Documento publicado el 12.09.1942 por el Comandante Supremo Oeste, Generalfeldmarschall von Rundstedt, donde un més despues del fallido desembarco aliado en la ciudad costera francesa de Dieppe, se recopilan las primeras experiencias en relación a los carros de combate británicos 'Churchill' empleados en la operación.

Cuartel General, 12.09.1942

Oberbefehlshaber West
(Oberkommando Heeresgruppe B)

Ia/Höh.Offz.f.Pz.Truppen
Br.B.Nr. 337/42 g.Kdos.








Observaciones básicas del Oberbefehlshaber West, Nr. 11
(en base a evaluación y pruebas prácticas de carros de combate ingleses capturados en Dieppe)




  1. Detalles sobre los carros de combate ingleses y valoración.

    El carro de combate Churchill (modelo I, II y III) es un vehículo de apoyo a la infantería fuertemente blindado, es decir, no se trata de un veloz carro de combate (ilustración, anexo 1).

    Los datos más importantes son los siguientes:

    Peso 35/40 toneladas
    Potencia del motor 350 caballos
    Longitud 7,50 metros
    Ancho 3,25 metros
    Altura 2,50 metros
    Altura sobre el suelo 0,50 metros
    Los datos más importantes sobre su blindaje se encuentran en los planos del anexo 2. La tripulación está compuesta por 5 hombres.

    Los diferentes modelos están equipados con el siguiente armamento:

    Churchill I 1x 7,62 cm KwK
    1x 4 cm KwK
    1x 7,9 mm MG
    Churchill II 1x 4 cm KwK
    2x 7,9 mm MG
    Churchill III 1x 5,7 cm KwK
    2x 7,9 mm MG
    Adicionalmente casi todos los vehículos disponen de una lanzadera de niebla del calibre 5 cm y algunos vehículos del modelo Churchill II de un lanzallamas de muy sencillo diseño con un depósito de aceite en la parte trasera del vehículo. Todos los vehículos capturados eran nuevos (fabricados en Mayo y Junio de 1942).


    Breve valoración.

    El carro de combate no ofrece a los expertos nada significativo: ninguna novedad en el diseño, tampoco en lo metalúrgico, tampoco en su armamento. El cañón de 7,62 cm es obsoleto y malo; el cañón de 4 cm, tanto en su diseño como en sus efectos, está anticuado; el cañón de 5,7 cm no alcanza las prestaciones del cañón ruso del mismo calibre. Tampoco se ha encontrado nada significativo en la munición capturada. El blindaje del vehículo es fuerte pero su material tiene que ser calificado como de malo y en ningún caso puede compararse con el blindaje empleado en carros de combate alemanes y rusos (como constatan los resultados de las pruebas balísticas). Las cadenas están fabricadas en un material muy quebradizo y su diseño es bastante torpe (la cadena salta ante cualquier impacto, algo que no sucede con los diseños alemanes y rusos). Los vehículos producen un gran ruido procedente de las cadenas, algo que dificulta en gran medida la comunicación en el interior del carro de combate y que obliga a los vehículos a detenerse con frecuencia para poder escuchar los mensajes de radio entrantes. El blindaje ofrece grandes ángulos de impacto, es decir, tampoco su forma es moderna. En síntesis puede afirmarse que el carro de combate inglés Churchill, en su versión actual, es fácil de combatir.


  2. Equipación especial para operaciones de desembarco.

    Todas las zonas de unión de los carros de combate habían sido cubiertas con lonas de goma, todas las ranuras y aperturas habían sido cubiertas con una masa de sellado. Tras el desembarco las tripulaciones pueden desprender las lonas de goma de las escotillas del vehículo mediante unos pequeños cables explosivos. Los tubos de escape en la parte trasera habían sido alargados hasta la altura de la torreta, los tres conductos de aspiración y respiración fueron cubiertos con chimeneas de plancha.

