Documento donde el Major Wolfgang Kapp, comandante de la Sturmgeschütz-Lehrbrigade 920, propone al Departamento de Personal del OKH la concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito de Guerra (Ritterkreuzes des Kriegsverdienstkreuzes) al Leutnant Helmut Fischer, jefe del pelotón de mantenimiento de vehículos ligeros de la brigada, por sus meritos en la dirección y organización de su pelotón así como por su directa participación en el diseño de diferentes mejoras de diseño en cañones de asalto.

Nota:
En la traducción he omitido los datos personales e historial militar del personaje, en caso de interés estos pueden leerse en los documentos orginales.

Puesto de Mando, 27.03.1945

Sturmgeschütz-Lehrbrigade 920







Propuesta Nr. 1

para la concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz al Mérito de Guerra (Ritterkreuzes des Kriegsverdienstkreuzes)

Dirigido a: OKH/PA 1.Staffel P5




[...]




Breve exposición de los motivos por parte de los superiores:

El Leutnant Fischer es desde el 06.04.1944 oficial técnico de la Sturmgeschütz-Lehrbrigade 920 y jefe del pelotón de mantenimiento de vehículos ligeros de la Brigada. Gracias a una excepcional organización, un excepcional liderazgo así como el ejemplar compromiso de su própia persona el Leutnant Fischer ha logrado extraer el máximo rendimiento de su pelotón de mantenimiento y llevar a cabo bajo las condiciones más dificiles en un tiempo mínimo todas las necesarias reparaciones en los cañones de asalto y vehículos de la Brigada. El Leutnant Fischer es por lo tanto el único responsable de que la Brigada, tambien tras días de duros combates, pudiera disponer de la mayoría de sus cañones de asalto operativos en el más breve tiempo posible y así estar dispuesta para asumir nuevas misiones. De este modo el Leutnant Fischer ha creado las condiciones para lograr los grandes éxitos que la Brigada ha alcanzado en la cabeza de puente de Warka dentro del VIII.A.K. así como en el frente del Oder con la división 'Döberitz', convirtiendose gracias a su incansable trabajo en un factor decisivo en el transcurso de las operaciones.

En el periódo que abarca entre el 28.07.1944 (início de las operaciones de la Brigada) hasta el 10.03.1945 el pelotón de mantenimiento ligero dirigido por el Leutnant Fischer ha realizado un total de 1129 reparaciones en cañones de asalto y vehículos de ruedas de la Brigada. En estas reparaciones se han invertido un total de 60.000 horas de trabajo (desglose de las diferentes reparaciones véase anexo 1). Al evaluar este rendimiento es fundamental constatar que el taller ha tenido que trabajar siempre bajo condiciones provisionales de campaña, en muchas ocasiones extremadamente primitivas y que el abastecimiento de recambios siempre ha sido muy complicado. Gracias a su ejemplar y previsória organización el Leutnant Fischer siempre ha dispuesto en el momento adecuado de los necesarios recambios ó bien los ha conseguido en un periódo muy corto de tiempo, minimizando así el periódo en el que los cañones de asalto pendientes de reparación no se encontraban operativos.

Durante los combates en Varsovia en Agosto y Septiembre de 1944 el Leutnant Fischer, arriesgando su própia vida, recuperó desde la primera línea de combate casi diariamente los valiosos recambios que necesitaba para la realización de las reparaciones más urgentes, p.e. seis sistemas Imbert que desmontó de vehículos chatarra para poder incorporarlos en vehículos de gasolina de la Brigada y equiparlos así con generadores de gas de madera, 40 toneladas de planchas de metal para la fabricación de faldones pendulantes (Pendelschürzen) así como todo tipo de material necesario para la reparación y mantenimiento de los vehículos acorazados.

En una recolecta de chatarra realizada con una ejemplar energia por el Leutnant Fischer se logró reunir en las instalaciones de la Brigada 180 toneladas de valioso material que posteriormente fué transportado a Alemania. Gracias esta acción la Brigada fué premiada con la totalidad de la gratificación prevista por el VIII.A.K.

Además de la reparación y mantenimiento de los cañones de asalto y vehículos de la Brigada el Leutnant Fischer ha participado decisivamente en el desarrollo de los cañones de asalto. El Leutnant Fischer ha sido determinante en el diseño y construcción de una série de novedades que han elevado la capacidad de combate de los cañones de asalto:

  1. Faldones pendulantes en cañones de asalto sobre chásis Pz.III (véase anexo 2a y 2b)

  2. Faldones pendulantes en Pz.IV largo (véase anexo 3)

  3. Ametralladora fija acoplada al cañón en cañones de asalto sobre chásis Pz.III (véase anexo 4)

  4. Ametralladora movible acoplada al cañón en Pz.IV largo (véase anexo 5)

  5. Refuerzo de hormigón en el blindaje frontal de cañones de asalto sobre chásis Pz.III (véase anexo 6)
Todas estas modificaciones de diseño son una absoluta novedad ó bien una mejora y simplificación de diseños ya existentes, han sido empleadas con gran éxito en innumerables operaciones y suponen un gran aumento de la capacidad combativa de los cañones de asalto. Los planos de diseño han sido presentados a los departamentos superiores para su evaluación e incorporación en la série.

Durante los movimientos de retirada y a pesar de las dificiles circunstancias el Leutnant Fischer ha dirigido al pelotón de mantenimiento ligero de la Brigada de una forma muy prudente y en repetidas y muy críticas situaciones, cuando el pelotón había sido cercado por carros de combate enemigos, demostrado una gran valentía (por este motivo el 04.03.45 el Leutnant Fischer fué condecorado con la Cruz de Hierro de 2. clase). Debido a las excepcionalmente dificiles condiciones durante los movimientos de retirada y el rápido avance de las fuerzas acorazadas enemigas el planeado y ordenado mando de la Brigada no fué posible: es por lo tanto única responsabilidad del Leutnant Fischer que, abandonado a su suerte, se lográse retirar el pelotón de mantenimiento ligero de la Brigada sin sufrir practicamente perdidas y de este modo salvar de la destrucción el valioso material. El Leutnant Fischer ha establecido así las bases para que la Brigada, tras la asignación de nuevos cañones de asalto, en un periódo brevísimo de tiempo (apenas dos días) se encontrase de nuevo totalmente operativa y pudiera exitosamente operar junto a la división de infantería 'Döberitz' en la cabeza de puente de Zellin.





Firmado: Kapp, Major y comandante


Puesto de Mando de la División, 30.03.1945

Infanterie-Division 'Döberitz'
Comandante







Apoyo la propuesta.





Firmado: Scheunemann, Oberst


Puesto de Mando del Korps, 10.04.1945

Gen.Kdo.XI.SS-Panzerkorps





No se puede tomar ninguna posición en referencia a esta propuesta.





Firmado: Kleinhasterkamp, SS-Obergruppenführer