Copia de un informe redactado a finales de Abríl de 1944 por un inspector técnico del Pz.Jäg.Abt. 352 donde se describen las masivas y graves averías, especialmente de motores, sufridos en StuG III Ausf. G practicamente nuevos asignados a este batallón cazacarros.

Nota:
Un documento más donde se refleja el pésimo estado técnico de los vehículos acorazados alemanes nuevos, incluso de los tecnicamente más básicos como pudiera ser el Sturmgeschütz III, cuando eran entregados a la tropa y que por regla general no podían ser considerados como operativos hasta no haber sido exhaustivamente revisados por la tropa. Véanse documentos similares en relación al Panzer IV ó al Tiger.

H.Qu. OKH, 13.05.1944

Der Generalinspekteur der Panzertruppen
- Leitende Kraftfahroffizier

Br.Nr. 3262/44







Asunto: Averías en cañones de asalto Sd.Kfz.142 Ausf. G

En relación a: Informe del Pz.Jäg.Abt. 352 del 23.04.1944

Dirigido a:
Chef H Rüst u BdE / WaA / Wa Abt.
Chef H Rüst u BdE / WaA / Wa Prüf 6
Chef H Rüst u BdE / AHA / Wa In 6
Pz. Offz. b. Chef d. Gen.St.d.H.
Gen.Insp.d.Pz.Tr. / Gruppe Entwicklung





En la copia del informe que se incluye en este escrito se comunican especialmente averías en los motores tras un muy corto periódo de tiempo. Debido a que el motor HL 120 puede ser considerado como un modelo maduro y seguro solamente puede tratarse de defectos de fábricación.

Se reclama un exhaustivo y detallado control en el proceso de todas pruebas de admisión.





Firmado: El Jefe del Estado Mayor



Gen.Insp.d.Pz.Tr.
Bb.Nr. 3262/44

Röckemann, Techn. Insp. (K)
Panzerjägerabteilung 352







Asunto: Averías en cañones de asalto



El StuG.Abt. 1352 del Pz.Jäg.Abt. 352 está equipado con 10 cañones de asalto Sd.Kfz.142 (Alkett), série G: 5 vehículos fueron asignados el 16.02.1944 y los restantes 5 el 15.03.1944 desde el Heeres-Panzer-Zeugamt Breslau-Masselwitz. Tras sufrir en dos motores de estos cañones de asalto averías en los cojinetes la División ordenó controlar el estado de todos los motores. Hasta estos momentos 4 motores han sido desmontados y el estado de los cojinetes ha sido controlado. Se trata de motores de los cañones de asalto recibidos el 15.03.44. La revisión ha constatado lo siguiente:


  1. Chásis Nr. 93898, motor Nr. 0211435 (todos los motores son Maybach modelo HL 120 TRM). Kilometraje en el momento de producirse la avería: 210. Durante una marcha de entrenamiento se produjo una repentina pérdida de la presión de aceite. El vehículo fué detenido inmediatamente y remolcado hasta el taller. Tras desmontar el motor se constató una grave avería en los cojinetes: cojinetes de biela 1, 7, 3, 4, 9, 10, eje dañado, decoloraciones entre amarillo y azul en el pie de la biela y eje, cojinete principal entre 3/4 y 9/10 bloqueado y movido de su carcasa.

    Supuesta causa de la avería: debido a un ajuste demasiado estrecho avería de un cojinete de biela, pérdida de presión de aceite y bloqueo del resto de los cojinetes. Debido al calentamiento del pivote del cigüeñal dilatación del muñón de biela y bloqueo del cojinete principal. Debido al desplazamiento de este cojinete su alojamiento en la carcasa es demasiado holgado y se necesita un motor de recambio.


  2. Chásis Nr. 93896, motor Nr. 0211411. Kilometraje en el momento de producirse la avería: 252. Durante una marcha de entrenamiento repentino fuerte golpeo de los cojinetes. El vehículo fué detenido inmediatamente y en el mismo lugar el motor fué desmontado: cojinete de biela 7 totalmente averiado, almohadillas del cojinete rotas en pequeños fragmentos. La tapa de este cojinete de biela no estaba asegurada por un pasador, aún y así los tornillos estaban bien apretados. Los cojinetes de biela 6 y 12 tambien gravemente dañados con profundas fisuras; el resto de los cojinetes presentaban fuertes marcas de presión y zonas de rozamiento. Muñones de biela 1/7 y 6/12 seriamente dañados. Cojinete principal todavía intacto.

