Informe del s.H.Pz.Jg.Abt. 655 sobre las experiencias realizadas por la s.Pz.Jg.Kp.521 entre el 11.7 y el 27.7.1943 en Orel con el cañón anticarro autopropulsado 'Hornisse'. Adicionalmente he incluido un documento datado el 24.9.1943 y redactado por el Inspector General de las Tropas Acorazadas donde se recogen las opiniones de este departamento en referencia al informe sobre las operaciones del s.Pz.Jg.Kp.521.

Puesto de Mando del Batallón, 27.08.1943

schw. Panzer-Jäger-Abteilung 655







Asunto: Informe sobre las experiencias de la Kp.521/s.Pz.Jäg.Abt. 655 durante los combates defensivos en Orel

Dirigido a: Inspector General de las Tropas Acorazadas / Cuartel General del Führer / Org.Abt.




  1. General:

    La Compañía participó entre el 11.7 y el 27.7.43 dentro del Gen.Kdo. XXXV A.K. en los combates defensivos en Orel con una fuerza de 4 oficiales, 88 suboficiales, 188 tropa, 13 'Hornissen' y tres Vierling antiaéreos.

    El 27.7 y por orden del Heeresgruppe Mitte la Compañía fué retirada del sector de combate de Orel.


    Exitos:

    Se han destruido: 1 KW-II, 19 KW-I, 1 General Lee, 30 T-34, 1 T-60, 5 T-70, 1 cañón montado sobre chásis de tanque, 3 camiones.
    Se ha inmovilizado: 1 Mark II
    Se ha dejado fuera de combate: 1 cañón antiaéreo


    Pérdidas:

    Pérdidas totales: 2 'Hornissen', 1 Maultier, 1 Kfz-1
    Muertos: 1 Feldwebel (comandante del vehículo), 1 Obergefreiter (artillero)
    Desaparecido: 1 Feldwebel (comandante del vehículo)
    Heridos (hospital): 1 oficial (jefe de compañía), 2 suboficiales y 13 tropa.
    Heridos (con la tropa): 1 oficial (jefe de pelotón), 4 suboficiales y 7 tropa.



  2. Operaciones de la Compañía:

    La Compañía ha operado como unidad independiente dentro de un Cuerpo de Infantería. En varias ocasiones los pelotones fueron subordinados a diferentes divisiones. Debido a las siguientes razones se debe de forzar el que la Compañía opere dentro del sector de una sola división y de forma conjunta:

    1. Debido al actual equipamiento con sistemas de radiotelegrafía tipo F (alcance de entre 3 - 4 Km), el jefe de compañía no puede dirigir por radio a sus vehículos a distancias mayores.

    2. La Compañía no puede asegurar el suministro a traves de grandes distancias.

    3. La situación se convierte en extremadamente dificil cuando se opera con los vehículos a lo largo de grandes distancias. La reparación y el suministro con recambios se vé extremadamente dificultada. Las capacidades de la Tropa de Mantenimiento (I-Truppe) subordinada a la Compañía es insuficiente para actuar en este tipo de operaciones. Debido a que a menudo las averías unicamente pueden ser reparadas por la Tropa de Mantenimiento (del Batallón), el Batallón debería de operar de forma conjunta.

      La gran cantidad de bajas por motivos técnicos - en parte averías menores - y debido a la limitada capacidad de la Tropa de Mantenimiento, han provocado que incluso cuando la Compañía ha operado de forma conjunta, casi nunca se haya superado un total de seis cazacarros operativos. Consecuentemente dentro de los pelotones y en las ocasiones donde la dificil situación lo ha exigido, se ha llegado a operar con un único cazacarros, algo tacticamente irresponsable.


  3. Experiencias tácticas:

    La Infantería espera, como es natural, la protección blindada de la primera línea de combate. Sobre un terreno que no ofrece cobijos naturales esta petición es para los debilmente blindados y de grandes dimensiones 'Hornisse', en la práctica imposible de satisfacer, hecho que a conducido en varias ocasiones a grandes tensiones con la Infantería. El 11. y el 12.7 la Compañía debería de haber atacado - como carros de combate - a aproximadamente 20 - 30 tanques enemigos detenidos y repartidos sobre terreno llano alrededor de una superfície de 2 Km. Debido a la inexistencia de cualquier posibilidad de acercarse protegidos al enemigo, lo que debido a la superioridad artillera y de tanques enemigos hubiera supuesto la destrucción de los cazacarros antes de poder lograr cualquier éxito, la orden de ataque fué rechazada.

