Documento redactado por la Escuela de Cañones de Asalto de Burg el 28.04.44 donde tras la realización de pruebas se evalua el cazacarros ligero sobre chásis de Panzer IV (Sd.Kfz. 162/E 39) y además se proponen una série de mejoras. Estas pruebas habían sido ya anunciadas el 08.04.44 por el 'Höherer Offizier für Panzer Artillerie'

Nota:
Si bien en este documento la Escuela de Cañones de Asalto de Burg emplea para el vehículo examinado la denominación 'Sturmgeschütz IV' (tambien en las imagenes anexas al documento) en realidad se trata del 'Sturmgeschütz neuer Art', a partir de Agosto de 1944 denominado oficialmente como 'le. Panzerjäger IV', denominación que en Noviembre de 1944 se modificaría finalmente por la de 'Jagdpanzer IV'.

Burg, 28.04.1944

Sturmgeschütz-Schule, Versuchsgruppe

Br.B-Nr. 861/44 geh.







Asunto:
Pruebas con el Sturmgeschütz IV (le.Pz.Jg. 39)

Dirigido a:
Pz.Offz.b.Gen.d.Art. (Oberst polick), H.Qu.






  1. Objeto probado:
    Sturmgeschütz IV (le.Pz.Jg. 39)
    Número de chásis 320 036
    Número de motor 219 CRE 92 153


  2. Realización de las pruebas:
    Con el vehículo se ha recorrido sobre terreno firme y campo a través un total de 241 Km.

    En el transcurso de pruebas de tiro se han disparado 50 proyectiles de alto explosivo (Sprenggranaten) y 29 granadas perforadoras (Panzergranaten).


  3. Resultados de las pruebas:

    1. Chásis

      1. Extintor:
        El extintor posicionado en la zona delantera derecha se encuentra demasiado expuesto al fuego enemigo. Tiene que ser movido a la zona trasera.


      2. Montaje de bola para ametralladora y subfusíl:
        El montaje de bola (Kugelblende) para la ametralladora posee las siguientes desventajas:

        1. Radio de giro demasiado reducido.

        2. Para levantar la tapa protectora del visor un hombre de la tripulación tiene que abandonar el vehículo. Sucede lo mismo para introducir la ametralladora.

          La apertura debería de permitir la incorporación de cualquier ametralladora en el montaje de bola.
    2. Compartimento de combate:

      1. Conductor del vehículo acorazado:

        1. Protección de la cabeza y frente:
          El conductor tiene que disponer de una suficiente protección de la cabeza y la frente.

        2. Campo de visión:
          El campo de visión a través de los periscópios del conductor es demasiado pequeño. Mediante la introducción de periscópios normales se lograría una mejora del campo de visión. Los periscópios deberían ser abatibles (para elevar ó reducir el campo de visión) además de poder girarse hacia ambos laterales (posición neutra).

        3. Freno de pie:
          La posición del freno es demasiado alta.

        4. Bloqueo de la marcha atrás:
          El accionamiento del bloqueo de la marcha atrás está previsto que sea realizado con el pie. La palanca de dirección derecha impide el accionamiento del bloqueo mediante el pie por lo que este tiene que ser accionado con la mano. El bloqueo de la marcha atrás podría diseñarse de forma similar al bloqueo del paso de la 4. a la 5. marcha.
      2. Suboficial artillero:

        1. Limitación del cañón:
          El cañón no dispone de limitaciones en altura ni laterales. Desventajas: cuando el cañón se encuentra en su posición más elevada y ligeramente inclinado hacia la derecha al retroceder el tubo despues del disparo la palanca de apertura del cierre golpea contra el túnel de metal. Si el cañón se encuentra ligeramente inclinado hacia la izquierda entonces el deflector golpea contra el asiento del cargador.

        2. Tornillo de fijación del visor telescópico:
          El tornillo de fijación del visor telescópico en su plataforma colisiona contra la guía de deslizamiento delantera de la plancha de protección. Consecuentemente el visor se desajusta rapidamente.

        3. Asiento del suboficial artillero:
          La tabla de rodilla para el artillero es considerado por la tropa como inservible. En base a los componentes del asiento del jefe del cañón la escuela ha diseñado un nuevo asiento para el artillero. El nuevo asiento ha sido probado con éxito (imágen 1).

          Sería conveniente elevar la posición del volante de mano de accionamiento del sistema de giro del cañón inclinándolo al mismo tiempo en 45 grados.

