Documento redactado el 10.11.1943 por el Wa Prüf 6 donde se presentan los grosores de los blindajes previstos para el cazacarros ligero en base al Panzer IV y para el cazacarros medio en base al chásis Panther (Jagdpanther) y donde, ante la reclamación de reforzar los blindajes frontales, se exponen las dificultades existentes así como las medidas tomadas por este departamento para alcanzar este fín.

Nota:

  • A comienzos de 1943 Hitler ordenó el refuerzo del blindaje frontal/lateral del Panther hasta los 100mm/60mm, refuerzo que se planeó incorporar de forma paralela en el diseño del Jagdpanther. Esta medida, al menos para el Panther (I), sería finalmente descartada en Marzo de 1943. Resulta en cualquier caso sorprendente que en Noviembre de 1943, a apenas dos meses de la entrega de los primeros cinco Jagdpanther por parte de MIAG, el Waffenamt todavía continuára estudiando el refuerzo del blindaje del vehículo.
  • Tómese nota sobre la referencia en este documento al desarrollo de transmisiones laterales epicicloidales para el Jagdpanther (!) Estas nuevas transmisiones serían en 1944 planeadas tambien para la producción del Bergepanther (existe constancia de que estas fueron probadas al menos en un vehículo). Sobre si estos nuevos engranajes laterales llegaron a ser introducidos en una parte de la producción de Jagdpanther/Panther/Bergepanther en 1945 existe una gran controversia.

Berlín, 10.11.1943

Wa A
Az 76 g 1033 Wa Prüf 6, Pz.IV
Bb.Nr. 15 796/43 geh.






Dirigido a:
Ministro de Armamento y Producción de Guerra, a la atención del sr. Hauptdienstleiter Saur
Inspector General de las Tropas Acorazadas, a la atención del sr. Oberst Thomale.

En relación a:
Escrito TAE-Nr. 9628/43 geh. del 27.10.1943

Asunto:
Blindaje frontal del cazacarros ligero y medio




La reclamación de reforzar muy fuertemente los blindajes frontales en relación a los laterales de los vehículos cazacarros se cumple ya en la actualidad en el cazacarros ligero y medio, tanto en su grosor como en el ángulo de las planchas de blindaje.


  Frontal Lateral
  mm grados mm grados
le.Pz.Jäger IV 60 40 40 60
m.Pz.Jäger Panther 80 35 50 61
En relación a la resistencia a impactos el blindaje frontal es ya actualmente en un factor del 2,6 superior al del blindaje lateral. En el caso del cazacarros Panther esto se refleja en una resistencia frontal absoluta contra impactos del 7,5 cm Pak 40 a todas las distancias.


El refuerzo de los blindajes frontales hasta los grosores reclamados se encuentra dentro del Waffenamt desde hace tiempo en proceso de estudio y no podrá llevarse a cabo hasta que no se aclaren las siguientes condiciones:

  1. Limitación de la sobrecarga delantera a un nivél aceptable
  2. Aumento de la capacidad de carga reforzando el sistema de rodaje y el motor

Para el Pz.Jäger IV ligero se están realizando actualmente pruebas en el centro de pruebas de Kummersdorf en base al chásis del Panzer IV y chásis III/IV


Para el Pz.Jäger Panther se trabaja aceleradamente en la incorporación de una transmisión lateral planetária que actualmente se encuentra en desarrollo y que en combinación con un refuerzo del sistema de rodaje permitiría acoger el sobrepeso.



El jefe de departamento