Informe redatado por el 'Sturmgeschütz-Abt. 197' a comienzos de Abríl de 1942 donde se recopilan las experiencias de este batallón de cañones de asalto en la defensa de ataques acorazados rusos en la península de Kertsch en la segunda mitad del més de Marzo de 1942.

Nota:
Las excelentes laborares defensivas del 'Sturmgeschütz-Abt. 197' en los transcursos de estos combates, a pesar de disponer unicamente de 11 cañones de asalto, se verían reflejadas en un gran número de condecoraciones así como en una mención en los informes especiales de la Wehrmacht (dedicada al Leutnant Spielmann, jefe de pelotón del 1./StuG-Abt. 197, que entre el 13 y el 14.03.42 lograría la destrucción de 14 carros de combate rusos). Un año más tarde, en Abríl de 1943, el para entonces denominado como 'schwere Sturmgeschütz-Abteilung 197', sería equipado con 'Ferdinand' y pasaría a convertirse en el 'schwere Panzerjäger-Abteilung 653'.

Puesto de Mando del Batallón, 02.04.1942

Sturmgeschütz-Abt. 197

Abt. Ia Nr. 216/42 geh.









Experiencias en el combate de carros de combate rusos obtenidas
durante las operaciones del Batallón en el istmo de Kertsch en Marzo de 1942



A comienzos de Marzo de 1942 las dos baterías operativas del Batallón operaron en el frente defensivo del XXXXII. A.K. asumiendo un papel fundamental en la exitosa defensa de ataques rusos con carros de combate medios, pesados y superpesados entre los días 13. y 16. y el 19.03.1942 y en el transcurso de la cual además de rechazar asaltos de infantería y cañones anticarro se destruyeron 70 carros de combate. Las principales experiencias realizadas durante esta operación - el Batallón participaba por primera vez en la defensa de este tipo de ataques acorazados masivos - son las siguientes:



  1. Cañones de asalto en la función de defensa acorazada.

    En la defensa y al tratarse de un arma ofensiva, los cañones de asalto generalmente deben de ser retenidos y empleados unicamente cuando el enemigo irrumpe sobre la primera línea con el objetivo de liderar contragolpes ó contraofensivas. Aquí se ha podido constatar que, debido a las actuales debiles fuerzas de infantería própia y las numericamente muy superiores fuerzas de carros de combate, infantería y artillería enemigas, cuando estas han logrado alcanzar nuestra primera línea un contragolpe liderado por los cañones de asalto generalmente no tiene éxito. Por este motivo los cañones de asalto, en su más pequeña unidad (un pelotón con 3 cañones de asalto), han sido estacionados en primera línea ó bien directamente detrás de ella con la misión de evitar cualquier incursión de carros de combate enemigos y muy especialmente de la infantería que les sigue.


  2. Preparación de la operación.

    Selección en estrecha colaboración con la própia infantería de una zona de preparación fuera del alcance de visión del enemigo y ventajosamente posicionada en el terreno en relación a la probable dirección de ataque de los carros de combate enemigos. Buena capacidad de observación desde la zona de preparación ó bien desde su cercanía. Aprovechamiento de todo tipo de protección de los cañones de asalto, siempre que sea posible cavar fosas. Un carro de combate ruso destruido ofreció durante días una excelente protección a un cañón de asalto. Seleccionar una vía, en el mejor de los casos fuera del alcance del fuego enemigo, para el transporte de munición durante el día, asignación de refuerzos, etc.


  3. Operación del pelotón.

    Diariamente y antes del amanecer los pelotones han tomado posiciones en las zonas de preparación detrás de la primera línea y al oscurecer han sido retirados de ella. Durante estos movimientos no se ha sufrido ningún hostigamiento ni perdidas por fuego enemigo.

    Defensa acorazada por parte de los cañones de asalto durante la noche es inútil.

    Despliegue del pelotón aprovechando todo tipo de protección: el vehículo jefe en posición adelantada, los dos restantes cañones de asalto separados entre ellos (200 - 300 metros) en ambos flancos posteriores del vehículo jefe. Control contínuo y sin fisuras del terreno enemigo en búsqueda de movimientos del enemigo, especialmente de carros de combate y ruido de motores.


  4. Combate.

    El jefe de pelotón debe posicionar a su pelotón - comunicación de ordenes por radio - necesariamente en el flanco de un ataque acorazado en movimiento, incluso cuando esto suponga exponer sus própios flancos desprotegidos. La probabilidad de alcance es de este modo mucho mayor, la superfície del blanco es mucho más grande y vulnerable que en su zona frontal. El factor sorpresa es decisivo en el ataque del flanco enemigo; con este objetivo tambien se han realizado maniobras de engaño con cañones de asalto individuales. Ambas situaciones se ven facilitadas gracias a las malas condiciones de visibilidad que ofrecen los carros de combate rusos. Esta táctica tambien se ha visto facilitada por el hecho que los carros de combate rusos durante el ataque y debido a su intención de atravesar la primera línea casi siempre la han atacado perpendicularmente, facilitando así el reparto de los objetivos entre los diferentes cañones de asalto.

