Informe redactado por la 290. Infanterie-Division a comienzos de Diciembre de 1942 y dirigido al 'Gruppe Höhne' (LXXXIX. AK) donde se informa sobre las experiencias realizadas con cañones anticarro autopropulsados de 7,62 cm sobre plataforma de Panzer 38(t).

Nota:
Debido a la variedad de denominaciones empleadas por la tropa para calificar los diferentes tipos de cañones anticarro autopropulsados dependiendo de su cañón y de la plataforma empleada, en Febrero de 1944 se establecerían oficialmente las denominaciones Marder I / II / III. Los vehículos aquí mencionados pasarían a partir de esa fecha a ser por lo tanto denominados de forma oficial como 'Marder III' (en la práctica el empleo de las nuevas denominaciones no lograría imponerse y de hecho hasta el día de hoy no he podido localizar ningún documento redactado por la tropa donde se emplee la denominación 'Marder'.

Puesto de Mando de la División, 07.12.1942

290. Inf.Div.

Abt. Ia










Dirigido a:
Gruppe Höhne




Informe sobre las experiencias con la plataforma autopropulsada Panzer III checo con cañón de 7,62 cm



En el transcurso del ataque acorazado enemigo en la zona al este de Rossino - Ssimanowo a la División le fueron subordinadas 6 plataformas autopropulsadas de la 18. Inf.Div.(mot).


Durante las operaciones con la plataforma autopropulsada la División ha realizado las siguientes experiencias:

En el ancho frente donde se produjo el ataque acorazado enemigo la plataforma autopropulsada, como cañón anticarro móvil, ha operado muy bien pues con ella pueden crearse facilmente centros de gravedad de defensa anticarro. El cañón y la munición han sido capaces de destruir al T-34.

Una dificultad para operar con la plataforma autopropulsada han sido el desventajoso terreno y el clima (nieve, hielo y profundos fosos dificiles de circular). La consecuencia han sido frecuentes averías del motor y que solamente han podido ser reparados en un relativo largo tiempo de trabajo, razón por la que en la práctica unicamente la mitad de las plataformas autopropulsadas se han encontrado operativas.

Aún y así tiene que constatarse que la movilidad de la plataforma autopropulsada campo a través, exceptuando terreno con pendientes muy pronunciadas, nieve ó hielo es suficiente.

Una desventaja de esta plataforma autopropulsada es su gran altura. Unicamente en unos pocos casos ha sido posible encontrar una posición de fuego cubierta. El cañón ha sido rapidamente descubierto y atacado. Consecuencia: rápida pérdida por los daños provocados por el fuego enemigo.

Una condición necesaria para asegurar la exitosa operación de la plataforma autopropulsada es un ágil y rápido conductor pues debido a la anteriormente mencionada gran altura de la plataforma el cañón debe realizar frecuentemente cambios de posición.

La munición transportada en la plataforma es insuficiente para la defensa de un largo ataque acorazado. Es por lo tanto necesario pensar a tiempo sobre el abastecimiento de munición ó bien en la defensa crear puestos de munición.

En el transcurso de los combates de las 6 plataformas subordinadas se perdieron 4. Tres recibieron impactos directos de carros de combate y artillería y se incendiaron, la cuarta plataforma había quedado inmovilizada debido a una avería en el motor y tuvo que ser volada al acercarse carros de combate enemigos.





En representación del mando de la División,
el 1. oficial del Estado Mayor
Firmado: Rauch