Informe redactado el 02.10.1943 por el s.Pz.Jg.Rgt.656, probablemente por su comandante el Oberstleutnant Freiherr von Jungenfeld, sobre las dificultades existentes en el proceso de revisión general a la que se estaba sometiendo a los Ferdinand del Regimiento.

Nota:
En este documento ya se advierte sobre los graves problemas existentes en el abastecimiento de suficientes motores Maybach HL 120 y componentes del sistema de rodamiento así como de la muy deficiente calidad de las cadenas (estos hechos se confirmarían un més más tarde, véase este documento).

Puesto de Mando del Regimiento, 02.10.1943

Panzer - Jäger - Regiment 656








Listado de las dificultades acaecidas durante la revisión general de los Ferdinand




  1. Motores de gasolina:

    Se dispone todavía de 24 motores de gasolina de reserva. Para llevar a cabo la revisión general de todos los Ferdinand se precisan todavía 54 motores. Debido a que en el Ni-Werk (Nibelungen-Werk) se encuentran almacenados un máximo de 10 motores de gasolina pero no puede contarse con su rápida entrega, es necesaria la rápida asignación de 30 motores Maybach HL 120 de la producción de Panzer III y IV.

    El 24.09.43 se inició el transporte a Magdeburgo de 26 motores de gasolina, que tienen que ser revisados totalmente, desde Dnjepropetrowsk a través del almacén de recambios para vehículos acorazados B (Panzer-Ersatzteillager B). Es necesaria la urgente revisión general de estos motores pues los Ferdinand que han sido ya revisados en Dnjepropetrowsk han recorrido un total de 400 Km y los motores de gasolina aguantan un máximo de 800 Km.

    Tiene que contarse con que en un corto periódo de tiempo la demanda de motores de gasolina vá a crecer pues su kilometraje permitido se alcanzará rapidamente. Ademas de los anteriormente reclamados 30 motores se necesitará entonces una asignación regular de motores HL 120.

    Se propone que los motores de gasolina sean revisados por la tropa. El problema es que las dos compañías-taller no disponen ni de recambios ni de herramientas especiales Maybach. En primer lugar se precisan recambios, es decir, camisas de cilindro, pistones, juntas cilíndricas de goma, etc. para la revisión general de 50 motores. Se necesitan ademas herramientas especiales (bancadas del motor, extractores del forro del cilindro, etc.) para equipar a 6 grupos de revisión de motores.


  2. Recambios y nuevos componentes:

    Debido al traslado del almacén de recambios a Tschudnow en Berditschew la entrega a la tropa de recambios y nuevos componentes se ha estancado. Transportes procedentes de Viena y Magdeburgo han sido parcialmente interceptados por la Reichsbahn ó bien redirigidos erroneamente. Para poder llevar a cabo la revisión general es necesario que todos los recambios y nuevos componentes sean transportados desde Tschudnow hasta Nikopol. De igual modo todos los transportes procedentes de la patria tienen que ser dirigidos a Nikopol.

    Todos los componentes que no se necesitan para llevar a cabo la revisión general serán entregados por comandos al almacén de recambios en Tschudnow.


  3. Cadenas:

    Todos los Ferdinand han sido equipados con nuevas cadenas. Gran número de averías en las nuevas cadenas provocadas por la rotura de eslabones con vacíos. Ademas ha quedado demostrado que durante las operaciones los rusos disparan especialmente contra las cadenas. El Regimiento ya no dispone de más cadenas. Por estos motivos es necesaria la urgente entrega de los 180 juegos todavía pendientes. Con la asignación de las nuevas mejoradas cadenas deberán de entregarsenos 5000 agarraderas de hielo (Eisstollen) pues las empleadas por el Panzer IV no son compatibles con las actuales cadenas.


  4. Equipo de invierno:

    Se necesitan para las cadenas de Ferdinand disponibles 5000 agarraderas de hielo del Panzer IV. Estas agarraderas deben de entregarse lo más rápido posible pues para ser empleadas tienen que ser anteriormente lijadas. Para poder modificar las agarraderas de forma progresiva se precisan necesariamente la asignación de 20 muelas. Ni los pelotones-taller ni los almacenenes de abastecimiento disponen de estas muelas.

    Exceptuando los conectores para el dispositivo de transmisión de agua caliente los Ferdinand no disponen de ningún otro tipo de equipo de invierno. Por este motivo se precisa el suficiente abastecimiento de pistolas de aire caliente, remolques para agua caliente, etc.

    La demanda de Glysantin vá a ser muy alta pues el sistema de refrigeración presenta una muy alta pérdida de agua provocada por fugas en el sistema y daños sufridos en combate.


  5. Transmisiones laterales:

    Las existencias de piezas para las transmisiones laterales de Skoda con una relación i : 16,8 se han agotado. Skoda sostiene haber entregado a Magdeburgo piezas para 75 vehículos (25 juegos completamente montados y 50 juegos en sus piezas). Hasta ahora los nuevos engranajes con una relación i : 16,8 se han montado en 30 vehículos. Todavía no ha podido averiguarse dónde se encuentran las piezas restantes. Para poder llevar a cabo la revisión general tienen que sernos asignados como mínimo 25 juegos adicionales.


  6. Equipo elevador:

    Para el Batallón Ferdinand están establecidas tres grúas giratórias de 6 toneladas y dos grúas giratórias de 3 toneladas. En cambio al Batallón solamente se le asignaron dos grúas de 6 toneladas y dos grúas de 3 toneladas. Para llevar a cabo las reparaciones ya solamente se dispone de una grúa giratória de 3 toneladas (Kfz. 100) y de una grúa de 6 toneladas, pues un Kfz. 100 fué dañado totalmente en un accidente ferroviário y el paredero de una grúa giratória de 6 toneladas cargada en tren durante la retirada de Orel se desconoce. Con las dos grúas a nuestra disposición es imposible llevar a cabo los trabajos pendientes. Debido a la escasez de medios de elevación los diferentes grupos de trabajo se amontonan en el taller a la espera de poder hacerse con una grúa; de igual modo debe de tenerse en cuenta que las escuadrillas de mantenimiento (I-Staffeln) adelantadas no disponen de ninguna grúa.


  7. Componentes del sistema de rodamiento:

    Las entregas pendientes de material para el sistema de rodamiento deben de acelerarse pues las existencias del Regimiento están practicamente agotadas y durante las operaciones muchos de estos componentes son dañados por efectos del fuego enemigo.


  8. Rejillas:

    Puede contarse con la finalización de la revisón general de la próxima série de vehículos el 20.10. Ahora bien, para ello es necesario que hasta el 15.10. sean entregados a Nikopol un mínimo de 10 juegos de rejillas y planchas blindadas para los depósitos de combustible.


  9. Abastecimiento de recambios:

    Es necesario preveer en los transportes procedentes de la patria (Viena, Magdeburgo) comandos de acompañamiento que ante cualquier tipo de retraso en el transporte se pongan en contacto con el Heeresgruppe Süd.