Informe redactado desde el Departamento de Organización sobre el estado de desarrollo del Jagdpanzer 38 a fecha de 25.06.1944. Es interesante remarcar que hasta Agosto de 1944, fecha donde oficialmente se clasificó al vehículo como 'cazacarros', no existió unanimidad sobre la función de este vehículo y por lo tanto tampoco sobre su denominación, siendo aquí todavía considerado como un cañón de asalto (Sturmgeschütz).

H.Qu. 25 de Junio de 1944

Generalstab des Heeres
Org.Abt III b

Nr. 92 340/44 g.Kdos.







Asunto: Stu.Gesch. 38 (t)


  1. De los según el Cuaderno de Armamento (Rüstungsheft) hasta el 1. de Julio de 1944 planeados 170 Stu.Gesch. 38 (t) han sido entregadas al ejercito hasta el 20.6. solo 36 unidades:

    14 al Ejercito de Reserva
    7 a la Escuela de Cañones de Asalto en Mielau
    15 para la realización de pruebas en Kümmersdorf, Putlos, etc.

  2. Los primeros 20 cañones de asalto presentados al Führer el 20. Abril, fueron tras la presentación transportados directamente a fábrica pues no se encontraban todavía en un estado operativo. Entre otras cosas les faltaba una parte del blindaje.



  3. Tras habérseles incorporado el blindaje el peso del cañón de asalto resultó ser de 15 toneladas, en lugar de las previstas 13 toneladas.

    Este sobrepeso provocó una sobrecarga de:

    1. La caja de cambios
    2. La suspensión
    3. El embrague
    4. El vehículo poseía una excesiva carga delantera (delante 10 cm menos altura que detrás)


  4. Modificaciones:

    1. El blindaje, al menos en su parte trasera, debe de ser modificado para así alcanzar un equilibrio de peso
    2. Actualmente se está desarrollando un nuevo cambio de marchas
    3. Reforzando la suspensión se podrá eliminar la sobrecarga delantera, lo que supondrá una nueva variación de sus características de conducción.


  5. Conclusión final:

    Actualmente se está trabajando en el Stu.Gesch. 38 (t) con el objetivo de prepararlo para el frente; se encuentra todavía en estadio de desarrollo y de pruebas.