Documento redactado el 20.03.1945 por el 'Aufstellungsstab Süd' (departamento subordinado al Oberbefehlshaber Süd) donde se informa al departamento del Gen.Insp.d.Pz.Tr. sobre la situación en el sector de los vehículos acorazados italianos (producción, recambios, munición, etc.).

20.03.1945

Aufstellungsstab Süd
Abt. Ia

Br.B.Nr.29/45 g.Kdos








Asunto:
Informe mensual sobre el periódo 16.02. - 15.03.45

En relación a:
Gen.Insp.d.Pz.Tr./Abt.Org.K, Nr.2108/43 g.Kdos. datado el 13.12.43.

Dirigido a:
Gen.Insp.d.Pz.Tr., una copia directamente al Insp.d.Pz.Tr.







  1. Equipación de unidades con vehículos acorazados italianos.

    Véase anexo 1.


  2. Suministro y abastecimiento.

    1. Entre el 16.02. y el 15.03.45 las unidades de cañones de asalto (italianos) en el sector del OB. Südwest (Okdo.H.Gr. C) no han comunicado ninguna pérdida total.

      Las unidades de cañones de asalto en el sector del OB. Südwest cuentan actualmente con los siguientes efectivos:

      146 cañones de asalto
      20 cañones de asalto de mando

      Actualmente se encuentran en proceso de asignación a estas unidades:

      9 cañones de asalto M42/75/18
      1 cañón de asalto M43/75/34
      2 cañones de asalto M43/75/46
      3 cañones de asalto de mando M42

      De este modo las existencias dentro de estas unidades alcanza el 58%, contando las previstas asignaciones, el 59% de lo establecido (252 cañones de asalto). De estas existencias el 44% se encuentra operativo.

    2. Las unidades de vehículos acorazados de reconocimiento en el sector del OB. Südwest cuentan actualmente con los siguientes efectivos:

      65 vehículos acorazados de reconocimiento AB 43
      48 vehículos acorazados de reconocimiento 'Lince'

      Actualmente se encuentran en proceso de asignación a estas unidades:

      30 vehículos acorazados de reconocimiento AB 43
      27 vehículos acorazados de reconocimiento 'Lince'

      El número de existencias en porcentajes no pueden ser comunicadas pues todavía no conocemos las cifras establecidas finales.

  3. Producción.

    1. Situación actual.

      A pesar de las ya conocidas dificultades, principalmente la escasez de carbón y energia, de material y materias primas así como problemas de transporte, no solo se ha logrado mantener la producción de cañones de asalto y vehículos acorazados de reconocimiento, parcialmente se ha logrado incluso aumentarla. Siempre que la producción no se vea alterada por casos de fuerza mayor, el 'Delegado para Carros de Combate' considera que el objetivo del programa de producción establecido se alcanzará en Agosto. La empresa Ansaldo-Fossati ha ralentizado conscientemente su producción pues una vez este programa haya finalizado no dispone de más encargos en este sector. Como ya comunicó el 'Delegado para Carros de Combate' en su informe del 13.03.45, este punto no ha sido aceptado y se ha discutido de qué manera podría ampliarse la producción. Con el objetivo de impulsar la producción en esta empresa se ha ordenado estudiar la fabricación adicional de:

      cañones de asalto M43/75/46 y
      vehículos acorazados de reconocimiento AB 43

      Se ha partido de una base de producción mensual de:

      50 cañones de asalto M43 y
      50 vehículos acorazados de reconocimiento AB 43

      Actualmente se están llevando a cabo las evaluaciones pertinentes. El Aufstellungsstab Süd saludaría que se pudiera otorgar un encargo adicional de cañones de asalto M43/75/46 y vehículos acorazados de reconocimiento AB 43 para de este modo poder retirar de las unidades los vehículos M42/43/L 34 equipados con un armamento inferior. El nuevo programa de producción establecido para la empresa Ansaldo-Fossati es el siguiente:


      Equipo Marzo Abríl Mayo Junio Julio Agosto
      Pz.Kpf.Wg. P40 2 4 12 12 15 6
      Stu.Gesch. M43 14 22 25 25 25 5
      Stu.Gesch. M42 (mando) 3 3 8 8 - -
      Pz.Sp/Wg. AB43 17 25 25 25 25 21
      Pz.Sp/Wg. 'Lince' 12 25 25 25 - 19
      La entrega de entre 6 - 8 cañones de asalto M43 menos de lo establecido ha sido provocada por la escasez de cañones. En la empresa Vanzetti en Milán se encuentran 12 cañones de asalto listos para su entrega pero sin cañones. Según el 'Delegado de Armamento', el Director Goering, en Marzo se entregarán 25 cañones de asalto M43/L 46.


