Documento redactado por el Departamento de Organización en Febrero de 1943, probablemente para uso interno, donde se estudian diferentes posibilidades de integrar cañones de asalto en las divisiones de infantería como arma cazacarros (equipación de cada división con una batería de cañones de asalto ó bien la integración de los cañones de asalto dentro de los batallones cazacarros ya existentes dentro de estas divisiones). Este departamento propone ademas la unificación bajo un único mando, el de la Artillería, de los cañones de asalto y de los cazacarros.

Nota:
Un contingente importante de cañones de asalto, especialmente durante 1944, sería finalmente integrado dentro de los batallones cazacarros, no sólo de las divisiones acorazadas sino tambien de las de infantería (véase este documento). La propuesta de este departamento de unificar el Arma Cañón de Asalto - Cazacarros bajo el único mando de la Artillería, ante la resistencia del Inspector General de las Tropas Acorazadas, no saldría adelante.

Organisationsabteilung (I)
Nr. I/4709/43 g.Kdos.

17 de Octubre de 1943







Apuntes



En referencia a la ceación de nuevas unidades de cañones de asalto. Unificación de las Armas "Cañones de Asalto" y "Cazacarros"



    1. El cañón de asalto fué diseñado originariamente como un arma de apoyo a la Infantería.


    2. La experiencia ha demostrado que el cañón de asalto, gracias a su blindaje así como a su capacidad de disparar con la misma eficacia granadas de alto explosivo y granadas perforadoras, no solo es capaz de apoyar con su fuego de artillería a la Infantería sino que tambien es capaz de cazar carros de combate.


    3. El Arma cazacarros - desde sus comienzos con el 3,7 cm Pak - desemboca hoy en el cañón de asalto. El cañón de asalto es el cazacarros.

      (cazacarros y cañones de asalto que se fabrican hoy en día para el ejercito de campaña, véase el anexo 1)


    4. Reclamación ideal:

      1. 1 batallón de cañones de asalto por división

      2. Batallones de cañones de asalto del Ejercito para actuar de forma concentrada.
      Debido a la capacidades productivas esta reclamación es utópica.


    5. Reclamación alternativa:

      1. 1 batería (compañía) de cañones de asalto por división = 220 baterías

      2. Igual ó semejante armamento para todos los batallones de cañones de asalto y de cazacarros como tropas del Ejercito para facilitar operaciones de forma concentrada:

        3 batallones por cada Grupo de Ejercitos (Heresgruppe) = 27 batallones
        3 batallones por cada Armada (Armee) = 62 batallones
        5 batallones como reserva
        1 batallón por cada división de infantería motorizada = 15 batallones

        = 104 batallones = 312 baterías

        312 baterías + 220 baterías = 532 baterías
    6. Ambas reclamaciones (5a y 5b) de forma paralela no son posibles. Con la actual situación de producción de cañones de asalto solamente es posible ó bien 5a ó bien 5b. El aumentar la producción de cañones de asalto para poder cubrir la creación y el posterior mantenimiento de los batallones del Ejercito (concentración) así como de las baterías (compañías) de cañones de asalto por división no es posible, a no ser que este aumento se realizára a costa de la producción de carros de combate. Una relocalización de la producción de este tipo solo es posible de una forma muy limitada: en 15 meses se precisaría una producción total de 13.150 cañones de asalto, es decir, una producción mensual media de 875 cañones de asalto (frente a los 522 actualmente fijados en el programa de producción).


    7. La situación de la producción de cañones de asalto de todos los modelos (véanse anexos 2 y 2a) permite hasta finales de 1944 unicamente la creación y mantenimiento de 104 batallones.

      De ellos deben de descontarse los batallones acorazados de 15 divisiones de infantería motorizada que, al no poder ser equipados con Panzer IV ó V, serán equipados con cañones de asalto. 15 batallones si se quiere lograr mantener la capacidad operativa de 30 divisiones acorazadas.

