Artículo publicado en el boletín oficial de las Tropas Acorazadas (Nachrichten der Panzertruppe) de Enero de 1945 donde se recoge el extracto de un informe sobre las experiencias en el combate de carros de combate 'Josef Stalin' redactado por una compañía de cañones de asalto.






Nachrichtenblatt der Panzertruppen Nr.19, Enero 1945




[...]




Experiencias de una compañía de cañones de asalto con el 'Josef Stalin'


La compañía tenía la misión de, con el apoyo del batallón de reconocimiento (Aufklärungs-Abteilung) divisionário, mantener una importante localidad.

Despues de haber intentado con apoyo acorazado sin éxito en tres ocasiones ocupar la localidad, tras una intensa preparación artillera, los bolchevistas lanzaron un cuarto ataque con dos 'Josef Stalin' y cuatro T-34. Los carros de combate enemigos avanzaban protegidos por intensas nubes de humo procedentes de un pueblo incendiado situado entre nosotros y la primera línea. Cuando el viento disipó una importante parte del humo pudimos observar entre los restos de los T-34 destruidos anteriormente y a unos 300-400 metros frente a nuestros cañones de asalto los carros de combate enemigos, los dos 'Josef Stalin' en cabeza. Al notar que el humo empezaba a disminuir los carros de combate enemigos trataron de dar media vuelta con el objetivo de retroceder. Durante esta maniobra y en un periódo de tiempo de apenas diez minutos todos los carros de combate fueron destruidos: un 'Josef Stalin' mediante una perfecta perforación del lateral izquierdo de su torreta, el otro 'Josef Stalin' tambien mediante una limpia perforación del blindaje trasero de su torreta, bajo la apertura de la ametralladora.

Al día siguiente los rusos atacaron con infantería; a unos 2000 metros dos 'Josef Stalin' fueron posicionados para apoyar con su fuego el ataque de la infantería. El ataque logró ser rechazado. Debido a que nuestros cañones de asalto cambiaron continuamente sus posiciones ninguno de nuestros vehículos fué alcanzado por el fuego de los dos carros de combate enemigos.

Durante la madrugada del próximo día los rusos atacaron desde el flanco norte de nuevo el pueblo con tres 'Josef Stalin' e infantería, esta vez sin previa preparación artillera.

Como habíamos reconocido a los 'Josef Stalin' la compañía se reagrupó de forma que los carros de combate necesariamente tenían que acabar en el saco de fuego de los cañones de asalto. Se preparó la actuación conjunta siempre de dos y dos cañones de asalto con la misión de atacar desde distancias efectivas los laterales de los carros de combate. La compañía estaba formada por seis cañones de asalto. Los dos cañones de asalto derechos fueron posicionados a unos 1200 metros; los dos cañones izquierdos debido a las características del terreno no pudieron situarse en una posición tan avanzada; entre estos cuatro vehículos se encontraban los dos cañones de asalto restantes.

El ataque de los tres 'Josef Stalin' se dirigió contra la zona media del pueblo, justo ahí donde se encontraban los dos cañones de asalto centrales. Un cañón anticarro del batallón de reconocimiento abrió el fuego frontalmente a unos 300 metros, alcanzando pero no logrando perforar el blindaje frontal del 'Josef Stalin'. Aún y así la tripulación del carro de combate abandonó inmediatamente el vehículo. Uno de los dos cañones de asalto que más cerca se encontraba del cañón anticarro tras maniobrar logró disparar dos veces contra el vehículo abandonado por su tripulación, arrancando con el segundo proyectíl la cúpula del comandante. El vehículo se incendió inmediatamente. Los dos 'Josef Stalin' restantes, sin haber disparado una sola vez, comenzaron a retroceder, tomaron durante la noche nuevas posiciones a unos 700 metros del flanco noreste del pueblo y empezaron a disparar contra la posición donde se encontraba el cañón anticarro. Los dos cañones de asalto centrales, que entretanto habían cambiado su posición hacia el flanco sureste de la localidad, atacaron a una distancia de aproximadamente 600 metros los laterales de los carros de combate. Tras el cuarto disparo un proyectíl logró perforar el lateral izquierdo de la torreta de uno de los dos 'Josef Stalin' que inmediatamente tras ser alcanzado se incendió. Ningún miembro de la tripulación logró abandonar el vehículo. La tripulación del segundo 'Josef Stalin' abandonó el vehículo tras ser su blindaje alcanzado pero no perforado. Tras ser alcanzado nuevamente por tres proyectiles, tambien en el lateral izquierdo de su torreta, este vehículo tambien se incendió, explotando posteriormente.

Durante estos tres días la compañía con sus seis cañones de asalto logró mantener la localidad y destruir sin sufrir ninguna pérdida un total de 9 T-34 y 5 'Josef Stalin', demostrando así que el 'Josef Stalin' puede ser destruido por el St.Ka.40 7,5 cm L/48 y Panzergranate 39 hasta distancias de 700 metros. Se necesitan unicamente nervios de acero, sangre fría y el correcto empleo táctico de los vehículos.

Se ha podido constatar que al igual que el T-34 el 'Josef Stalin' tambien arde con mucha facilidad. Sobre mal terreno el 'Josef Stalin', a diferencia del T-34, es muy lento y puede ser por lo tanto sin lugar a dudas atacado y destruido por dos cañones de asalto si estos colaboran entre sí y sus tripulaciones tienen experiencia. Los cañones de asalto deben de cambiar su posición de fuego tras el tercer disparo. La lenta cadencia de fuego del 'Josef Stalin' debe de ser aprovechada para gracias a disparos certeros ponerle fuera de combate.




Observaciones del Inspector General de las Tropas Acorazadas

El éxito de esta compañía de cañones de asalto demuestra que el 'Josef Stalin', el más pesado carro de combate ruso, puede ser destruido por el 7,5 cm L/48. Condición imprescindible: buen camuflaje, hábil uso de las características del terreno, fuego por sorpresa desde posiciones ventajosas a distancias efectivas.




[...]