Telegrama enviado el 24.03.45 por el Jefe del Estado Mayor del OB.West al Inspector General de las Tropas Acorazadas donde se informa sobre la situación del s.Pz.Jg.Abt. 653.

Nota:
El desde Febrero de 1944 comandante del s.Pz.Jg.Abt. 653, Major Rudolf Grillenberger, sería dos días más tarde (26.03.45) por orden de Hitler degradado al rango de Leutnant por "no haber cumplido con las expectativas", destituido como comandante del Batallón y asignado al Panzer-Abteilung 507 como jefe de pelotón.

24.03.1945

Oberbefehlshaber West
Der Chef des Generalstabes

Nr.1913/45 Geh.Kdos.







Asunto:
Traslado del s.Pz.Jäg.Abt. 653 desde la zona de Hagenau

Dirigido a:
Gen.Insp.d.Pz.Tr. - Führungs-Abt. Org





El oficial enviado por el OB.West al s.Pz.Jg.Abt. 653, el Oberstleutnant (Ing.) Meyer, informa sobre el traslado del Batallón lo siguiente:


  1. El número de vehículos disponibles en el Batallón antes del 18.03. era de 41 Jagdtiger. En el transcurso de los movimientos de retirada desde la primera línea 7 Jagdtiger tuvieron que ser volados frente al Westwall al no ser posible su remolque.

    El 18.03.45 el número de vehículos disponibles era de 34 Jagdtiger, de estos entre el 18.03. y el 21.03.45:

    1. 18 vehículos operativos fueron enviados a la nueva zona de operaciones: 5 vehículos por transporte ferroviário y 13 vehículos por carretera.

    2. 16 vehículos averiados fueron trasladados por transporte ferroviário ó bien a remolque a la nueva zona de reparación y mantenimiento de Bellheim en Germersheim (debido a la proximidad del enemigo 1 Jagdtiger tuvo que ser volado en el ultimo momento tras haber sido previamente desmontadas las ópticas y resto del valioso equipo).
  2. Los vehículos averiados trasladados a la zona de Bellheim, entre ellos 4 Flak-Panzer IV y 2 remolcadores de 18 toneladas, fueron en Bellheim y Rheinzabern durante la noche del 21./22.03. cargados en vagones para ser transportados a Graben-Neudorf. Los vagones habían sido previamente preparados.

  3. En el transcurso de todos los trabajos de carga y traslado no se ha sufrido escasez de combustible. Durante la estancia del Obstlt. Meyer el Batallón no ha reclamado combustible para los 18 Jagdtiger empleados en misiones de combate. El índice de consumo por Jagdtiger es de 1 m³, es decir el índice de consumo total de los 18 Jagdtiger operativos es de unicamente 18 m³. Por lo tanto tras la asignación de los primeros 90 m³ de combustible el Batallón disponía de un total de 4 índices de consumo por vehículo. Tras la asignación de 125 m³ adicionales de combustible el Batallón está plenammente capacitado para cumplir con su misión.




Firmado: Westphal, General der Kavallerie