Documento redactado por el Oberstleutnant Haarberg (Stabsoffizier für Sturmartillerie z.b.V. beim Höh.Offz.f.Pz.Art.) el 12.12.1944 en relación a su visita al Heeresgruppe Nord en la bolsa de Curlandia y donde se hace énfasis especial en las seis Brigadas de Cañones de Asalto estacionadas dentro de este Grupo de Ejercitos: situación material y personal, propuestas de mejoras, etc.

12.12.1944

Major Haarberg
Stabs-Ofzz.f.Sturmartillerie z.b.V
beim Höh.Offz.f.Pz.Art.

Nr. 10 999/44 geh.








Informe sobre la visita al Grupo de Ejercitos 'Nord' entre el 22.11. - 7.12.1944




  1. Transcurso del viaje:

    22.11.: Wünsdorf - Berlín - dirección a Prúsia Oriental.
    22.11.: Lötzen
    24.11.: Vuelo Lötzen - Windau. Trayecto en coche a Goldingen. Reunión con el Oficial Superior de la Artillería (Stoart) del Grupo de Ejercitos (Oberst Görnemmann).
    25.11.: Goldingen - Kanlau. Reunión con el Comandante Superior de la Artillería 315 (Harko 315) (Generalleutnant Usinger)
    26.11.: Kanlau. Zona de Tuckum. Visita a la H.Stu.Gesch.Brig. 202
    27.11.: Tuckum - Dzukste. Visita a la Brigade 393. Reunión con el comandante del H.Art.Abt. (s.F.H./Sf.) 536
    28.11.: Dzukste - Frauenburg. Visita a la Brigade 912.
    29.11.: Frauenburg - Kanlau. Reunión con el Harko 315.
    30.11.: Kanlau - Goldingen - Hasenpoth. Reunión con el Harko 303 (Generalleutnant v. Tomaschki). Visita a la Brigade 184.
    01.12.: Informe al comandante de la 31. W.Gren.Div. (Generalmajor v. Stolzmann). Visita a la Brigade 600 en la zona de Kalveno.
    02.12.: Informe al comandante de la 263. Gren.Div. (Generalmajor Hemmann) - Hasenpoth - Grobin - Informe al Harpo 401. Visita de la Brigade 226.
    03.12.: Grobin - Hasenpoth - Reunión con el Harpo 303 (representado por el Oberst Walter). Hasenpoth - Goldingen. Reunión con el Stoart.
    04.12.: Goldingen - Hasenpoth - Reunión con el Jefe del Estado Mayor del AOK 18 (Generalmajor Foertsch). Informe al Jefe Supremo del Grupo de Ejercitos (Generaloberst Schoerner). Hasenpoth - Libau.
    05.12.: Libau - en barco dirección a Prusia Oriental.
    06.12.: Danzig - Neufahrwasser - Danzig.
    07.12.: Danzig - Wünsdorf - Llegada a las 23 horas.

  2. Impresiones y situación general:

    El Heeresgruppe Nord se encuentra, por así decirlo, en una isla. Acceso unicamente posible en avión ó en barco con escolta. A pesar de esta desgraciada situación, una observación detallada trasmite la impresión de que se trata de una tropa dirigida con gran energia y totalmente apta para la lucha, que defiende con todos los medios a su disposición esta provisional fortaleza.

    Durante los ataques de las muy superiores fuerzas enemigas entre el 19 y el 26.11 el Grupo de Ejercitos ha logrado un gran éxito en defensa. Gracias a un muy buen reconocimiento artillero fué posible localizar a tiempo el centro de gravedad del ataque enemigo y al mismo tiempo preparar sobre él un centro de gravedad artillero própio. Este ha sido el motivo por el que las potentes fuerzas de infantería enemigas, a pesar de disponer de una gran apoyo artillero, no han logrado el éxito.

    El gran barrizal, que incluso ha convertido caminos en impasables para carros de combate y remolcadores de 18 toneladas y que según gentes del lugar durará todavía varias semanas, ha dificultado mucho los combates y muy especialmente el abastecimiento. Por este motivo el uso de carros de combate por el enemigo ha sido muy limitado.