    Supuesta causa de la avería: Cojinete de biela 7 fué montado en fábrica y se olvidó su ajuste (eso explicaría la falta del pasador de retención), avería del cojinete, pérdida de presión de aceite y gripado del resto de los cojinetes. Se precisa un nuevo cigüeñal de recambio un nuevo juego de cojinetes.


  3. Chásis Nr. 93894, motor Nr. 0211405. Kilometraje en el momento de producirse la avería: 215. Tras el control del motor se ha constatado en el cojinete de biela 6/12 fuertes marcas de rozamiento. Muñón de biela dañado con fisuras. El resto de cojinetes de biela presentan marcas de rozamiento más ó menos importantes pero los muñones se encuentran todavía intactos. En todas las camisas de los cojinetes importante presencia de virutas de metal: la prueba con un imán ha constatado que se trata de viruta y polvo de hierro. Los pistones de este motor no funcionaban correctamente. Camisas negras, algunos pistones presentan un canteado defectuoso. A pesar del corto periódo de funcionamiento algunas camisas muestran ya un notable desgaste. Este motor sufría de un alto consumo de aceite. Se precisa un motor de recambio.

    Supuesta causa de la avería: insuficiente meticulosidad en el montaje. Tras el lijado del cigüeñal este parece no haber sido limpiado (viruta en el metal de fricción). Debe indicarse que en todos los motores revisados los filtros de rendijas y las válvulas de sobrepresión trabajan correctamente, razón por la que las virutas en el metal de fricción no pueden proceder de abrasión durante el rodaje de los motores.


  4. Chásis Nr. 93891, motor Nr. 0211426. Kilometraje en el momento de producirse la avería: 231. Tras desmontar el motor se ha constatado: Cojinete de biela 4 totalmente desgastado: en el interior de la camisa unicamente restos del metal de fricción. Perno de retención de la camisa del cojinete cizallado. Desplazamiento de la camisa en la biela. El pivote del cigüeñal posee profundas fisuras y coloraciones. El resto de los cojinetes de biela muestran zonas de ligera fricción y marcas provocadas por virutas de metal. El cigüeñal es inservible. Se precisa: cigüeñal de recambio, un juego de bielas y cojinetes.

    Supuesta causa de la avería: insuficiente holgura de los cojinetes. El cigüeñal no parece haber sido limpiado tras haber sido lijado, lo que explicaría los restos de viruta en el metal de fricción.


  5. Entre los cañones de asalto asignados el 16.02.44 y cuyos cojinetes todavía no han sido controlados se han constatado las siguientes averías:

    Chásis Nr. 93767, motor Nr. 021712. Kilometraje en el momento de producirse la avería: 160. Al dirigirse a su zona de estacionamiento el vehículo de repente no podía cambiar de dirección. Se constató una avería en el mecanismo de transmisión lateral derecho. La revisión tras su demontaje ha constatado: Todos los dientes de la pequeña rueda dentada cizallados, en la rueda dentada grande un diente arrancado desde su base. Eje motriz al mecanismo de transmisión lateral torsionado en aproximadamente 15 grados a la altura de la ranura. Carcasa dañada.

    Supuesta causa de la avería: Rotura del diente en la rueda dentada grande (endurecimiento defectuoso?) y posterior avería de la rueda dentada pequeña y del eje.

    El mecanismo de transmisión lateral ha podido ser conseguido, el eje motriz no. El cañón de asalto vuelve a encontrarse operativo tras haber incorporado en él el eje motriz procedente del vehículo averiado citado en el punto 1.


  6. En el cañón de asalto citado en el punto 5. tras 45 kilómetros se produjo una fuga en el sistema de refrigeración. En la manguera inferior derecha hacia el radiador se ha podido constatar un corte realizado con un cuchillo. El tipo de daño incita a pensar en un acto de sabotaje en fábrica.


  7. Chásis Nr. 93740, motor Nr. 021652. Kilometraje en el momento de producirse la avería: 260. En este cañón de asalto se rompió la barra de torsión de la tercera rueda a aproximadamente 300 mm de su extremo. Se trata de una tipica rotura de antalladura. El motivo no ha podido ser claramente identificado.


  8. En diferentes cañones de asalto con los números de chásis 93891 - 93898 las ruedas presentaban profundos daños en las bandas de goma que habían sido reparados con masilla del mismo color. Tras unos pocos kilómetros de conducción la masilla se despegó de la goma y los daños salieron a la luz. En algunos de estos vehículos además las bandas de goma enteras se soltaron de las ruedas mientras que en otros las bandas se averiaron por causa de profundas grietas en la goma.





Firmado: Röckemann
Techn.Insp.(K)