Documento redactado por el GenStdH/Org.Abt. a finales de Septiembre de 1942 donde se dá a conocer la exitosa transformación de Panzer II en cañónes anticarro de 7,5 cm autopropulsados en el marco de una división acorazada en el Frente del Este con medios de campaña así como la planeada extensión de esta práctica.

Nota:
El '7.5 cm Pak 40 auf Fahrgestell Panzer II' era producido desde Julio de 1942 empleando chásis nuevos de Panzer II Ausf. F. Debido a las reducidas cifras de producción de este vehículo cazacarros así como a la existencia de un todavía gran número de los ya totalmente desfasados Panzer II en las divisiones acorazadas se decidió aprobar la transformación por parte de la tropa de estos carros de combate en cañones anticarro autopropulsados. Debido a la gran escasez de cañones anticarro de 7,5 cm Pak 40 estas transformaciones de campaña serían muy poco habituales.

H.Qu.OKH, 21.09.1942

Oberkommando des Heeres
GenStdH/Org.Abt. (IIIb)

Nr. 30340/42 geh.








Dirigido a:
Heeresgruppe Mitte
Heeresgruppe Nord


Copias a:
Chef H Rüst u BdE
Gen b Chef H Rüst
Chef H Rüst u BdE/AHA/In 6
Chef H Rüst u BdE/AHA/Wa A
Chef H Rüst u BdE/AHA/Wa A/Wa Prüf 6
H.Gr. A, H.Gr. B, H.Gr. D





Con el objetivo de aumentar la capacidad de combate del PzKpfwg II a una división acorazada en el Este le fueron entregados cañones de 7,5 cm Pak 40, accesorios y planos para su montaje en el PzKpfwg II. Esta división, con medios de campaña, ha logrado transformar de manera independiente el PzKpfwg II en un cañón anticarro autopropulsado. Los trabajos han sido realizados en un pelotón-taller con la equipación normal. Se han empleado 3 suboficiales armeros y 10 soldados (3 de ellos mecánicos de vehículos acorazados), adicionalmente personal especializado para la incorporación de los equipos de radiocomunicación. Con un personal correctamente sincronizado formado por 15 hombres para la transformación de una plataforma autopropulsada se necesitan entre 2 y 3 días.


Las experiencias realizadas con los cañones anticarro autopropulsados transformados en los talleres de la própia división son muy satisfactorias.


Se ha previsto extender ampliamente esta, en un primer momento considerada como prueba, transformación realizada con medios de campaña.


Las divisiones acorazadas equipadas con PzKpfwg II comunicarán a través de los canales oficiales (copia del informe por mensajero directamente al OKH/GenStdH/Org.Abt.):

  1. si se desea la asignación de cañones anticarro de 7,5 cm y piezas de montaje
  2. en caso afirmativo el número de cañones deseado
Debe de tenerse en cuenta que para esta transformación unicamente son aptos carros de combate en un perfecto estado técnico, pues debido al relativamente elevado peso del arma el carro de combate es sobrecargado. Teniendo en cuenta la reducida cantidad de cañones disponibles para este fín, cañones que deberán descontarse de la producción de nuevos cañones anticarro, las solicitudes unicamente deben realizarse en una proporción en la que su más rápida incorporación bajo las condiciones existentes esté totalmente asegurada.


Dependiendo de las capacidades de producción de cañones anticarro se ha planeado extender en el transcurso del invierno su asignación tambien a los Heeresgruppen A, B y D.