      Es decir, se dispone unicamente de un total de 89 batallones (cada uno formado por 3 baterías) con un total de 45 cañones de asalto por batallón (véase anexo 3)


    8. La equipación con 1 batería (compañía) de cañones de asalto (solución alternativa 5a) de toda división de infantería y de montaña no es posible. Para lograrlo todos los batallones de cañones de asalto existentes deberían ser disueltos y sus vehículos repartidos. Incluso en el caso de que se disolvieran todos los batallones de cañones de asalto la equipación de todas las divisiones con un batallón (compañía) de cañones de asalto no se podría alcanzar hasta como muy temprano Diciembre de 1944.

      1. No se dispondría a partir de ese momento de batallones de cañones de asalto para llevar a cabo operaciones concentradas.

      2. No es posible equipar a las baterías (compañías) independientes de cañones de asalto con el suficiente número de talleres y personal especializado. Los servícios de mantenimiento y reparación actualmente disponibles deberían de ser fragmentados y la relación entre cañones de asalto inoperativos y operativos (hasta ahora 1:1) empeoraría.

      3. Bloqueo de cañones de asalto en zonas donde no son necesitados. Operaciones concentradas de cañones de asalto no serían posibles (ejemplos véanse anexos 4 y 4a)

      4. Los jovenes y todavía inexpertos jefes de batería (compañía) no pueden ser apoyados y controlados en cuestiones tácticas y técnicas. Consecuentemente: operaciones erróneas y aumento de las pérdidas.

      5. El personal de compañías independientes creadas provisionalmente no se conoce entre sí, razón por la que estas unidades son poco efectivas.

      6. Las necesidades personales de una batería (compañía) independiente frente a una batería (compañía) organizada dentro de un batallón supone un imposible bloqueo de un material escaso: el hombre (la relación entre combatientes y no combatientes empeora)
      Es decisivo integrar dentro del Ejercito a la valiosa y tan escasa arma - el cañón de asalto - de forma que con un mínimo consumo personal esté disponible en las zonas decisivas. Esto no es posible con las baterías (compañías) independientes organizadas dentro de la división.


    1. El cañón de asalto pertenece al Arma de la Artillería. Su función es la de apoyar a la Infantería y muy especialmente la de combatir y cazar carros de combate.


    2. El cañón de asalto sobre chásis de Panzer IV (denominado cazacarros ligero) con el que están equipados los batallones de cazacarros pertenece al Arma Acorazada. Este vehículo está formado por los mismos componentes y cumple las mismas funciones que el cañón de asalto.


    3. Los cañones de asalto de la Artillería (color de Armas rojo) y los cañones de asalto del Arma Acorazada (color de Armas rosa) tienen el mismo armamento, la misma función y la misma estructura.


    4. Por estos motivos debe de reclamarse: un único Arma, una única instrucción, una única escuela, una única directiva.


    5. Debido a la decisión del Führer los cañones de asalto, excepto el contingente destinado al Arma Acorazada, pertenecen a la Artillería.


    6. Propuesta:
      Todos los cañones de asalto estructurados dentro de unidades acorazadas deben de pertenecer al Inspector General de las Tropas Acorazadas. Todos los cañones de asalto estructurados fuera de unidades acorazadas deben de pertenecer a la Artillería.

      De este modo, en base a la experiencia y la instrucción en los principios de la artillería, la tropa cazacarros se unificaría con el Arma de la Artillería bajo el mando del General de la Artillería en el Estado Mayor del Ejercito (Gen.d.Art.b.Chef.GenStdH).


    7. Ventajas:

      1. Gestión uniforme, instrucción asegurada.


      2. Con los cañones de 7,5 cm y 8,8 cm el Arma Cazacarros vuelve en la práctica a integrarse dentro de la Artillería. Gracias a una gestión uniforme del Arma Cazacarros / Cañón de Asalto bajo el único mando del General de la Artillería en el Estado Mayor del Ejercito se asegura el contínuo desarrollo de munición mediante la cual las armas cazacarro pueden ser empleadas igualmente como artillería (véase anexo 5)


      3. Uniformidad dentro de las divisiones de infantería: se puede prescindir de un general de Armas que hasta este momento se encargaba de un 1,37 % (tropa cazacarros) de los efectivos de la división.


  1. Moraleja de esta historia: "No desperdicies los cañones de asalto"