Informe redactado el 28.04.1943 por el Oberst von Grundherr (Pz. Offz. b. Chef d. Gen.St.d.H.) donde describe sus impresiones tras su visita al Estado Mayor y la 1. Compañía del s.Pz.Jg.Abt. 560, batallón cazacarros que había sido equipado con el en esas fechas por la tropa todavía desconocido Hornisse y que tendría su baustismo de fuego en la operación 'Zitadelle'.

H.Qu OKH, 28.04.1943

Der Panzeroffizier
beim Chef Gen.St.d.H.

BbNr. 256/43 geh.





Informe: Cracovia 26.04.1943




Misión: Evaluación de la operabilidad y nivél de instrucción del s.Pz.Jg.Abt. 560 (Hornisse)



Durante mi estancia en Cracovia he visitado el Estado Mayor del s.Pz.Jg.Abt. 560 y la 1. Cia 560.


Durante el transporte por ferrocarríl el comandante vió por primera vez a una parte de su batallón y tambien el Hornisse. Hace ocho días regresó de la zona de Isjum. Por estos motivos el comandante, al igual que su ayudante, no pueden comentar mucho sobre el Batallón. Solicita 14 días de instrucción una vez hayan alcanzado la zona de estacionamiento las ultimas partes del Batallón así como mínimo una equipación de combustible así como 20 proyectiles por cañón.

Todavía faltan y tardarán todavía probablemente seis días en llegar: el pelotón de comunicaciones, los servícios de reparación del Estado Mayor, el pelotón de maestres armeros (Waffenmeisterzug) y el pelotón de cañones antiaéreos.

Los Hornisse dán una buena impresión. Muy buena equipación de vehículos de ruedas. Remolcadores, Maultier, Volkswagen, todo nuevo.

Para desbloquear el sistema de fijado del cañón la tripulación tiene que abandonar el vehículo. Esto es un disparate; ya hemos dejado atrás el sistema de carga por la boca del cañón.

El Hornisse puede transportar en soportes 16 (!) proyectiles de munición, en cambio el hacha y la pala se encuentran protegidos bajo el blindaje. Relación entre proyectiles perforadores y de alto explosivo iguales (8/8). Ya he solicitado una modificación al Inspector General. Los medios para apuntar son muy complejos y se han previsto tambien para apuntar de forma indirecta: para ello las tripulaciones no han sido instruidas y ademas no se dispone de la munición necesaria. Este sistema ralentiza mucho el apuntar objetivos acorazados.

El blindaje del Hornisse ofrece protección unicamente contra esquirlas y munición s.m.K. Considero necesaria la emisión de una directriz a los Grupos de Ejercitos donde se haga hincapie en que el cazacarros pesado Hornisse es un cañón anticarro autopropusado y no un cañón de asalto.

El s.Pz.Jg.Abt. 560 se formó atendiendo a las Tablas de Organización y Composición (KStN) 1148b datadas el 01.01.1943, razón por la que la compañía está formada por 10 Hornissen; las Tablas de Organización y Composición 1148b del 01.04.1943 preveen 14 Hornissen por compañía.

La 1. Cia. dispone de muy buenos mecánicos acorazados pero de malos técnicos en sistemas de radiocomunicación. La instrucción de conducción campo a través no es todavía suficiente para operar en el frente. Los servícios de guardia y la descarga de munición afectan seriamente las labores de instrucción. La instrucción de tiro debe de ser mejorada. Los artilleros han disparado un total de entre 6 y 8 proyectiles. Los cargadores todavía no se han estrenado.

Debido a la creación de humo y polvo al disparar el jefe del cazacarros debe abandonar el vehículo y colocarse a unos 20 metros al lado de él para observar el tiro. Se está comprobando si esta labor de mando puede ser realizada por teléfono.

En el sector del Ejercito de Reserva se encuentran suficientes conductores de Panzer IV. Creo que sería conveniente asignar estos conductores a los Hornissen pues de este modo el equipo se mantendrá más tiempo operativo.

La instrucción en comunicación por radio es todavía insuficiente. El jefe de compañía culpa al equipo. Considero que no es cierto, es una cuestión de práctica.


Recopilación:

  1. Operaciones antes de haber realizado una instrucción de 14 días de duración una vez hayan llegado todas las partes del batallón y se haya asignado como mínimo una equipación de combustible así como 20 proyectiles por cañón conducirán a pérdidas, frustraciones y probablemente poco éxito.

  2. Directriz a los Grupos de Ejercitos sobre el modo de operar.

  3. Tiene que llevarse a cabo una mejora del transporte de la munición, por este motivo sería aconsejable el traslado a Dnepropetrowsk, donde se encuentra un taller y un almacén de recambios acorazados.

  4. Relleno de las compañías hasta los 14 Hornissen (tienen que ser asignados junto a sus tripulaciones).

Temas generales:

En Cracovia se observa gran cantidad de civíles muy bien vestidos y bien alimentados. Al parecer en su mayoría habitantes de la ciudad.

Muchos vehículos tirados por caballos bien alimentados que son sacados a pasear por la población. En Berlín incluso un general tiene que viajar de estación a estación con sus maletas por ferrocarríl.

La relación entre oficiales en Cracovia y la administración civíl es mala. Si se quieren colonizar grandes extensiones en el este tenemos que aprender todavía mucho.

El muy bonito castillo de Cracovia está cerrado al público y no puede ser visitado. Los soldados que han contribuido a conquistar este país no entienden estas cosas.

Debido a una tempestad tuve que aterrizar y pernoctar en Biala Podlaska (aproximadamente 40 Km al oeste de Brest Litowsk); ahí se encuentra una escuadrilla de Junkers encargada del reparto de correo de campaña. El correo es transportado hasta este lugar por ferrocarríl: aeródromo con 12 Junkers y tripulaciones. No sería mejor emplear en el contexto de la guerra total estos Junkers para el transporte de abastecimiento militar esencial?

La situación del transporte en Cracovia es buena. Los trenes que parten hacia el este son despachados hasta más de tres horas antes de lo planeado.



Firmado: Grundherr