    La tropa en este escenário de guerra se ha sentido con seguridad 'abandonada'; despues de este importante éxito en defensa su confianza parece haber aumentado en gran modo, el ambiente es mucho mejor y más positivo. Por todos los lados hay carteles con mensajes como los siguientes:

    "Tambien en Curlandia luchas por tu patria!" ó
    "Cualquier carro de combate enemigo que sea destruido en Curlandia no alcanzará la frontera alemana!"

    Sin lugar a dudas estos carteles han tenido efecto.

    Especialmente positiva es la imagen del territorio interior. En ciudades como Libau, Windau, Goldingen y otras a primera vista solo permanecen activos los servícios esenciales. Alojamientos de campaña. Circulación de vehículos limitado solo en convoy. Estricto control por patrullas militares. Exceptuando los comercios de alimentos para la población civíl el resto se encuentran cerrados. Hoteles y pensiones utilizados por el ejercito con acceso muy limitado. Llamativa disciplina de saludo. En todas las ciudades cuelgan carteles:

    "Aquí se ofrecen cursos rápidos en rendir honores"

    La gendarmería de campaña (Feldgendarmerie) instruye en estos lugares entre 1 y 2 horas al día. Sus efectos son sorprendentes.

    Actividad partisana entre Goldingen y Kanlau. Son letones que han evitado el servício militar ó el servício de trabajo (Arbeitsdienst) y que son abastecidos por los rusos.

    Situación en el cielo durante la visita: Debido al tiempo muy nublado muy poca actividad aérea por ambas partes.



  3. La situación general de la Artillería de Asalto dentro del Heeresgruppe Nord

    1. Existencias:

      Dentro del Heeresgruppe Nord se encuentran 6 Brigadas de Cañones de Asalto del ejercito:

      AOK 16 Brigade 202 Comandante Hauptmann Spielmann Zona: al sur de Tuckum
      Brigade 393 Comandante Hauptmann Barths Zona: al oeste de Dzukste
      Brigade 912 Comandante Major Kartens Zona: al oeste de Frauenburg
      AOK 18 Brigade 184 Comandante Hauptmann Liethmann Zona: al oeste de Skrunda
      Brigade 600 Comandante Hauptmann Buchwieser Zona: al sureste de Hasenpoth
      Brigade 226 Comandante Hauptmann Michael Zona: al sureste de Libau
      Con un total de 136 vehículos, de ellos 115 operativos, las 6 Brigadas se encuentran en un buen estado combativo.

      La 2./909, apartada de su Brigada, se encontraba todavía en la zona del Heeresgruppe con una fuerza de 2 oficiales y aproximadamente 70 hombres cuando el 30.11 fué relevada para poder reunirse con su Brigada.

      La 1./202, que había combatido en la península de Sworbe, pudo durante la retirada ser salvada en la noche del 23 al 24.11 y con ella 4 vehículos.


    2. Estado:

      A diferencia de las Brigadas 202, 393, 912, 600 y 226, que se encuentran en un estado satisfactorio, el estado combativo de la Brigade 184 es triste.

      El comandante de la Brigade 184 ha conseguido, a pesar de no disponer de gran parte de su Brigada, el dirigir con gran efectividad sus vehículos contra el enemigo. Abundantes informes con elogios. Aún y así su comandante actualmente se encuentra al límite de sus fuerzas. Sus existencias de vehículos de ruedas se asemejan a un desguace. No dispone apenas de vehículos de mando. La Brigada, ademas de recibir sus componentes perdidos, debe de ser refrescada con absoluta emergencia.


    3. Pérdidas

      En los difíciles combates defensivos entre el 19 y el 26.11. al sureste de Hasenpoth solamente intervinieron las Brigadas 184 y 600. Estas brigadas han combatido casi exclusivamente objetivos de infantería, razón por la que sus éxitos no pueden expresarse en números.