    En el caso de ataques masivos el pelotón abre el fuego de forma conjunta a las ordenes del jefe de pelotón a una distancia de entre 800 - 1000 metros. A partir de este momento es decisivo disparar con gran rapidez y puntería. En la mayoría de casos por 3 ó 4 disparos del cañón de asalto el T-34 ruso logra realizar un único disparo con pocas probabilidades de hacer blanco. Cuando un cañón de asalto ha sido atacado por T-34 ó carros de combate superpesados el cambiar rápida y frecuentemente de posición empleando niebla como protección ha sido empleado con muy buen éxito (siempre que sea posible en estos casos otro cañón de asalto del pelotón debe asumir el ataque de estos carros de combate).

    De este modo se han logrado superar los duros días en defensa con una única pérdida total por impactos de proyectiles procedentes de carros de combate rusos. Este cañón de asalto tuvo que ser volado por los aires al no poder ser recuperado porque nuestra infantería se retiró.


  5. Comportamiento de la própia infantería.

    Condición necesaria para el exitoso combate defensivo de los cañones de asalto es que en cualquier caso la infantería no abandone la primera línea, incluso cuando los carros de combate rusos la hayan superado. La infantería rusa acompañó a los carros de combate unicamente los primeros días, sufrió elevadísimas pérdidas (en parte tambien provocadas por el fuego de los cañones de asalto). Posteriormente atacaron unicamente los carros de combate. Cuando la infantería rusa detecta que nuestra própia infantería retrocede entonces reanuda inmediatamente el ataque, ocupa nuestra primera línea y, como ya se ha mencionado más arriba, un contragolpe es entonces muy sangriento y generalmente inútil.

    La destrucción de tantos carros de combate, muchos de ellos ya habían superado nuestra primera línea, en el transcurso de los ultimos combates ha conducido rapidamente a que nuestra infantería a asimile este importante y exitoso comportamiento.


  6. Método de tiro y munición.

    En el caso de ataques acorazados masivos el fuego debe abrirse a distancias superiores a los 600 metros, un gran número de carros de combate han sido destruidos a mayores distancias. Una parte de los carros de combate rusos se han detenido a una distancia de entre 1000 y 1200 metros y han abierto el fuego. En estos casos y sobre terreno abierto el posicionamiento de los cañones de asalto en el flanco del enemigo es imposible. Tiene tambien que indicarse que para los cañones de asalto el avanzar más allá de la primera línea no ha sido casi siempre posible debido a nuestras própias minas así como a nuestro própio fuego artillero.

    Contra carros de combate rusos de peso medio se ha logrado con espoleta Az, en algunos casos con retardo, a cualquier distancia su destrucción total.

    Contra el T-34 se han empleado en los primeros disparos para afinar puntería la espoleta Az y posteriormente y a distancias de hasta 600 metros, en algunos casos incluso de hasta 800 metros, la Gr.Ptr.38. Resultados: destrucción total del sistema de rodadura, destrucción total del interior, eliminación de la completa tripulación, en la mayoría de casos incendio inmediato del vehículo. Cuando el T-34 ha tenido que ser combatido a grandes distancias los disparos para afinar la puntería se han realizado con espoleta Az ó bien con proyectiles perforadores, posteriormente de forma alternativa mediante espoleta Az, Az con retardo y proyectíl perforador. Tambien con este método de tiro se ha logrado destruir un gran número de carros de combate. En aquellos casos en los que se han logrado impactos pero no han podido observarse efectos el combate ha sido interrumpido y ha tenido que esperarse a que los carros de combate se acercarán más.

    En el combate de un vehículo de 52 toneladas que atacaba a otro cañón de asalto a una distancia de aproximadamente 1200 metros se lograron impactos pero no pudo observarse ningún efecto.

    Como es natural el consumo de munición ha sido muy elevado: además de los carros de combate han tenido que combatirse tambien infantería, cañones anticarro y artillería enemigas. Por este motivo, además de los 100 proyectiles en cada cañón de asalto, en la zona de preparación se ha almacenado suficiente munición. Tras haber rechazado cualquier ataque los vehículos han sido amunicionados. El único vehículo blindado de transporte de munición del Batallón todavía operativo ha estado continuamente en servício.


  7. Recopilación.

    Un ataque acorazado masivo puede en la mayoría de casos ser rechazado por un pelotón de cañones de asalto formado por tres vehículos siempre que los cañones de asalto sean dirigidos correctamente y de forma móvil y estos cuenten con un suficiente abastecimiento de munición.

    La sorpresa del enemigo es decisiva, ataque por sus flancos, apertura de fuego conjunta, disparar rápido y de forma precisa. El que dispara primero a una distancia efectiva es el que gana la partida.

    El pelotón, el jefe de pelotón y las tripulaciones tienen que disponer de una instrucción intachable y estar perfectamente coordinadas entre sí. Entonces la enorme superioridad numérica de los carros de combate rusos no les hará perder la calma, mantendrán su confianza y el éxito estará con ellos.