parte de los rusos.

En mi opinión no se trata de sabotaje. Hasta comienzos de Diciembre de 1941 Arsenal no disponía de piezas de recambio, razón por la que se emplearon piezas procedentes de viejos carros de combate. Es por lo tanto posible que en algunos casos estas piezas defectuosas tengan que ser sustituidas.


Los defectos fundamentales en los carros de combate son los siguientes:

En el modelo T-26 B:

  1. El embrague es demasiado débil, tiene que ser ajustado constantemente y ademas se quema con facilidad.

  2. Los frenos de bandas de la caja de dirección se calientan muy rapidamente

  3. El aceite estándard tiene una viscosidad demasiado baja y en combinación con las altas temperaturas del motor refrigerado por aire no posee capacidad de lubricación, los rodamientos, etc. resultan rapidamente dañados. Los nuevos anillos y segmentos de los pistones diseñados por Arsenal no han solucionado totalmente este problema.

  4. Los anillos de retención de los pasadores de los eslabones se pierden facilmente y la cadena se suelta.
En el BT la caja de cambios es demasiado débil y su recorrido demasiado largo para el gran motor. Este defecto ha sido parcialmente corregido mediante una modificación introducida por Arsenal.


Todos estos hechos explican las averías sufridas en los carros de combate rusos de la Sich.-Div. 281. Aclarar el motivo de los incendios sufridos en los motores no es posible sin inspeccionar los correspondientes vehículos.

En relación a las averías sufridas en los carros de combate Hotchkiss no puedo opinar pues estos vehículos fueron asignados directamente a la tropa por la Panzer-Ersatz-abteilung 100, Schwetzingen.





Firmado: Leutnant Bracken