      Pérdidas:
      Brigade 184: 2 muertos y 11 heridos
      Brigade 600: 16 muertos y 44 heridos


    4. Valoración

      Especialmente positiva ha sido la consideración y valoración que las Brigadas han recibido por parte del Alto Mando. El comandante del Heeresgruppe, Generaloberst Schoerner, ha mostrado en numerosas ocasiones su interés y su elogio (ejemplos en los anexos 1-3). Le he informado personalmente sobre los resultados de mi visita a las Brigadas.


    5. Asistencia

      1. La asistencia de las Brigadas dentro del AOK 16 por parte del Harko 315, el General Usinger, es excepcional: ha incorporado en su equipo a un Hauptmann de la Artilleria de Asalto (Hptm. Cornelius) como encargado para la Artillería de Asalto y cuya presencia ha influenciado muy positivamente a este Arma.

      2. La asistencia de las Brigadas de cañones de asalto en el AOK 18 por parte del Stopak (Stabsoffizier der Pak) es inadecuada y totalmente descabellada. Durante los ultimos combates los cañones de asalto no han sido utilizados como cazacarros sinó claramente como artillería de asalto. Por este motivo debería ser un miembro perteneciente a la Artillería de Asalto quien planeára tacticamente las operaciones de estas Brigadas. Como consecuencia del informe que he presentado al Jefe del Estado Mayor el AOK 18 seguirá el ejemplo del AOK 16 y asignará a un encargado para la Artillería de Asalto dentro del Harko 303.

    6. Unidades de apoyo de granaderos

      La propuesta de crear unidades de granaderos de apoyo para unidades de la Artillería de Asalto, propuesta entretanto ya puesta en práctica por orden del OKH, Gen.Insp.d.Pz.Tr. del 20.10.1944, partió del AOK 16 y ésta a su vez tiene sus raíces en el Harko 303. Independientemente de esta orden, el Heeresgruppe Nord ha planeado la introducción de unidades de apoyo para las Brigadas de Cañones de Asalto y para ello ha incorporado soldados de infantería e ingenieros procedentes de los Batallones de Reserva (anexos 4-9).

      Durante mi visita la creación de estas unidades de granaderos de apoyo se encontraba en plena marcha. Las unidades de apoyo para 5 Brigadas, formadas por 7 oficiales y 513 suboficiales y tropa, se habían ya incorporado y se encontraban en la instrucción.

      Ademas de estas Baterías de Apoyo, la 1./393 dispone de un pelotón de letones (fuerza 1:5:45) que ha sido incorporado por ordenes superiores. Muy buena impresión !


    7. Talleres

      El alojamiento de los talleres no ha sido el adecuado. Casi siempre se han encontrado demasiado alejados de las carreteras y, debido al profundo barro, su accesibilidad ha sido mala. Los trabajos de reparación han tenido que llevarse a cabo al aire libre. Esta situación, pensando en el periódo de hielo que está por llegar, es insoportable. La orden del Heeresgruppe datada en 8.3.1944 y según la cuál los talleres de las Brigadas de Cañones de Asalto deberían de alojarse directamente detrás de las enfermerías de campaña (anexo 10) parece haberse olvidado. El Comandante Supremo del Heeresgruppe, al cual he informado sobre esta situación, ha prometido su apoyo.

      El AOK 16 está estudiando la propuesta del Harko 315 de equipar a sus 3 Brigadas subordinadas con 2 grandes pabellones taller. Dimensiones 6:4:10, dos puertas, con calefacción y capacidad para dos cañones de asalto.



    8. Otras unidades de cañones de asalto

      En el sector del Heeresgruppe se encuentran 19 Batallones de Cazacarros (Pz-Jäger-Abteilungen) con un total de 166 cañones de asalto, de ellos aproximadamente 2/3 en estado operativo.