        4. Fijación del caballete de contactos:
          Los tornillos para fijar el caballete de contactos en la cuna del cañón tienen que ser hundidos. En la actual versión el artillero al accionar el sistema de elevación del cañón se lesiona la mano.

        5. Apertura en la cuna del cañón:
          El tamaño de la apertura en el lateral izquierdo de la cuna del cañón, que sirve para acoger el pivote de la barra de empuje para el sistema de puntería, tiene que aumentarse por los siguientes motivos:

          1. Para evitar lesiones en la mano con la que se acciona el sistema de elevación del cañón

          2. La apertura es demasiado pequeña y no cumple con su función de acoger el pivote en el casquillo de guía de la barra de empuje para el sistema de puntería.
        6. Enchufe:
          El enchufe del artillero tiene que girarse en 90 grados.

        7. Salida de emergencia:
          En el transcurso de una marcha de pruebas una tripulación experimentada ha necesitado 10 minutos para abrir la escotilla de emergencia. La incorporación de una palanca (perno de eslabón) que permite mediante un simple golpe con el pie abrir la plancha ha sido probada con éxito (imágen 1).
      3. Jefe del cañón:

        1. Visibilidad:
          La conducción y el mando mediante los periscópios son satisfactórios. La tropa reclama visibilidad en todas direcciones que permita observar el campo de batalla con un vistazo. Por este motivo y para cumplir con este deseo la escuela ha realizado una modificación de diseño. En esta versión se ha incorporado el nuevo y simplificado telescópio binocular de tijera. El periscópio ha sido enlazado a la tijera. Mediante una pieza intermedia se ha aumentado la longitud óptica del periscópio. La visibilidad en 360 grados mediante la incorporación de cinco periscópios es perfecta (imagenes 2 y 3).

        2. Asignación de objetivos:
          El dispositivo de asignación de objetivos (Zielanweisung) dispone de una tolerancia tan grande que no puede ser empleado rapidamente y de forma precisa. En esta versión el dispositivo asignación de objetivos es inservible. El por la escuela propuesto equipo de observación puede girarse en 360 grados. Conforme al radio de giro del cañón se ha incorporado un arco dentado. A través de una pequeña rueda dentada, que se encuentra unida al volante de elevación, el equipo de observación puede ajustarse con precisión hacia los laterales. Este sistema de movimiento se encuentra acoplado a una escala que permite sin ningún problema la asignación de objetivos (imágen 2).

        3. Tapa de la apertura de entrada:
          Por parte de la tropa se desea una tapa que pueda abrirse apoyada por la fuerza de muelles (como la del 'Panther'). La escuela ha diseñado una nueva tapa (imágenes 4 y 5). Existe espacio para el muelle.
      4. Cargador:

        1. Asiento:
          Durante las pruebas de tiro el asiento no ha sido utilizado pues el deflector del cañón entorpece la labor del cargador. El asiento ha sido movido a la pared de separación entre compartimentos. El asiento original puede mantenerse para servir la ametralladora de fuego en todas direcciones.

        2. Entrada:
          La entrada del cargador puede mantenerse como la del jefe del cañón (véase 3c).
      5. General:

        1. Depósito de combustible:
          La incorporación del depósito de combustible en el compartimento de combate es rechazada por la tropa. El peligro frente a minas e impactos de fusíl anticarro es demasiado grande.

        2. Soportes para la munición:
          Los soportes para la munición al lado del jefe del cañón así como del suboficial cargador son deficientes. Durante las pruebas 4 granadas superiores salieron despedidas hacia delante. Las hebillas de los cinturones son demasiado fragiles. La fijación de las paredes intermedias son demasiado debiles, tornillos para madera son insuficientes, son necesarios tornillos con tuercas. Las distancias entre los diferentes soportes varían demasiado (demasiado estrecho, demasiado espacio), motivo por el que los de por sí demasiado debiles soportes se doblan y fracturan.

        3. Contenedores para las mangueras de las máscaras antigás:
          Estos contenedores son demasiado cortos. En combinación con las mangueras entregadas las tapas de los contenedores no pueden cerrarse. Es necesario alargar los contenedores en 90 mm.

        4. Soportes para las bengalas de humo:
          Los soportes son demasiado cortos, tienen que alargarse en aproximadamente 10 mm.

        5. Ametralladora de fuego en todas direcciones:
          La incorporación de la ametralladora de fuego en todas direcciones es perfectamente posible. En el caso de incorporarse esta ametralladora puede prescindirse del periscópio del cargador (imagenes 6-8).