Informe redactado el 29.12.1944 por el Ia (primer oficial del estado mayor) del H.Gr. G sobre la localización de los diferentes pelotones Jagdtiger del s.Pz.Jg.Abt. 653 en sus movimientos hacia la zona de Zweibrücken en el sector del H.Gr. G.

Nota:
El s.Pz.Jg.Abt. 653, primer batallón cazacarros pesado en ser equipado con Jagdtiger, había sido originalmente asignado a la 6. Panzer-Armee (H.Gr. B) para participar en la operación 'Wacht am Rhein'. Al iniciarse las operaciones unicamente 6 Jagdtiger habían logrado alcanzar en transporte por ferrocarríl la zona establecida (Blankenheim, a penas a 20 Km del frente). El 23 de Diciembre el s.Pz.Jg.Abt. 653 sería subordinado al H.Gr. G para tomar parte parte en la planeada operación 'Nordwind'. Los elementos del batallón disponibles, incluidos los dos pelotones que se encontraban en Blankenheim, recibirían ordenes de trasladarse por ferrocarríl a la nueva zona de concentración prevista en Zweibrücken. El proceso de traslado del s.Pz.Jg.Abt. 653 al sector del H.Gr. G, como se describe en este informe, se vería practicamente paralizado debido a los efectos de los bombardeos contra el sistema ferroviário alemán así como a la escasez de vagones especiales.

29.12.1944

Ia, apuntes para el jefe








Asunto:
s.Pz.Jg.Abt. 653





2 pelotones con un total de 6 Jagdtiger así como partes equipadas con vehículos de ruedas se encuentran bloqueados en Blankenheim/Eifel (números de transporte 260 162 y 115 962).

2 de los Jagdtiger no se encuentran operativos y regresarán a la base acorazada.

4 Jagdtiger así como partes equipadas con vehículos de ruedas han recibido ordenes de trasladarse en marcha por carretera hasta Bonn donde se encuentran preparados vagones especiales para su transporte. Su carga se realizará previsiblemente la noche del 29./30.12.


2 pelotones adicionales (números de transporte 184 146 y 184 147) se encuentran bloqueados en la zona de Wittich. La tropa ha sido descargada y ha recibido ordenes, a pesar de las dificultades que ello supone, de marchar hasta Boppard, donde serán cargados en vagones que desde el 29.12. se encuentran en camino. Los dos transportes están formados por un total de 9 Jagdtiger.


1 transporte adicional (número de transporte 260 161) se encuentra bloqueado en Ehrang debido a daños en el sistema de ferrocarríles. Contiene 5 Jagdtiger.


1 pelotón (número de transporte 260 163) con un total de 3 Jagdtiger se encuentra actualmente en paradero desconocido dentro de la zona de la comandantura de transporte de Köln.


1 pelotón con 3 Jagdtiger y el Estado Mayor han alcanzado el sector del H.Gr. G.


Duración máxima de los transportes bajo condiciones normales aproximadamente 15 horas, bajo la actual situación del domínio enemigo del cielo y los daños provocados en las diferentes líneas ferroviárias no puede realizarse una segura predicción sobre la llegada de los diferentes transportes.

Se ha planeado priorizar todos los transportes una vez los daños en los diferentes trayectos hayan sido reparados.