  4. Estado de las diferentes Brigadas


    Brigade 202 Comandante Hauptmann Spielmann.
    27 cañones de asalto, de ellos 5 en proceso de pequeñas reparaciones y 1 en proceso de larga reparación.
    Existencia de vehículos especiales (Sd.Kfz): completa
    Vehículos de ruedas: faltan 9. Serán puestos a disposición por el Heeresgruppe.
    El taller está completo, exceptuando el equipo de soldadura de arco.
    Puestos de oficiales: faltan 3 jefes de pelotón que ya han sido reclamados.
    Batería de Apoyo de granaderos 1:6:72
    Brigade 393 Comandante Hauptmann Barths.
    31 cañones de asalto (22/9), de ellos 3 en proceso de pequeñas reparaciones y 5 en proceso de larga reparación.
    Existencia de vehículos especiales (Sd.Kfz): Falta un remolcador de 18 toneladas.
    Vehículos de ruedas: completo.
    El taller está completo exceptuando el equipo de soldadura de arco.
    Puestos de oficiales: falta 1 jefe de pelotón que ya ha sido reclamado
    Batería de Apoyo de granaderos 1:5:64
    Brigade 912 Comandante Major Kartens.
    36 cañones de asalto (29/7), de ellos 12 en proceso de pequeñas reparaciones y 7 en proceso de larga reparación.
    Existencia de vehículos especiales (Sd.Kfz): Completo.
    Vehículos de ruedas: completo.
    Puestos de oficiales: faltan 2 jefes, 5 jefes de pelotón, el oficial responsable de vehículos a motor y el médico de campaña, que ya han sido reclamados por telégrama de forma urgente.
    Batería de Apoyo de granaderos: todavía no ha sido asignada.
    Brigade 184 Comandante Hauptmann Liethmann.
    17 cañones de asalto (12/5), de ellos 1 en proceso de pequeñas reparaciones y 2 en proceso de larga reparación.
    La 3. Batterie falta totalmente así como partes de la 1. Batterie, la 2. Batterie, la Batería del Estado Mayor y 2/3 partes del taller.
    Vehículos especiales (Sd.Kfz): Falta un remolcador de 18 toneladas.
    Vehículos de ruedas: Véase arriba.
    Equipos de radio: todavía equipados con los viejos Fu 16 y no Fu 5.
    Puestos de oficiales en relación a las existencias: completo
    Batería de Apoyo de granaderos 2:104
    Brigade 600 Comandante Hauptmann Buchwieser.
    23 cañones de asalto (13/10), de ellos 4 en proceso de pequeñas reparaciones y 2 en proceso de larga reparación.
    Vehículos especiales (Sd.Kfz): completo.
    Vehículos de ruedas: Falta un camión.
    El taller está completo.
    Puestos de oficiales: completo.
    Batería de Apoyo de granaderos 1:10:140
    Brigade 226 Comandante Hauptmann Michael.
    25 cañones de asalto (20/4 y un vehículo con cañón corto), de ellos 4 en proceso de pequeñas reparaciones y 1 en proceso de larga reparación.
    Vehículos especiales (Sd.Kfz): Falta un remolcador de 18 toneladas.
    Vehículos de ruedas: Completo al 95% pero existencias viejas y en mal estado. Solamente un 40% operativo, especialmente los vehículos de reconocimento. Solamente 3 Volkswagen intactos.
    El taller está completo.
    Puestos de oficiales: completo.
    Batería de Apoyo de granaderos 2:112
    En todas las Brigadas faltan los cuatro remolcadores de 2 toneladas.



  5. Aspectos tácticos desde el punto de vista de la Artillería de Asalto


    1. Falta de un sistema al realizar planes de ataque y de combate própios

      En base a testimonios de prisioneros los rusos saben que los ataques de carros de combate y cañones de asalto alemanes se producen generalmente a través de carreteras ó al menos de forma paralela a ellas. Los rusos posicionan sus armas anticarro basándose en este principio.

