Documento redactado el 02.02.45 por el comandante del s.H.Pz.Jg.Abt. 563 donde se informa sobre el proceso de reestructuración del anterior batallón cazacarros autopropulsado en un batallón cazacarros pesado así como sobre sus operaciones hasta finales de Enero de 1945.

Nota:
El Batallón estaba equipado con Jagdpanther y Pz.IV L/70 (V); este segundo vehículo es denominado en el documento original como 'Jagdpanzer 39' y en la mayoría de párrafos esta denominación se corrige a mano por la de 'Jagdpanzer IV', denominación que a pesar de ser errónea he empleado en la traducción del documento!

O.U., 02.02.1945

s.H.Panzerjäger-Abteilung 563









Informe sobre la formación y operaciones del Batallón entre el 01.12.44 y 31.01.45



El 02.12.44 y procedente de Curlandia el Batallón alcanzó Mielau con su estado mayor y tres compañías. En base a una directiva del Inspector General de las Tropas Acorazadas el Batallón debía formarse como un batallón cazacarros pesado del ejercito (s.H.PzJg.Abt.) y ser estructurado del siguiente modo:

1 compañía Jagdpanther
2 compañías Jagdpanzer IV (Pz. IV/7,5 cm KwK 42)
Compañía del estado mayor
Compañía de abastecimiento
Pelotón-taller


El 16.01.45 se absolvió la instrucción básica de las tres compañías.

El 17.01.45 el Batallón fué empleado en labores de infantería en la zona de Grudusk. En el transcurso de estas operaciones el Batallón perdió 55 hombres (especialistas, comandantes, artilleros y conductores).

Al iníciarse las operaciones el Batallón carecía todavía de 150 hombres (cursos de instrucción para armeros, mecánicos, mecánicos de equipos de radiocomunicación, comandos de recogida) así como los soldados que todavía se encontraban de permiso.

35 vehículos se encontraban en talleres
10 vehículos se encontraban en el taller del Batallón
23 vehículos habían sido entregados al comandante del campo de Mielau, vehículos que no regresarían al Batallón


Siguiendo ordenes del Grupo de Ejercitos (Heeresgruppe) el Batallón debía recibir su armamento en Soldau. Ahí, tras un ataque de carros de combate rusos, el Batallón perdió 15 vehículos especiales (incluidos los servícios de reparación y mantenimiento).

Tras haber sido modificada la orden el armamento (24 Jagdpanzer IV y 18 Jagdpanther) fué asignado a Allenstein. Con este armamento se había previsto equipar:

2 compañías con cada una 12 Jagdpanzer IV
1 compañía con 9 Jagdpanther
La al Batallón subordinada 3./Pz.Jg.Abt. 616 con 9 Jagdpanther

La escasez personal fué equilibrada mediante la captación de hombres dispersados procedentes de otras tropas.


El 20.01.45 a las 10 horas se inició el proceso de formación del Batallón y este se completó el 21.01.45 a las 7 horas. Debido al poco tiempo disponible los carros de combate no pudieron ser revisados a fondo por el batallón de reserva (Ersatzabteilung), tampoco fué posible disparar los cañones, una parte de los conductores acaba de ser asignado desde batallones de reserva en Prusia Oriental. Despues de los librados combates de infantería los hombres estaban totalmente agotados . No se nos asignaron camiones.


El 21.01.45 el Batallón, estructurado en dos grupos, marchó hacia la zona de operaciones. Desde entonces el Batallón se ha visto involucrado en combates al norte de Allenstein, al sur y oeste de Guttstadt, ha logrado tomar Liebstadt y actualmente combate en la zona de Wormditt.


En el transcurso de 10 días el Batallón ha destruido 58 carros de combate enemigos a cambio de 1 Jagdpanther y 4 Jagdpanzer IV perdidos por fuego enemigo.


Pérdidas adicionales:

Volados por escasez de combustible:
8 Jagdpanther
4 Jagdpanzer IV

Volados al resultar inmovilizados:
1 Jagdpanther
8 Jagdpanzer IV

Volados al precisar de reparaciones de larga duración:
3 Jagdpanther
5 Jagdpanzer IV


Bajo la actual situación personal el Batallón está capacitado para asumir inmediatamente 15 Jagdpanther ó Jagdpanzer IV.






Major y Comandante del Batallón