Informe redactado a comienzos de Marzo de 1943 por la 1. Inf.Div. donde se informa sobre el hallazgo de carros de combate soviéticos del modelo KW-I armados unicamente con cañones de 4,5 cm en lugar de 7,62 cm.

Nota:
En base a la descripción de los vehículos podría tratarse realmente de vehículos del modelo KW-8, es decir KW-I equipados con un cañón de 4,5 cm así como con un lanzallamas ATO-41 coaxial situado a la derecha del cañón (debe indicarse que en estas fechas el KW-8 era ya conocido por los alemanes). En caso de ser así resultaría sorprendente que las tropas alemanas que inspeccionaron los vehículos no se percataran del llamativo lanzallamas en ninguno de los cuatro carros de combate destruidos....

Puesto de Mando de la División, 02.03.1943

1. Division

Ia Nr. 189/43 geh. II. Ang.







Asunto:
Diferencias en la producción de los modelos de carros de combate rusos

En relación a:
Gruppe Hilbert Ia del 24.02.1943

Dirigido a:
Gruppe Hilbert





En el transcurso de un cursillo de destrucción de carros de combate dentro de la División el servício de reconocimiento de carros de combate constató en base a vehículos destruidos durante la batalla de otoño de 1942 al noroeste de Tortolowo lo siguiente:

4 carros de combate rusos, modelo KW-I de 43,5 toneladas, estaban equipados en lugar de con el cañón de 7,62 cm previsto para este modelo unicamente con un cañón de 4,5 cm. Con el objetivo de camuflar la debilidad artillera de este carro de combate pesado el cañón de 4,5 cm había sido cubierto por una funda cilíndrica de metal de aproximadamente 2 mm de grosor que sobresalía algo de la boca del cañón y se encontraba montada a aproximadamente 1 cm de distancia del verdadero tubo.

Incluso a muy cortas distancias y gracias a la cubierta de metal el carro de combate aparentaba estar realmente equipado con el cañón de 7,62 cm.

La cubierta de metal que rodeaba el tubo del cañón de 4,5 cm tenía en su boca un diámetro de 7,70 cm.

El mantelete y la cuna del cañón de 7,62 cm habían sido imitados tambien con chapa de metal.





En nombre del Mando de la División,
el primer oficial del Estado Mayor

Firmado: Richter