      Contraejemplo de un ingenioso plan de ataque (Brigade 202).
      Abandono por parte de todas las tropas de la zona de preparación (Bereitstellung) en una carretera en zona boscosa de la primera línea de combate (al parecer zona de preparación ideal). Con dos cañones de asalto creación de abundantes marcas de conducción sobre el suelo. Creación durante la noche de gran ruido de vehículos acorazados con ayuda de vehículos de propaganda y emisión de falsos mensajes de radio. Los cañones de asalto entretanto estacionados en una nueva zona de preparación. Preparación de fuego artillero sobre todo el ancho de las líneas enemigas donde está planeado el ataque excepto un ancho de 200 metros. Esta pequeña brecha no es identificable para el enemigo: por aquí y en medio del fuego artillero avance de los cañones de asalto con infantería montada sobre los vehículos. De forma paralela refuerzo y protección de los laterales de la zona de incursión mientras que los cañones de asalto atacan las posiciones de la artillería enemiga.


    2. Operaciones nocturnas

      1. Movimiento de los cañones de asalto a muy reducida velocidad hasta alcanzar la zona de preparación. Conducir sin emisión de ruidos innecesarios. No emitir ningún mensaje de radio. El efecto sorpresa lo es todo. El ataque se iniciará a gran velocidad e infantería montada sobre los vehículos. Prohibición de utilizar fuego luminoso por la infantería. Prohibición a los cañones de asalto de incendiar edifícios en la dirección de marcha (en estos casos el fuego ilumina los vehículos própios). Brigade 202.

        Ataques nocturnos no deben de realizarse frontalmente sobre un ancho frente sinó sobre en un frente estrecho y profundo para así evitar que el fuego artillero enemigo pueda provocar graves efectos sobre la masa atacante. Tras haber superado la línea enemiga modificar la estructura estrecha a una estructura ancha y caer sobre los laterales de las posiciones enemigas.

        Disparar con los cañones de asalto, incluso sin tener visión, para así aumentar el ruido del combate ha tenido éxito; naturalmente siempre que esté asegurado que delante de los cañones no se encuentran tropas própias. Brigade 202.

      2. Operaciones nocturnas son ideales como continuación de un exitoso ataque diurno. El enemigo no tiene tiempo de reorganizarse, se encuentra todavía abatido por la derrota mientras que las tropas própias son impulsadas por la victoria. Especialmente efectivo cuando el ataque se produce contra la zona de preparación enemiga.

        El continuar un ataque diurno a la mañana siguiente no es idóneo: el enemigo durante la noche se ha preparado para la defensa. Brigade 393.

      3. Durante operaciones nocturnas es muy efectivo el que la artillería ataque posiciones enemigas con niebla. Durante la noche la niebla no se disuelve. La localización de objetivos por parte del enemigo es así en gran modo dificultada. Brigade 202.

      4. Ha tenido éxito el iniciar operaciones nocturnas poco antes de amanecer. Ataque todavía en la oscuridad. Brigade 202.

    3. Combate acorazado nocturno

      Conducir de forma muy lenta; en segunda marcha practicamente no se emiten ruidos. Hacer abundantes paradas. Apagar el motor y tratar de localizar ruidos de motores de carros de combate enemigos. Acercarse lentamente hasta tener débil contacto visual. Apuntar lo mejor posible y disparar un proyectíl luminoso; volver a cargar lo más rápido posible y disparar! Brigade 202.


    4. Operaciones conjuntas de las diferentes Armas

      En ocasiones el momento de início del ataque no se cumple. La infantería no logra alcanzar la zona de preparación a tiempo. El motivo: erróneo cálculo de los tiempos. Consecuencias: Los efectos de las diferentes Armas no se combinan. El bombardeo artillero no es aprovechado, inútil estacionamiento de los cañones de asalto en su zona de preparación. El efecto sorpresa no se alcanza: pérdidas. Brigade 393 y 912.


    5. Artillería de Asalto del ejercito y Artillería de Asalto de las divisiones (cazacarros)

      La Artillería de Asalto como tropa del Ejercito es movida de un sítio al otro y por lo tanto se consume rapidamente, mientras que las divisiones protegen a sus unidades de cañones de asalto (cazacarros).

      Como ejemplo: la 2./912 situada justo detrás de la primera línea, la Pz.Jg.Kp. (Stu.Gesch.) 1329 (XXXVIII.A.K.) situada en retaguardia para proteger una carretera. Brigade 912 y 600.