    2. Dificultades en el transporte:

      Las dificultades en el transporte continuan siendo muy importantes. No se han producido variaciones significativas.

  4. Situación de recambios:

    1. La producción de recambios es principalmente suficiente, si bien existen grandísimas dificultades en su transporte. El puesto de emisión del almacén de recambios para vehículos acorazados (italianos) en Caprino está siendo actualmente equipado de forma que pueda cubrir las necesidades de medio año. El resto de recambios son transportados a Trieben.

      Dentro de los ya conocidos como recambios escasos siguen existiendo dificultades.


    2. El transporte de los restantes componentes del almacén de recambios para vehículos acorazados (italianos) en Cremona se ha llevado a cabo de modo que ahí ya solamente disponen de recambios para vehículos no existentes en suelo italiano.


    3. Durante el control de recambios para armamento italiano se ha constatado que la situación en este sector debe ser calificada como de mala. Tras conocer este hecho el Aufstellungsstab Süd ha solicitado con urgencia al OKH/H.Wa.A.It./WuG 2/Inst en Como la acelerada producción y entrega de los en repetidas ocasiones por el almacén de recambios para vehículos acorazados (italianos) solicitados recambios. El OKH/H.Wa.A.It./WuG 2/Inst en Como explica los retrasos de las entregas en la deslocalización de las empresas productoras.

      Se ha solicitado al almacén de recambios para vehículos acorazados (italianos) la entrega al Aufstellungsstab Süd de copias de los encargos realizados para que estos puedan ser desde aquí gestionados con la mayor velocidad posible.

  5. Reparación:

    En el campo de las reparaciones no se han sufrido variaciones significativas.

    Los vehículos acorazados que se encuentran Linz, exceptuando los cañones de asalto M42 que serán asignados al Pz.Inst.Abt. 544 así como los 13 L6 que deben ser transportados a Viena, están preparados para su transporte. Para estos vehículos todavía nos e dispone de número de transporte.

    En Viena se encuentran:

    6 L6 listos
    7 L6 adicionales pero sin equipo de radio
    1 L6 adicional pero sin equipo de radio ni ópticas

    Las piezas faltantes serán obtenidas en los almacenes de recambios e incorporadas en los vehículos. Estos vehículos le han sido ofrecidos al OB. Südost (Okdo. H.Gr. F). En el caso de ser rechazados la 1. Kos.Div. ha mostrado su interés por ellos. Se informará sobre el destino final de los vehículos.


  6. Sector de comunicaciones:

    En este campo no se han sufrido variaciones importantes.


  7. Armamento:

    1. En el més del que se informa hasta el 15.03. se han fabricado 6 cañones 75/L 46. Dos de estos cañones han sido incorporados en cañones de asalto M43 y entregados a la tropa.


    2. En el més del que se informa en la empresa Breda en Brescia se han modificado en total 72 ametralladoras para vehículos acorazados Breda M38 y 1800 cargadores para munición alemana. Las armas y los cargadores han sido ya asignados a la tropa.

  8. Munición:

    La fabricación de munición para el cañón anticarro 75/L 34 (italiano) es suficiente. Las existencias de munición de otros calibres no han sufrido variaciones significativas.


  9. Previstas transformaciones:

    El previsto rearmamento descrito en el informe del 20.02.45 por parte del OB. Südwest (Obkdo. H.Gr.C)/Höh.Pz.Offz así como la respectiva instrucción han comenzado.


  10. Equipación de unidades italianas con equipo italiano:

    El OB. Südwest (Obkdo. H.Gr.C)/Höh.Pz.Offz ha previsto dentro de la 1. Pz.Div. (italiana) la creación de una compañía de cañones de asalto que será equipada con M42/L 18 sobrantes.


  11. Dificultades en el transporte:

    Las en repetidas ocasiones indicadas dificultades en el transporte se han agravado. El Aufstellungsstab Süd trata caso por caso de solucionar dentro de lo posible las dificultades existentes.


  12. Pz.Ausb.Abt. Süd en Valvasone:

    Los soldados asignados por el In 6 han alcanzado al batallón y ahí se ha iniciado su instrucción. Debido al gran número de cursos de instrucción el Pz.Ausb.Abt. Süd se encuentra totalmente saturado.

    La mayor dificultad para el abastecimiento de personal a las diferentes unidades, la escasez de especialistas, ha sido solucionada por el In 6 tras la entrega de personal cualificado. De este modo la reclamación del OB. Südwest (Obkdo. H.Gr.C)/Höh.Pz.Offz en relación a especialistas para las tropas de mantenimiento y reparación destinadas a las unidades recien creadas se ha visto satisfecha.