    Una parte de los carros de combate había sido equipado con un sistema especial para volar obstáculos. Una vez superados los obstáculos el bastidor puede desprenderse del vehículo con ayuda de pequeñas cargas explosivas. Los carros de combate estaban equipados con alfombras de madera que serían empleadas al alcanzar la playa para evitar que los vehículos se hundieran.

    Los carros de combate fueron transportados a tierra mediante barcazas especiales de desembarco (LCT). Cada barcaza transporta 3 carros de combate y adicionalmente un pequeño vehículo de reconocimiento (Scout Car), un vehículo armado con ametralladoras (Bren Carrier) ó bien un tractor especial (Bulldozer) para apoyar a carros de combate inmovilizados.


  3. Motivos que han conducido a la pérdida de carros de combate ingleses durante los combate en Dieppe.

    Como ha podido constatarse los carros de combate han sido puestos fuera de combate por los siguientes motivos:

    1. La mayor parte de los vehículos fué puesta fuera de combate mediante impactos en las cadenas. En 2 carros de combate se han constatado perforaciones provocadas por calibres de 3,7 hasta 5 cm. En muchos vehículos se han constatado impactos en sus blindajes pero que no lograron perforarlo. De esto se desprende:

      Disparos, tambien con pequeños calibres, contra las cadenas logran en cualquier caso efectos. Efectos de las armas capaces de perforar el blindaje pueden extraerse de las tablas de disparo. Por este motivo es necesario comprobar la posición de las armas anticarro en relación a la correcta distancia de tiro. Cañones anticarro demasiado alejados tientan a abrir el fuego de forma prematura así como al derroche de munición. En el combate contra carros de combate el certero disparo individual con alta cadencia de fuego es primordial.

    2. Una parte de los carros de combate se atascaron en los guijarros de la playa y quedaron inmovilizados. Se ha constatado que debido a la acumulación de guijarros en la superfície de rodaje superior de las cadenas y consecuente sobrecarga las cadenas han saltado.

      El Oberbefehlshaber West ha ordenado la realización inmediata de pruebas de conducción con carros de combate alemanes en la playa de Dieppe. Estos han sido los resultados:

      Hasta una inclinación de entre 15° - 20° no se han tenido dificultades. A una inclinación de entre 30° - 40° los vehículos no pueden avanzar pues debido a la inclinación y los guijarros las cadenas resbalan y el carro de combate se hunde hasta reposar el casco en el suelo. Aún y así tras varios intentos de avance sobre la misma zona el ángulo de inclinación del terraplén se nivela progresivamente. Por este motivo no se puede confiar unicamente en los efectos obstaculizadores de los guijarros, el ángulo de inclinación natural de la playa debe aumentarse vertiendo material adicional.

    3. Algunos carros de combate han caído en la fosa defensiva frente al muro del muelle y no han logrado superarlo. Por este motivo es aconsejable la creación de fosas antitanque tambien frente a muros en playas y puertos así como la construcción de muros antitanque (compárese con las observaciones básicas Nr.12). Gracias a los muros antitanque situados en las entradas a Dieppe ningún carro de combate ha logrado adentrarse en la ciudad.

    4. Carros de combate han caido en una gran fosa situada en la entrada trasera de un búnker que había sido cubierta con una red de camuflaje: Deben por lo tanto de prepararse un mayor número de trampas para carros de combate y camuflarlas para que no puedan distinguirse del restante terreno.

    5. Hundimiento de las barcazas de desembarco antes de que alcancen la playa: es por lo tanto necesaria una exacta asignación de objetivos para las armas empleadas en cada sector de combate, tanto sobre los carros de combate que ya han desembarcado como sobre las barcazas que transportan los carros de combate todavía en el mar.
  4. Pruebas de tiro sobre los carros de combate y resultados.

    El Heeres-Waffenamt realizó en Dieppe inmediatamente pruebas de tiro sobre los carros de combate capturados con todas las armas antitanque y municiones disponibles. Un resumen sobre todas las armas empleadas y los resultados obtenidos puede encontrarse en el anexo 3.