    6. Disparar en movimiento

      Adecuado durante la persecución. Buenos efectos desmoralizadores sobre la infantería enemiga. En la práctica poco efectivo. Brigade 202


    7. Cañones de asalto y la primera línea

      Poco a poco parece confirmarse el rumor existente entre la infantería de que la primera línea empieza ahí donde los cañones de asalto se quedan parados. Si los cañones de asalto durante una pausa de fuego buscan cobijo detrás de una elevación, la infantería no se mueve de ahí. Un hecho cotidiano que contradice todos los principios de combate. Brigade 600.


    8. Nueva arma del enemigo

      Según testimonios de prisioneros detrás del frente ruso se entrena con un nuevo arma de combate antitanque. Se trataría de un "Ofenrohr" americano denominado "Bazooka". Con él estarían equipados batallones enteros (Hptm. Cornelius, encargado de temas referentes a la Artillería de Asalto en el Harko 315).


  6. El equipo

    1. Cañón y munición

      1. Detonaciones en el tubo del cañón (Rohrkrepierer)

        La Brigade 202 ha sufrido en 3 semanas 8 casos de detonaciones en el tubo del cañón en obuses de asalto. La Brigade 912 durante la primavera ha sufrido 2 detonaciones en el tubo del cañón, tambien en obuses de asalto.

        Se ha determinado que el motivo es que el detonador de las granadas de 10,5 cm en ocasiones se encuentra suelto en una ó dos roscas. Debido a que la munición es entregada generalmente a las Baterías sin que esta sea examinada por el Artificiero de la Brigada (Brigade-Feuerwerker) así como que los vehículos son a menudo amunicionados durante la noche, es en la práctica difícil el controlar la munición.


      2. Entrega de munición de 10,5 cm sin cartuchos

        A menudo se espera de la tropa el que se disparen los cartuchos hasta 5 veces. Grandes dificultades, especialmente con Wickelkartuschen (traducción desconocida: tipo especial de cartucho), pues los cartuchos en el cañón de asalto tras el disparo no pueden ser manejados con la misma delicadeza que p.e. en un obús de asalto ligero abierto. Consecuencias: atascamientos de vainas (Hülsenklemmer), etc. Brigade 202


      3. Atascamientos de vainas de proyectiles de perforación en el Stuka 40

        Se producen todavía de forma regular y suponen durante el combate un muy grave problema. Curiosamente son casi siempre los mismos cañones. Quizás haya que buscar el motivo en una cámara de carga demasiado estrecha. Brigade 226


      4. Averías en la caja de cambios del obús de asalto

        Los obuses de asalto de la última fase de producción sufren a menudo averías en la caja de cambios. Dentro de la Brigade 226 en pocas semanas se han averiado en cuatro obúses de asalto dos veces los engranajes cónicos.

    2. Tren de rodaje y motor

      1. Roturas de los muelles de ballesta

        La Brigade 202 ha sufrido en 4 semanas 15 roturas de los muelles de ballesta, en la mayoría de casos los delanteros. Los muelles se rompen en ocasiones sin aparentemente ningún motivo, cuando los vehículos están parados. Quejas en este sentido tambien de la Brigade 393.


      2. Rotura de eslabones de cadena

        Se rompen con frecuencia tambien sobre terreno llano. Incluso en cadenas nuevas se han localizado roturas ó fisuras. Motivo: al parecer fallos de colado. Brigade 226.


      3. Ruedas

        Las bandas de goma se desprenden. En los últimos tiempos incluso en ruedas nuevas. Brigade 226.


