Escueto informe redactado el 28.07.1942 por el comandante del Pz.Jg.Abt. 53 sobre sus experiencias con el '7,62 cm Pak (r) auf Pz.Sfl.2'.

Nota:
La denominación 'Panzer-Selbstfahrlafette 2' era utilizada para denominar la plataforma tractora en base al chásis del Panzer 38(t). Más común era la denominación '7,62 cm PaK 36 (r) auf Fahrgestell Panzer 38(t)'. Debido a la variedad de denominaciones empleadas por la tropa para calificar los diferentes tipos de cañones anticarro autopropulsados dependiendo de su cañón y de la plataforma empleada, en Febrero de 1944 se establecerían oficialmente las denominaciones Marder I / II / III. Los vehículos aquí mencionados pasarían a partir de esa fecha a ser por lo tanto denominados de forma oficial como 'Marder III' (en la práctica el empleo de las nuevas denominaciones no lograría imponerse y de hecho hasta el día de hoy no he podido localizar ningún documento redactado por la tropa donde se emplee la denominación 'Marder'.

Puesto de Mando del Batallón, 28.7.1942

Panzerjägerabteilung 53
Abt. Ia/42






En referencia a:
Llamada telefónica de la 5. Panzer-Division, Abt. Ia.

Asunto:
Breve informe sobre las experiencias con el '7,62 cm Pak (r) auf Pz.Sfl.2'.
Anexo 1

Dirigido a:
5. Panzer-Division, Abt. Ia.





  1. Panzer-Selbstfahrlafette 2 (chásis carro de combate 38 (t)

    Exceptuando la avería de una caja de cambios, los cañones autopropulsados del Batallón no han sufrido niguna avería grave.

    Debido al reducido ancho de sus cadenas los cañones autopropulsados a menudo quedan bloqueados sobre terreno blando.

    Debido a la peculiar tracción de su tren de rodaje el cañón autopropulsado cuando se encuentra bloqueado no puede generalmente liberarse por sí solo. Cuando el vehículo está bloqueado, y a pesar de dar gas, el tren de rodaje no es accionado. Un complicado ajuste posterior de las bandas de freno (Abbremsbänder) por parte del conductor requiere en estos casos de mucho tiempo.

    Hasta el momento no se nos han entregado los manuales de uso del motor, caja de cambios y tren de rodaje.



  2. 7,62 cm Pak 36 (r)

    El anclaje delantero para el tubo del cañón que se nos ha entregado es demasiado frágil. Tras haber sido reforzado el anclaje este defecto ha podido ser corregido.

    Al conducir sin el enclaje (durante las operaciones) y tras un corto periódo de tiempo el sistema de puntería del cañón se encuentra tan desajustado que a distancias superiores a los 400 metros el cañón ya no dispone de una precisión de tiro del 100 %.

    Las experiencias realizadas en los cursos de formación de cañones anticarro (Pak-Lehrgänge) en Wünsdorf confirman que tras cualquier marcha, por corta que esta sea, deberá de realizarse un ligero ajuste del sistema de puntería del cañón.

    Se incluyen las experiencias realizadas con el 7,62 cm Pak 36 (r) al disparar contra un tanque ruso del tipo KW I (reforzado).



Firmado: Radowski
Oberstleutnant y Comandante del Batallón




Oberkommando Heeresgruppe Mitte, Ia. Nr.6043/42 geh. del 3.8.1942



Cañón Munición Distancia Grosor del blindaje Angulo de impacto Impactos Efectos
Sfl. Pak (r) 7,62 cm Pz.Gr.39 350 m Zona media del lateral superior del chásis, 10 cm 70° 1 Perforación limpia de Ø 10 cm
Sfl. Pak (r) 7,62 cm Pz.Gr.39 350 m Lateral de la torreta, 10 cm 45° 1 Abolladura de 20 cm de largo y 3 cm de ancho
Sfl. Pak (r) 7,62 cm Pz.Gr.39 150 m Zona inferior de la plancha frontal, 10 cm 70° 1 Perforación limpia, la granada atravesó el interior y el motor hasta alcanzar el blindaje posterior.
El vehículo entero vibró tras ser alcanzado por el proyectíl. Diámetro del orifício 11,5 cm