    Los resultados de las pruebas de tiro realizadas en Dieppe serán complementadas por el Heeres-Waffenamt mediante pruebas adicionales con diferentes tipos de armamento y munición. Proximamente será publicada una ficha informativa para el combate del carro de combate Churchill y repartida entre la tropa. Más tarde serán publicadas tablas de disparo definitivas, como las que ya existen en la H.Dv.469/3e, tambien para la defensa del resto de carros de combate dificiles de combatir (rusos e ingleses). Los principios para el combate del recien capturado carro de combate inglés son los mismos que pueden encontrarse en la H.Dv.469/3e. La condición previa para el exitoso combate del carro de combate es el profundo conocimiento del arma acorazada enemiga. Una orientación en este sentido pueden encontrarse en la H.Dv.469/2a "Defensa acorazada de todas las armas, servício de reconocimiento acorazado".

    En las pruebas de tiro realizadas en Dieppe las distancias de disparo para cada una de las diferentes armas y munición han sido escogidas por el Heeres-Waffenamt en base a la experiencia y representan el límite hasta donde pueden perforar el blindaje. Es decir, estas distancias son las distancias máximas a las que se pueden esperar efectos destructivos (en contraposición deben considerarse valores de protección del blindaje própio). En el caso de las granadas de carga hueca, cuyos efectos son constantes a cualquier distancia, se ha elegido como distancia idónea aquella que ofrece todavía una protección própia suficiente.

    El anexo 2) ofrece una orientación sobre la distribución de los cuatro compartimentos en los carros de combate ingleses: delante compartimento de conducción con artillero frontal, en el medio compartimento de combate con torreta ocupada por tres hombres, detrás compartimento del motor con depósitos de combustible y en la parte trasera compartimento de tracción con la caja de cambios, frenos, compresor, sistema de carga y generador. El conocimiento de la distribución de los diferentes compartimentos es importante para la elección del tipo de munición. Munición perforadora para lograr efectos destructivos en el compartimento de combate. Granadas de alto poder explosivo para lograr efectos obstaculizadores contra las armas, ranuras de visión, ópticas y cadenas, en el caso de impactos fortuitos en la parte trasera contra la ventilación del motor incendio y efectos destructivos.


    Breve recopilación sobre los resultados obtenidos durante las pruebas de tiro con diferentes armas:


    Sin efectos:

    Pequeño fusíl anticarro y cañón antiaéreo de 2 cm.

    Fusíl anticarro schw.Pz.Buchse 41 y cañón antiaéreo de 3,7 cm, siempre que el ángulo de tiro no sea perpendicular contra frontal, laterales y parte trasera (contra la parte trasera con Stielgranate 41 efectos destructivos!)

    Cañón anticarro de 4,7 cm contra zonas fuertemente blindadas así como a distancias superiores a los 100 metros.

    Cañón anticarro de 5 cm con Panzergranate 39 y cañón ligero de infantería le.I.G. 18 a distancias superiores a los 400 metros.


    Perforación del blindaje asegurada bajo un ángulo de impacto ventajoso:

    Cañón anticarro de 5 cm Pak 38 con Pz.Gr.40 hasta distancias de 600 metros.

    Cañón anticarro de 5 cm Pak 38 con Pz.Gr.39 hasta distancias de 400 metros.

    Cañón de asalto con cañón de 7,5 cm hasta distancias de 100 metros.

    Cañón de 7,5 cm KwK 40 hasta distancias de 1000 metros.

    Cañón anticarro de 7,62 cm Pak 36 hasta distancias de 1000 metros.

    Cañón de 8,8 cm Flak 18 hasta distancias de 1000 metros.

    Obús ligero de campaña le.F.H. 18 hasta distancias de 200 metros.

    Cañón pesado de 10 cm K 18 hasta distancias de 1000 metros.

    Cañón pesado de infantería de 15 cm s.I.G. 33 hasta distancias de 400 metros.

    Obús pesado de campaña s.F.H. 18 hasta distancias de 600 metros.





Oberbefehlshaber West
Generalfeldmarchall von Rundstedt