      4. Motores mal reparados

        Las quejas de que los motores reparados no cumplen los mínimos continúan: los cojinetes sufren rapidamente averías. En una ocasión un motor "reparado" fué entregado desde Magdeburg con una biela rota. Los conductos de aceite obturados. Trabajos realizados rapidamente y mal que preocupan en gran medida a la tropa. (Brigaden 202, 184, 226)


    3. Equipo de comunicaciones

      1. Equipo de 30 vatios
        Todas las Brigadas reclaman un segundo equipo de 30 vatios por Batería. En su lugar, y como ha sucedido en el resto de las Brigadas que se ha visitado en otros Grupos de Ejercitos, las Brigadas ofrecerían la mayoría de los segundos receptores transportados en el vehículo así como el transmisor de campaña "F".


      2. Sistemas de telefonía
        La vieja queja de todas las Brigadas de Cañones de Asalto de que en la defensa la equipación de telefonía es insuficiente ha vuelto a ser expresada por las Brigadas del Heeresgruppe. Es necesario el doblar la equipación.


    4. Abastecimiento insuficiente

      En los siguientes aspectos el abastecimiento no funciona:

      Piezas de recambio para Volkswagen (quejas tambien por parte de las Brigadas del Heeresgruppe 'Süd' y 'A')

      Acetileno

      Equipo para el Waffenmeister (quejas tambien en las Brigadas del Heeresgruppe 'Süd' y 'A')

      Antenas (especialmente en los cañones de asalto éstas son frecuentemente destruidas)



    5. Otro equipo

      1. Casco de paracaidista para el comandante del vehículo

        A diferencia de en los carros de combate, el comandante del cañón de asalto, tambien durante el combate, se encuentra a menudo desprotegido con su cuerpo fuera de la cúpula. El poder observar libremente el terreno enemigo es mucho más eficaz que el lento y difícil observar mediante los prismáticos de artillería (Scherenfernrohr). Por este motivo los comandantes de los cañones de asalto deben de llevar casco. El casco estándard es poco práctico pues en combinación con los auriculares ó los prismáticos de artillería estorba en gran medida.

        Pruebas realizadas con el casco utilizado por los paracaidistas han dado muy buenos resultados. Su introducción, solamente para el comandante, es algo más que conveniente. Brigade 202.


      2. Acoplamientos de goma como protección para los ojos en los prismáticos de artillería

        Al observar a través de los prismáticos de artillería los comandantes de cañones de asalto resultan a menudo heridos en la cara (cejas, hueso cigomático) al disparar el cañón ó por movimientos bruscos.

        La introducción de sencillos acoplamientos de goma en los prismáticos de artillería es una medida que es más que conveniente. Brigade 393.


      3. Ametralladora (MG) ó metralleta (MPi) en montaje de bola para el conductor

        Se propone el incluir en el nuevo diseño de cañón de asalto en forma del 38 D un arma automática en un montaje de bola para el conductor. Debido a que el cañón de asalto dispara casi siempre cuando está parado, el conductor tiene tiempo para observar y disparar y así participar directamente en el combate. Hasta ahora esto se ha hecho de una forma muy primitiva y ha podido ahora, en base a la propuesta, llevarse a cabo de una forma muy efectiva. Brigade 202 y 393.


      4. Grupo electrógeno GG 400

        Sería muy práctico que no solamente el taller de la Brigada sinó que cualquier Batería dispusiera de un grupo electrógeno GG 400. Las diferentes Baterías son a menudo desperdigadas y dependen de sí solas. Hace tiempo que los Batallones Cazacarros de las divisiones con sus cañones de asalto, entre otros motivos por los trabajos de soldadura, se unen a los Grupos de Mantenimiento (I-Dienste) y talleres de las Brigadas. Brigade 912


    6. Novedades

      1. El Waffenoberfeldwebel Pitrof, perteneciente a la Brigade 226, ha presentado una série de novedades y algunas de ellas vale la pena destacarlas. Se trata de las siguientes:

        Caja para la ametralladora fija (Starr-MG).
        Evacuación de casquillos de la ametralladora fija
        Pedal de fuego para la ametralladora fija.
        Nuevo diseño del anclaje del tubo del cañón.
        Refuerzo de la plancha del pedestal del cañón.


      2. El inspector técnico Kipper, perteneciente a la Brigade 202, ha presentado un sistema de disparo eléctrico para la ametralladora fija.