    La siguiente forma de operar se ha cristalizado como exitosa ademas de ser la tacticamente correcta:
    Esperar al enemigo situados en una posición bien camuflada y dentro de lo posible protegida. Los tanques enemigos deben de encontrarse en movimiento y los 'Hornisse' detenidos (y no al revés, como se ordenó el 11. y el 12.7).

    Sirvan como ejemplo las operaciones de un pelotón el 13.7.43, donde desde posiciones bien camufladas situadas en la primera línea de combate, se rechazó un ataque acorazado enemigo apoyado con aviones de ataque terrestre (Schlachtflugzeuge) donde se destruyeron 12 KW-I y 4 T-34 sin sufrir ninguna pérdida.

    Contra tanques enemigos detenidos que actúan como artillería, solamente se podrá lograr el éxito cuando antes se haya realizado una exploración a pie y solamente cuando exista la posibilidad de acercamiento al enemigo bajo protección. En este caso se deberá de irrumpir por sorpresa, hacer fuego y volver a buscar rapidamente protección. Como ejemplo se puede tomar la operación de la Compañía el 23.7. Ante un peligroso ataque de tanques e infantería contra el flanco y la espalda de un regimiento de granaderos, la Compañía, tras haber sido meticulosamente explorada la zona a pie, tomó posiciones en una cuenca, destruyó un KW-I y un T-34 y realizó una série de cortos ataques asomándose a la vertiente de la cuenca y volviendo a desaparecer, evitando así que el enemigo pudiera avanzar hasta que finalmente se logró realizar el contraataque.

    El principio y la orden de no operar con los 'Hornisse' en la primera línea de combate así como dentro del campo de alcance de la artillería enemiga, no ha podido cumplirse siempre debido a la situación así como superioridad del enemigo. El agotamiento de la própia infantería ha conducido en muchos casos a que, de forma voluntaria, las armas blindadas y anticarro fueran mantenidas en primera línea para así apoyar moralmente a la Infantería y evitar así que el enemigo lograra penetrar dentro de nuestras líneas. En estos casos los efectos de los proyectiles explosivos de 8,8 cm han sido demoledores y han logrado siempre parar o repeler a la infantería enemiga. Debido a la baja velocidad de los 'Hornissen' marcha atrás así como a la baja cantidad de munición transportada, este tipo de operaciones quedan limitadas a un muy corto periódo de tiempo y han sido realizadas unicamente en casos de absoluta emergencia. El haber renunciado totalmente a este tipo de operaciones hubiera sido, frente a nuestra Infantería, totalmente irresponsable.

    Como ya se ha comentado anteriormente las exploraciones del terreno a pie por los jefes de cualquier graduación son especialmente importantes. Las reducidas bajas de la Compañía en relación a los éxitos logrados, son en un alto grado las consecuencias de este tipo de exploraciones. Solamente de esta forma es posible elegir el trayecto de marcha así como la posición de fuego ideal, evitando el tener que buscarlas cuando el enemigo está en frente.

    En ocasiones la dirección de los vehículos en combate ha sido llevada a cabo por el comandante mejor a pie que en el cazacarros. El comandante obtiene así más rapidamente una visión general sobre el terreno y la situación, puede dar ordenes más precisas y posee generalmente una mejor visión. Durante este tiempo los mensajes de radio pueden ser recibidos por el radiotelegrafista. Un requisito indispensable es que el comandante pueda ver y pueda mantener contacto por voz con el cazacarros.

    A pesar de la aparición masiva de unidades acorazadas rusas, estas generalmente se han dividido en pequeños grupos de combate. La cooperación dentro de una unidad acorazada rusa no es buena. La mayoría de los objetivos destruidos por la Compañía se han producido durante el avance de este tipo de pequeños grupos acorazados rusos. La destrucción de estos grupos acorazados, probablemente enviados con misiones de reconocimiento, ha tenido casi siempre como consecuencia la retirada de unidades mayores enemigas.

