Informe redactado el 1 de Marzo de 1945 por el jefe de la Unión Central de la Industria para Bohemia y Moravia, Dr. Adolf, dirigido al Secretario de Estado del Protectorado de Bohemia y Moravia, SS-Obergruppenführer Karl Hermann Frank, donde le comunica que el intento de asegurarse 12 Jagdpanzer 38t procedentes de la escuela de cazacarros de Milowitz para 'fines especiales' ha fracasado.

Contexto:
Ante la desconfianza en las tropas regulares el SS-Obergruppenführer Frank, con el objetivo de asegurar la defensa de la zona industrial de Moravia-Ostrau, planeó en Enero de 1945 la creación de una unidad de alarma, Kampfgruppe Wallenstein, equipado entre otro armamento con un total de 40 Jagdpanzer 38t y que se encontraría subordinado directamente a él, solicitud que en Febrero de 1945 habría sido aprobada por el Generaloberst Guderian y el Hauptdienstleiter Saur pero que a finales del mismo més quedaría invalidada al serle otorgada directamente por Hitler al Inspector General de las Tropas Acorazadas la responsabilidad absoluta sobre el reparto de los Jagdpanzer 38t disponibles. Ante la imposibilidad de acceder de forma oficial a los escasísismos Jagdpanzer 38t, previstos por el Inspector General de las Tropas Acorazadas para otras unidades, el SS-Obergruppenführer Frank modificaría su plan inicial limitándolo unicamente a la creación de dos compañías motorizadas, Böhmen y Mähren, equipadas cada una con 6 Jagdpanzer 38t.

En base a la escasísima documentación referente a este mismo asunto puede confirmarse que el 4 de Marzo el Reichsführer SS, en su función de Chef H Rüst u BdE, aprobaría para 'disposición personal del SS-Obergruppenführer Frank' una entrega de 6 Jagdpanzer 38t, entre ellos un vehículo de mando, procedentes del HZA Grafenwöhr. El 14 de Marzo el Secretario de Estado del Protectorado confirmaría la entrega de los vehículos y solicitaría la asignación de tripulaciones y personal especializado. A partir de aquí se pierde la pista de estos seis vehículos.

Praga, el 01 de Marzo de 1945

Unión Central de la Industria
para Bohemia y Moravia

El Presidente






Dirigido a:
Ministro para Bohemia y Moravia, SS-Obergruppenführer K.H. Frank.



Estimado señor Ministro !

Ya en mi escrito del 26.02.45 me permití el indicar que las ordenes para la creación de los dos batallones de cañones de asalto varían constantemente y además no coinciden en su contenido. Una orden escrita para su creación enviada al comandante de la escuela de vehículos cazacarros en Milowitz contiene el siguiente texto:

"El Führer ha ordenado que, gracias a las medidas excepcionales tomadas por el Ministro de Armamento y Producción de Guerra, todos los Jagdpanzer 38t procedentes de la producción así como de la reparación que excedan de las cifras mensuales planeadas - aproximadamente 75 - deben ser asignados a las divisiones que actualmente se encuentran en estado de creación con el fín de asegurar la defensa de la zona de Moravia. Se solicita al Inspector General de las Tropas Acorazadas la toma de las correspondientes medidas. Chef OKW Heeresstab Org, Nr. 728/45 geh."

En cambio en una carta del General Bühle datada el 23.02.45 a la que he tenido acceso gracias al Hauptdienstleiter Saur se citan aproximadamente 70 vehículos cazacarros. De ambas cartas se desprende que el Inspector General de las Tropas Acorazadas ha sido encargado para asignar inmediatamente estos Jagdpanzer 38 y sus tripulaciones.

En base al contenido de ambas ordenes partí de la premisa que la Wehrmacht, es decir, el Inspector General de las Tropas Acorazadas, equiparía los dos batallones de cañones de asalto tanto con vehículos nuevos así como con vehículos reparados y estos serían asignados inmediatamente tras la creación de las divisiones de la Wehrmacht previstas para la defensa de esta zona. Por este motivo encargué, como ya informé en mi carta del 28.02.45, al Major Fraenzel desplazarse inmediatamente a Milowitz y asegurarse ahí 12 cazacarros procedentes de las existencias de vehículos reparados para el fín por usted previsto .

En Milowitz el Major Fraenzel tuvo que constatar que los vehículos procedentes de la reparación habían sido ya intervenidos: de los originalmente disponibles 52 cazacarros reparados 22 habían sido asignados a la tropa. Los restantes 30 vehículos han sido integrados en la Sturmgeschützabteilung 744. En Milowitz se encuentran ademas 6 vehículos de recuperación, 3 han sido previstos para la Sturmgeschützabteilung 744 y 3 para la Sturmgeschützabteilung 326.

Habida cuenta de lo anteriormente expuesto al Major Fraenzel no le fué posible asegurarse los 12 cazacarros previstos para fines especiales y tuvo que comunicarme que no es posible acceder a los vehículos disponibles en Milowitz.

Debido a que la responsabilidad de la creación de las dos unidades 744 y 326 le ha sido otorgada al Inspector General de las Tropas Acorazadas a través de una orden del Führer así como que los vehículos procedentes de la producción y los reparados que sobrepasen las cifras mensuales planeadas le han sido asignados exclusivamente para este fín, las condiciones en relación al plan para obtener 12 vehículos ya no se dán. Tras haber consultado diferentes instancias el conseguir los 12 cazacarros unicamente será posible mediante una nueva orden del Führer ó bien mediante una orden del Inspector General de las Tropas Acorazadas.

De forma paralela intento por otros medios, exactamente a través del Oberst Holzhäuer, conseguir desviar una determinada cifra de vehículos de los cazacarros de pruebas que se encuentran en Kunersdorf a su disposición, pues estos vehículos de pruebas no se encuentran bajo el mismo nivél de control de los departamentos de la Wehrmacht como nuestros Jagdpanzer 38t. En el transcurso de esta tarde discutiré este tema con el Oberst Holzhäuer que se encuentra hoy en Praga. Le informaré inmediatamente sobre el resultado.




Heil Hitler !
Dr. Adolf