  7. Instrucción

    1. Instrucción de los conductores en ataques nocturnos

      Debido a la frecuencia de ataques nocturnos que llevan a cabo los cañones de asalto es necesario el instruir correctamente a los conductores en conducir durante la oscuridad, tambien sobre terreno difícil (conducir sin emisión de ruidos).

      Lo mismo es válido para los servícios de remolque. Debe de practicarse el remolque de vehículos sin ruido no solo durante el día y en mal terreno sinó tambien totalmente a oscuras.


    2. Ajustar los frenos de apoyo y de dirección

      Todos los conductores y no solo unos pocos especialistas deben de ser instruidos y estar capacitados para realizar todos los trabajos de ajuste. Brigade 600.


    3. Operadores de radio

      Es necesario que los operadores de radio sean mejor instruidos en el uso y reparación de averías en el sistema de comunicación de a bordo. Las tablas de decifrado son para muchos operadores de radio de la reserva totalmente desconocidas. Brigade 912.


  8. Organización

    1. Cambio de personal por incompetencia

      El Harko 315 del AOK 16 ha comandado a oficiales (en algunos casos tambien suboficiales) declarados como no aptos a otras Brigadas para ser ahí examinados. En la mayoría de casos estas personas no son declaradas como ineducables y por lo tanto regresan a sus Brigadas. Solamente en aquellos casos en los que la otra Brigada declara al afectado como ineducable estos son definitivamente retirados. Gracias a este método se evitan evaluaciones incorrectas y con ello la pérdida de oficiales y suboficiales que en muchas ocasiones son útiles para nuestro Arma.


    2. Aprovisionamiento

      La normativa de que los combatientes en las trincheras, tripulaciones de escuadras de combate, etc. reciban el paquete de aprovisionamiento 1 (Verpflegungssatz 1) y el resto de la tropa estacionada detrás de ellos reciba el paquete de aprovisionamiento 2 (Verpflegungssatz 2) afecta muy duramente y de una forma muy injusta al personal de los talleres. Debido a que estos hombres trabajan sin pausa día y noche con el objetivo de que los cañones de asalto puedan ser lanzados lo más temprano posible contra el enemigo, el paquete de aprovisionamiento 2 para el personal de los talleres no basta (anexo 11). Es absolutamente necesario el encontrar una nueva regulación.


    3. Vestimenta

      Es totalmente incomprensible por qué el personal de los Servícios de Mantenimiento no está equipado con ropa de trabajo en forma de una combinación como las que utiliza el personal de mantenimiento de las tropas acorazadas ó de las SS. Los trajes de dril (Drillanzüge) usados por la Artillería de Asalto son poco prácticos. Las Brigadas reclaman urgentemente su asignación. (202, 393, 600, 226).


    4. Suministro de cañones de asalto

      1. De los cañones de asalto entregados solamente cada 3. dispone de prismáticos de artillería, y cada 15. posee un solo equipo de 30-vatios. Es necesario que estas características sean claramente inscritas en los documentos complementários de los vehículos para así poder tenerlo en cuenta en el momento de planear el reparto de los cañones de asalto.

      2. Los cañones de asalto transportados para su reparto deben de disponer de suficiente combustible. A menudo estos vehículos, tras haber sido descargados de los vagones, son lanzados directamente al combate. Brigade 600.


    5. Boletín de las Tropas Acorazadas (Nachrichtenblatt der Panzertruppen)

      Las Brigadas piden que se les haga llegar el Boletín de las Tropas Acorazadas, publicado por el Inspector General de las Tropas Acorazadas. En él se publican muchas directivas que tambien afectan a la Artillería de Asalto.


    6. Boletín de la Escuela Cañones de Asalto (Nachrichtenblatt der Sturmgeschütz-Schule)

      Los Harko 303 y 315 piden que se les envíe el "Boletín de la Escuela Cañones de Asalto". Se considera oportuno el que les fuese enviado a todos los Harkos (comandantes superiores de la Artillería) y Stoarts (oficiales superiores de la Artillería).