Escrito del Org.Abt (III) redactado en Noviembre de 1941 donde se informa sobre el número de carros de combate capturados (Beutepanzer) en los frentes Oeste / Este, las dificultades de integrarlos en unidades del ejercito alemán así como su futuro empleo.

H.Qu., el 5.11.1941

Organisations-Abteilung (III)






Carros de combate capturados




En el transcurso del otoño de 1941 y hasta comienzos de 1942 se dispondrá de los siguientes carros de combate capturados en el Oeste:


  1. Tras ser reparados:

    1. Aproximadamente 500 Renault FT, año de fabricación 17/18

    2. Aproximadamente 60 Renault 35 armados con cañón 4,7 cm Pak (t)

    3. Aproximadamente 125 Renault 35

    4. Aproximadamente 200 Hotchkiss

    5. Aproximadamente 20 Somua

  2. Tras ser rearmados:

    1. Aproximadamente 400 Hotchkiss y 120 Somua, de las Beute-Panzerbrigaden 100 y 101

    2. Aproximadamente 90 Renault 35 con 4,7 cm Pak (t), de las H.Pz.Jäg.Abt. 559, 561 y 611
    Para aprovechar esta gran cantidad de vehículos capturados, y a pesar de que una incorporación en formaciones de combate alemanas debido a sus muy inferiores características en comparación con los carros de combate alemanes debería de ser rechazada, se ha decidido que serán empleados para labores de protección en los territorios ocupados, en primer lugar en los inmensos territorios rusos así como en las zonas conflictivas de los Balcanes, en Francia y Noruega.


    Una parte de estos carros de combate han sido entregados ya para:


    Labores de protección de las SS:

    250 Renault FT
    30 Renault 35
    60 Hotchkiss


    Aeropuertos de la Luftwaffe:

    100 Renault FT



    Los miles de carros de combate capturados en Rusia deberán de ser preparados para cumplir con las mismas funciones. En este caso existen las siguientes dificultades:

    Una gran parte de los carros de combate han sido en los combates tan gravemente dañados que solamente pueden usarse como chatarra. En muchos de los vehículos, aparentemente no dañados, faltan componentes muy importantes que ó bien han sido desmontados ó destruidos por los rusos ó bien por nuestras tropas. Muchos carros de combate rusos que hubieran podido repararse tienen pesos de 40 y 52 toneladas y no pueden remolcarse con los medios de recuperación alemanes.

    El principal motivo que hace imposible utilizar los carros de combate rusos para la causa alemana ha sido el hecho de que los servícios de recuperación alemanes no bastan siquiera para remolcar nuestros própios carros de combate, repararlos y entregarlos de nuevo a la tropa ó bien enviarlos para la realización de reparaciones importantes a la patria.

    Por este motivo hasta finales de Octubre solamente se ha conseguido utilizar algo más de 100 carros de combate rusos para labores de protección ó bien hacerlos llegar a los talleres de reparación. La gran masa de los carros de combate rusos desperdigados sobre el terreno, sin exagerar seguro que alcanzan los 10.000, descansarán el invierno ahí donde fueron inmovilizados y más tarde será imposible su uso.



    Sobre la situación de las operaciones con carros de combate rusos y franceses a comienzos de Noviembre así como su futuro uso, véase el anexo (Org.Abt.(III) Nr.9656/41 geh. v. 1.11.41)



  3. Vehículos a motor franceses

    El enorme esfuerzo realizado en el sector de la motorización de la campaña del Este, y debido a la incapacidad de la industria alemana, ha obligado a equipar una buena parte de las formaciones de combate, entre ellas tambien formaciones rápidas (Schnelle Verbände) con vehículos de producción francesa. Estos vehículos sobre mal terreno poseen todavía peores prestaciones que los vehículos alemanes. La falta de piezas de recambio y accesorios debido a que la industria francesa no está preparada, han dificultado adicionalmente el uso de los vehículos franceses.

    El eliminar del suministro de vehículos a los de producción francesa no es ninguna solución, pues la producción de vehículos nuevos alemanes se utiliza practicamente en su totalidad para las nuevas misiones del Heer (nuevas formaciones, formaciones tropicales así como reservas para refresco).