Documento procedente del Gen.Kdo. del XXVIII A.K. donde se incluye un escueto informe de la Sturmgeschütz-Batterie 667 donde se describen las primeras experiencias con la nueva munición "7,5 cm Granate 38".

Nota:
Si bien en el texto original no se cita textualmente, la nueva y todavía secreta munición empleada por esta batería de cañones de asalto era munición de carga hueca. Su denominación oficial era la de "7,5 cm Granate 38HL".

Puesto de mando del Korps, 23.01.1942

Generalkommando XXVIII A.K.
Abt. Ia Nr. 147/42 geh.







Copia de un informe sobre las experiencias de la Sturmgeschütz-Batterie 667



Durante los combates defensivos en Pogotsje los días 18., 19. y 20.1 la Batería con 2 cañones de asalto ha destruido con la nueva granada 4 carros de combate de 52 toneladas, 5 carros de combate de 32 toneladas y 1 carro de combate medio.


Se han realizado las siguientes experiencias:

  1. Debido a que la 7,5 cm Granate 38 no desarrolla un trazo de luz al dispararla y por motivos de ahorro la Batería ha disparado contra los carros de combate para ajustar el tiro en primer lugar con granadas perforadoras y solo ha empleado la Granate 38 tras haber logrado el primer impacto.


  2. La granada al impactar contra el blindaje, incluso cuando este es inclinado, practicamente no rebota nunca. Se "pega". La granada perfora todo. Primero parece como soldadura autógena, despues humo y a continuación el carro de combate se incendia.


  3. El orifício producido y los efectos exactos sobre el objetivo no han podido ser todavía constatados pues los carros de combate incendiados todavía se encuentran en territorio enemigo. En uno de los carros de combate de 52 toneladas se pudo observar que el blindaje frontal había sido arrancado.


  4. Se ha disparado a distancias de entre 600 y 1000 metros y se han logrado siempre los mismos buenos resultados.


  5. El detonador es muy sensible. Pequeñas ramas de arbustos provocan la detonación. Todas las granadas que han alcanzado el blindaje han detonado (importante para mantener el secreto).


  6. Las características balísticas de la Granate 38 son similares a las de la Gran.Patr. m.kl.A.Z. 23 pero posee un mayor alcance que la granada perforadora. Tras haber ajustado el tiro mediante granada perforadora a distancias de entre 600 y 1000 metros ha sido por esta razón necesario al pasar a la Granate 38 descontar aproximadamente 100 metros.




En nombre del Generalkommando
El jefe del estado mayor