    El 13.7.43 la Compañía se enfrentó a un grupo atacante enemigo de entre 20 - 30 tanques.

    Generalmente la precisión de disparo de los tanques rusos no es buena. Buena ha sido en cambio la cooperación entre tanques, artillería y unidades aéreas.

    La exigencia de estacionar los 'Hornisse' en posiciones fijas y debido al bajo nivel de giro de su cañón así como a su gran altura ha de ser rechazada totalmente. Unicamente se prevee su uso móvil.

    En cambio ha tenido unas consecuencias muy positivas el que cuando los vehículos están detenidos la Compañía haya cavado hoyos bajo los cazacarros - el tomar posición bajo el cazacarros no protege suficientemente contra la metralla.

    Una desventaja en la dirección táctica de la Compañía ha sido el hecho de que la comunicación por radio dentro de ella es insuficiente. En caso de perderse el 'Hornisse' jefe (éste se perdió durante los primeros combates) es imposible mantener la comunicación con otras unidades acorazadas, pues estas unidades operan con sistemas de onda ultracorta de 10 vatios. Debería de equiparse a todas las unidades con un equipo estándard. Comunicación vía motociclistas es debido a la situación del terreno con mal tiempo practicamente imposible.

    El que los 'Maultier' no estén equipados con sistemas de radio es una desventaja. La reducida equipación de los 'Hornisse' con munición hace necesario que los vehículos de munición sigan cada paso de los vehículos de combate, lo que generalmente se realiza por radio. Para permitir que los 'Maultier' sigan de cerca a los vehículos de combate, estos, al igual que los Ferdinand, deberían de estar blindados.



  4. Experiencias con el armamento:

    El 8,8 cm Pak 43/41 (Sf) ha cumplido con todas las expectativas. El fuego puede abrirse a grandes distancias. Sus efectos han sido, contra todos los objetivos, devastadores. Un T-34 ha sido destruido a una distancia de 4200 metros. Una desventaja al disparar contra objetivos muy lejanos ha sido la gran creación de humo y polvo delante de la boca de freno del cañón. Aún y así y debido a su reducido número de proyectiles no es aconsejable el disparar a estas distancias.

    El desajuste producido tras largas marchas así como un gran número de disparos es mínimo. Se aconseja el ajustar el sistema de puntería antes del combate ó bien durante la fase de suministro.





24.09.1943

Posición en referencia al informe sobre las experiencias
de la Kp.521/s.Pz.Jäg.Abt. 655 'Hornisse' del 27.08.1943





  1. El informe demuestra muy claramente que el carácter y la capacidad de los "Hornisse" así como las conclusiones que de ambas características resultan, han sido comprendidos y aplicados acertadamente.

    Las experiencias obtenidas durante estas operaciones coinciden con los principios recogidos en la directiva 47b/36 "Directivas de operación y uso de Compañías de Cañones Anticarro Autopropulsadas" del 01.7.1943.

    57 tanques destruidos en 17 días por una sola compañía son la agradable confirmación de que se ha operado de la forma correcta.

    El informe es muy apropiado para ser analizado en los centros de formación así como para ser utilizado en la instrucción.


  2. En referencia a los diferentes puntos se toma posición de la siguiente forma:

    Sobre B: Operaciones de la compañía:
    Siempre que sea posible y con el objetivo de asegurar la asistencia técnica así como el suministro, deberá principalmente de operarse de forma conjunta y a nivel mínimo de compañía.

    Sobre C: Experiencias tácticas:
    El tipo de operación que aquí se reclama es el correcto y este coincide ademas con el carácter del "Hornisse" (ver "directiva" sección I, cifra 4):

    Audaz espíritu de ataque, dirección flexible, rápida localización de posiciones ventajosas, movimiento y fuego son las características del método de combate del cañón anticarro autopropulsado.

    Bajo protección de fuego mutuo así como el hábil uso de las ventajas del terreno, los cañones anticarro autopropulsados se posicionarán en relación a los carros de combate enemigos de forma que cuando estos avancen, sus flancos puedan ser atacados por sorpresa desde una posición de fuego favorable.
  3. ´