Extracto de un documento utilizado como 'Anexo 2' en un informe del Inspector General de las Tropas Acorazadas datado el 17.07.1943. En él se analizan superficialmente primeras impresiones sobre el 'Ferdinand' así como los motivos que condujeron a las elevadísimas pérdidas durante la 'Operación Zitadelle'.

Anexo 2 del escrito del Gen.Onsp.d.Pz.tr.
Chefgr. Nr. 80/43 g.Kdos.






Experiencias durante las operaciones del s.Pz.Jg.Rgt. 656 (Tiger-Porsche y Sturmpanzer)





  1. Operaciones:

    El s.Pz.Jäg.Rgt. 656 - integrado dentro de la 9. Armee - fué acoplado para el ataque junto a la 86. Inf.Div.

    Para la creación de corredores dentro de los supuestos campos de minas se subordinaron al Regimiento dos compañías acorazadas de vehículos dirigidos por radio (Pz.Kp. (FKL).

    El fuertísimo fuego de artillería del enemigo (el primer día participaron 100 cañones pesados y 172 cañones ligeros, 386 cañones de salva ademas de una cifra indefinida de lanzagranadas) paró el ataque de nuestra infantería.

    Los Ferdinand y Sturmpanzer, al quedar estancada la infantería, no pudieron penetrar rapidamente entre las líneas enemigas y quedaron esparcidos sobre el terreno, atrayendo el fuego de artillería sobre ellos. La artillería enemiga dispuso siempre del tiempo necesario para retrasar, reestructurar y fortalecer sus posiciones. La falta de ametralladoras en nuestros carros de combate nos pasó factura.

    Las bajas fueron consecuentemente muy altas.


    Pérdidas totales:
    19 Ferdinand La gran mayoría por impactos de artillería en las rejillas, 4 por cortocircuitos y posterior incendio sin haber recibido previamente ningún impacto.
    10 Sturmpanzer La gran mayoría fueron volados por sus tripulaciones tras haber sido dañados por minas ó por impactos de artillería.
    Pérdidas temporales causadas por minas:
    40 Ferdinand, de los cuales hasta el 11.7 se repararon 20
    17 Sturmpanzer, de los cuales hasta el 11.7 se repararon 9
    Generalmente han resultado dañados unos pocos eslabones de cadena así como ruedas y brazos oscilantes.


    Estas graves pérdidas por minas se produjeron a pesar de la actuación de dos compañías acorazadas de vehículos dirigidos por radio.

    La actuación de los vehículos dirigidos por radio y debido al potente fuego de artillería no tuvo efectos. Una parte de estos vehículos fué puesta fuera de combate antes de poder entrar en acción.

    Cada compañía logró volar 2 corredores.

    Debido al masivo fuego artillero los ingenieros no lográron marcar los corredores, motivo por el que éstos no fueron reconocidos por las tripulaciones de los Ferdinand.

    Se reclama el desarrollo y mejora de las compañías acorazadas de vehículos dirigidos por radio así como la construcción de rodillos barre-minas.


    A pesar de las elevadas perdidas los Ferdinand y Sturmpanzer alcanzaron los objetivos previstos.

    El Batallón Sturmpanzer (Sturmpanzerabteilung) avanzó valientemente 5 km por delante de la infantería y llegó a sobrepasar la 3. línea del enemigo.

    Tuvo que renunciarse a sacar provecho de este éxito pues no se pudieron lanzar reservas acorazadas y la infantería no dispuso de la fuerza para continuar con el avance.

    Este hecho deja claro que contra un enemigo repartido de una forma tan escalonada y con un superior apoyo artillero no es posible lograr un éxito definitivo mientras se opere en conjunto con la infanteria.


    En caso de que el batallón cazacarros hubiera estado acoplado a una división acorazada y el ataque se hubiera producido de forma estructurada mediante carros de combate e infantería en vehículos blindados semioruga, la penetración en las líneas enemigas hubiera sido sin lugar a dudas menos costosa en bajas.



[...]