Informe redactado el 10.12.1942 por el Ic de la 10. Pz.Div. en base a un comunicado telefónico del comandante del I./Pz.Rgt.7, Hauptmann Hudel, donde se recopilan las observaciones realizadas tras las batallas en Tebourba (Túnez) en relación al armamento enemigo capturado y destruido.

Puesto de mando de la División, 10.12.1942

10. Panzer Division

Abt. Ic







Informe del Pz.Rgt. 7 comunicado por el comandante del batallón Hauptmann Hudel por teléfono al Ic de la 5. Armada el 09.12.1942:


En el transcurso de los combates en Tebourba y en la zona 8 Km al noreste de Massicault han entrado en acción los siguientes modelos de carros de combate enemigos: General Lee, Mark II y Mark III, Somua, Hotchkiss.

Del primer modelo fueron destruidos 9 vehículos al noreste de Massicault. El Batallón Hudel ha avistado 3 vehículos Mark II y III. Se han capturado varios carros de combate ingleses, remolcadores y carretas motorizadas.

El modelo de carro de combate americano aparecido es desconocido. Tenía una tripulación de 4 hombres. Se ha capturado tambien el remolcador americano que aparece en la página 64 del libro de bolsillo "El ejercito americano". El carro de combate "General Lee" que aparece en la página 68 del libro de bolsillo "El ejercito de los Estados Unidos de America" es el modelo de pequeño carro de combate que ha entrado en acción en los campos de batalla.

Todas las carretas motorizadas disponían de un símbolo formado por un rectángulo horizontal con tres zonas pintadas en rojo, blanco y rojo. El rectángulo tenía una forma casi cuadrada, como el de una bandera. Ahí donde estas carretas entraron mayormente en acción, en Tebourba, los carros de combate tambien disponían de este símbolo. Tambien han sido capturados camiones con el mismo símbolo, si bien en estos tambien se han observado algunos con un símbolo formado por una estrella amarilla y otros con un punto rojo.

Los cañones anticarro aparecidos son principalmente de dos modelos. Por un lado un cañón anticarro remolcado del calibre 8,9 mm. Es muy pesado, dispone de ruedas de goma y en comparación con el cañón que aparece en la página 74 del libro de bolsillo "El ejercito británico" su diseño es más sencillo pero más pesado. El enemigo emplea este mismo cañón anticarro en plataformas autopropulsadas. Al parecer su procedencia es americana y puede ser definido como un buen diseño. Por el otro lado el enemigo emplea en plataformas autopropulsadas cañones anticarro del calibre 7,5 cm con un tubo de largo medio. Varios de estos cañones han sido capturados y se encuentran ya en servício.

El subfusíl americano es principalmente una réplica del modelo alemán pero con un acabado mucho más primitivo.

Varios vehículos blindados de reconocimiento enemigos han sido destruidos a largas distancias pero no han podido ser inspeccionados.

En relación a los cañones anticarro autopropulsados que el enemigo emplea contra nosotros debe constatarse que no solo son buenos cañones, son tacticamente muy bien empleados y sus dotaciones son buenas. Han logrado efectos fatales contra nuestros carros de combate a distancias de 800 metros. Si un arma enemiga debiera de preocuparnos sin lugar a dudas esta serían estos cañones anticarro. Tienen que ser considerados como el principal arma defensiva. A diferencia de nuestros cañones anticarro tienen una silueta muy baja y gracias a su gran calibre poseen efectos muy potentes: además disponen de una muy buena movilidad. El cañón anticarro de 7,5 cm posee quizás una única desventaja: dispone de diferentes cargas. Con los cañones de este modelo que se encuentran en nuestro servício nos hemos decidido por una única carga estándard, nosotros empleamos la denominada como 3. carga.

Nuestro armamento posee efectos excelentes, incluso a largas distancias, algo que no esperabamos. Con excepcional éxito ha sido empleado el cañón de 7,62 cm en plataforma autopropulsada.

El enemigo emplea los carros de combate Mark II y Mark III basicamente en posiciones donde su fuego actúa contra nuestros frontales mientras que los pequeños carros de combate atacan nuestro flanco, en muchas ocasiones ambos flancos. Este sistema de combate del enemigo parece ser metódico.




<