Informe redactado el 27.06.1941, unicamente cinco días despues del início de la invasión de la Unión Soviética, por la 297. Inf.Div. (XXXXIV. AK) sobre la aparición de dos nuevos y todavía por la tropa desconocidos modelos de carros de combate soviéticos.

Notas:
Como puede deducirse de las características de los vehículos descritos en el informe, así como de los dibujos de los mismos incluidos en el informe (véase el documento original) los carros de combate descritos eran el T-34 y el KW-I.

27.06.1941







Informe sobre los nuevos carros de combate constatados
en el sector de la 297. Inf.Div. entre el 22.06. y el 27.06.1941





  1. Una evaluación de los carros de combate enemigos destruidos entre el 22.06. y el 27.06.1941 en el sector de la 297. Inf.Div. ha constatado que una importante parte de estos carros de combate no se corresponden con las especificaciones incluidas en el 'Libro de bolsillo sobre el ejercito ruso' publicado en Enero de 1941 y tampoco con las incluidas en el folleto 'Los carros de combate más importantes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas' fechado el 01.06.1941. Los nuevos carros de combate parecen haber sido diseñados en base al carro de combate BT. Diferencias entre estos carros de combate y el BT así como otros conocidos carros de combate son las siguientes:


    1. Su blindaje es mucho más grueso que el de los hasta ahora conocidos carros de combate. El grosor medio del blindaje en la torreta y zona frontal es de entre 50 - 80 mm; en los laterales y zona trasera de entre 30 - 50 mm. Las diferencias en los grosores del blindaje, tambien entre carros de combate del mismo modelo, son importantes.


    2. El armamento tambien ha sido reforzado. En lugar del hasta ahora conocido cañón pesado corto de 76,2 mm ahora se emplean cañones de 76,2 mm con largos del tubo del calibre 26.


    3. La munición para las ametralladoras y pistolas es la ya conocida. Para el cañón se emplean proyectiles perforadores y de alto explosivo de 76,2 mm. La munición se asemeja mucho a la munición alemana. El proyectíl perforador posee un diseño similar al proyectíl alemán 'Gr. rot Pz.'


    4. El sistema de tracción de los más nuevos carros de combate tambien se diferencia de diseños anteriores. En lugar de las dobles ruedas de rodadura empleadas en los carros de combate ya conocidos ahora se emplean grandes ruedas de rodadura, dependiendo del modelo con bandas de goma. La cadena está formada por eslabones lisos con aperturas en las que se pueden incorporar espinas para superar terreno difícil.

      La torreta de los más grandes carros de combate dispone de un sistema eléctrico de giro. Para ajustar el giro dispone adicionalmente de un volante de mano.

      Los sistemas ópticos están formados por un visor telescópico para apuntar el cañón así como por periscópios para la observación del terreno. El número de periscópios, tambien entre carros de combate del mismo modelo, es diferente.

      A modo general debe constatarse que en los nuevos diseños de carros de combate enemigos se mantienen los principios básicos que fueron decisivos para la construcción del carro de combate BT. Los diseñadores han renunciado a torretas especiales de ametralladoras. La ametralladora al lado del conductor está integrada en un montaje de bola, en la torreta la ametralladora se encuentra montada al lado del cañón. Algunos carros de combate disponen en la parte trasera de la torreta de otra ametralladora adicional integrada en un montaje de bola. Las antiguas ruedas de rodadura han sido sustituidas por ruedas con banda de goma sin revestimiento. El blindaje de la torreta ha sido inclinado. Se ha renunciado al empleo de remaches en favor de la soldadura. En lugar de planchas de blindaje verticales se emplean planchas inclinadas.

  2. Entre los diferentes carros de combate del mismo modelo existen frecuentemente pequeñas diferencias. No se han constatado dos carros de combate exactamente iguales. Las características de los nuevos carros de combate son las siguientes:


    1. Carro de combate en el suroeste de Radziechow:


      Dimensiones: Ancho 3,05 m
      Largo total 5,85 m
      Ancho cadenas 55 cm
      Peso: estimadas 35 - 40 toneladas
      Blindaje: Lateral 50 mm
      Frontal 50 mm
      Torreta 40 mm, sistema de giro eléctrico, soldada.
      Armamento: 1x Cañón de 76,2 mm con bloque de cierre descendiente. Inscripción en el cierre: 1941-WEOS-GOLB-BESSATWOR
      2x ametralladoras, una acoplada junto al cañón, la segunda en un montaje de bola al lado del conductor.
      Sistema óptico: 1x visor telescópico para el cañón
      1x periscópio
      Motor: diesel de 12 cilindros en forma de V
      Cadenas, ruedas: Eslabones lisos con la posibilidad de atornillar espinas
      5x ruedas con bandas de goma
      El carro de combate pudo ser reparado.


    2. Carro de combate en pantano al oeste de Hanunin:


      Dimensiones: Ancho 3,40 m
      Largo total 6,50 m
      Ancho cadenas 70 cm
      Peso: estimadas 40 - 45 toneladas
      Blindaje: Lateral 60 mm
      Frontal 60 mm
      Torreta 60 mm
      Armamento: 1x Cañón de 76,2 mm con un largo del tubo del calibre 26. Inscripción en el bloque del tubo: Nr. 69/41
      3x ametralladoras, una acoplada junto al cañón, una en montaje de bola al lado del conductor y la tercera en la parte trasera
      Sistema óptico: 1x visor telescópico para el cañón
      2x periscópios
      El resto de características como las del vehículo del apartado a)


    3. Carro de combate en la altura 248 en Cholojow:


      Dimensiones: Las mismas que las del vehículo en el apartado b)
      Peso: estimadas 45 - 50 toneladas
      Blindaje: Lateral 50 mm
      Frontal 80 mm
      Torreta 80 mm
      Armamento: 1x Cañón de 76,2 mm
      2x ametralladoras, una acoplada junto al cañón, la segunda en montaje de bola al lado del conductor
      El resto de características como las del vehículo del apartado a)

  3. En el combate de estos carros de combate se han realizado las siguientes experiencias:

    Los proyectiles perforadores de 5 cm a cortas distancias perforan todas las planchas de blindaje. Los proyectiles perforadores de 3,7 cm a partir de un grosor del blindaje de 40 mm rebotan contra él. Aún y así se ha logrado desactivar uno de estos carros de combate con proyectiles perforadores de 3,7 cm disparados contra la toma de la torreta. Los proyectiles atascaron totalmente la torreta impidiendo así su giro. Los proyectiles de 3,7 cm 'Pz.Gr. 40' a distancias ventajosas perforan los más gruesos blindajes.

    Debido a la escasez de munición todavía no se han podido realizar exhaustivas pruebas sobre los efectos de las diferentes armas anticarro contra el blindaje de los carros de combate enemigos.