Documento presentado a finales de Julio de 1943 por la 16. Pz,Div. (unidad en esas fechas estacionada en la costa del Mar Adriático) que contiene un informe sobre las experiencias de un Oberleutnant vividas en Africa en relación al soldado inglés y su armamento.

Nota:
La 16. Panzer-Division no combatió en suelo africano, razón por la que el autor del informe habría pertenecido en esas fechas necesariamente a otra unidad, algo no muy sorprendente si se tiene en cuenta que, tras haber sido aniquilida en Stalingrado, la 16. Pz.Div. había sido en Marzo de 1943 reorganizada en base a nuevo personal.

O.U. 25.07.1943

16. Panzer-Division
Abt.Ia








La División envía en el anexo y a título informativo un informe sobre las experiencias en Africa del Oberleutnant Brandes.




En nombre del mando de la División
El 1. Oficial del Estado Mayor






Experiencias ganadas en Africa sobre el soldado inglés y sus armas



El soldado inglés:

Sería un grave error creer que el soldado inglés es un justo deportista y justo combatiente. Es posible que al início de la guerra esto fuera así. Durante los dos años en los que he tenido frente a mí a soldados ingleses he realizado las siguientes experiencias:

El soldado inglés y su forma de hacer la guerra variaron radicalmente a partir de aproximadamente Septiembre de 1942. A partir de esta fecha el soldado inglés se defendía con una obstinada resistencia y atacaba con la misma tenacidad. Aún y así el soldado alemán es muy superior, tanto en el ataque como en la defensa. Uno de los motivos es que en noventa de cien casos el soldado inglés es lanzado al ataque en grave estado de embriaguez: cuando logran el éxito, sus jefes no pueden controlar a sus hombres y un rápido contragolpe suele derrotarles facilmente.

Fuerte fuego de artillería, de cañones antiaéreos de 8,8 cm en uso terrestre así como el fuego de lanzagranadas pesado desmoralizan rapidamente al soldado inglés. Frente a nuestras ametralladoras y su rápida cadencia de fuego el soldado inglés no pierde los nervios: los efectos morales sobre él son reducidos. El soldado inglés no aguanta un ataque llevado a cabo con gran rapidez y apoyado por potente fuego artillero. Si reconoce que el atacante no puede ser frenado por su própio fuego de artillería el soldado inglés siempre abandona sus posiciones con un orden ejemplar.

El soldado inglés ama los ataques nocturnos. Nunca ataca sin haber previamente bombardeado durante horas con su artillería sectores muy estrechos (nivél de batallón ó compañía). Una de sus especialidades son los grupos de reconocimiento de entre dos y tres hombres durante el día y durante la noche. Evita por principio operar con grandes grupos de reconocimiento. Sus hombres están equipados con subfusiles y granadas de mano. Visten ropa ligera de cuero y siempre calzado con gruesas suelas de goma y que les permiten moverse sin apenas hacer ruido. Como contramedida tiene que preveerse desde el anochecer hasta el amanecer la presencia de grupos de reconocimiento própios y durante el día una meticulosa vigilancia. Cuando estos grupos de reconocimiento ingleses se percatan que no están solos suelen retirarse inmediatamente. Barrer el terreno con fuego de ametralladora no vale la pena.

Por ultimo tiene que constatarse que desde Noviembre de 1942 el soldado inglés ha matado sin ningún tipo de consideraciones a pequeños grupos de prisioneros así como a heridos capturados tras haber culminado con éxito un ataque. Estos hechos se han producido unicamente cuando los soldados ingleses estaban borrachos.


El carro de combate inglés:

Generalmente emplean Mark II y IV, Pilot, Churchill y General Sherman. Todos estos modelos pueden ser destruidos por una dotación de cañón anticarro firme y con sangre fría. Condición necesaria es dejarles aproximarse lo suficiente. Si se abre el fuego con antelación los carros de combate suelen retroceder. El tanquista inglés suele evitar el combate contra la infantería; igualmente evita enfrentarse a posiciones fortificadas. El ataque acorazado inglés desde sus posiciones se desarrolla generalmente de la siguiente forma:

Los carros de combaten avanzan hasta alcanzar una distancia hasta nuestras posiciones a la que nuestras armas anticarro todavía no pueden atacarles efectivamente. Entonces los carros de combate pesados disparan con sus cañones contra nuestras posiciones y atacan objetivos concretos (especialmente peligroso es el "Pilot" con su cañón de 7,5 cm). Debido a su gran respeto hacia nosotros nunca se aproximan demasiado a posiciones fortificadas.

El mando acorazado inglés es malo y torpe. En un combate acorazado, a pesar de la inferioridad numérica de los carros de combate alemanes, estos ultimos son muy superiores. El mejor carro de combate inglés es el "Pilot".


Artillería y fuerza aérea inglesa:

Estas son las armas más importantes de las que dispone el inglés y ambas han sido decisivas en Africa. Tanto la artillería como la fuerza aérea solamente son empleadas de forma masiva. El cañón inglés más común es el de 8,7 (conocido tambien bajo el nombre de "Ratsch bumm"). Su elevada cadencia de fuego, puntería y efectos son extraordinarios. La artillería pesada es poco habitual.

Los aviones de caza, que siempre operan en gran número, evitan ataques a baja altura sobre posiciones defensivas de campaña; estas posiciones son bombardeadas a gran altura por cazabombarderos. En cambio las carreteras, convoyes, campamentos y almacenes de abastecimiento son constantemente atacados a baja altura.


Ataque inglés y contramedidas:

La mayoría de ataques se producen durante la noche y se limitan a sectores muy estrechos y a nivél de compañía hasta batallón. Durante días las baterías, cada cañón de forma individual, disparan contra diferentes puntos destacados repartidos frente a la posición ó bien en ella. El objetivo concreto del ataque no es cubierto con mayor ó menor fuego que el resto de zonas durante los días anteriores. Este escenário es vigilado meticulosamente por aviones de reconocimiento; puestos avanzados son adelantados desde la primera línea. En este sentido debe remarcarse que la primera línea inglesa se encuentra a no menos de 2500 metros del enemigo, de forma que objetivos de infantería solamente pueden ser atacados por la artillería. El día del ataque la artillería bombardea durante horas el punto objetivo del ataque y es apoyado por importantes ataques aéreos. Los sectores vecinos son atacados por la artillería y aislados mediante el uso de niebla. La infantería inglesa es transportada en vehículos hasta el campo de minas. Tropas especiales equipadas con vehículos blindados limpia-minas crean corredores. Ignorando su própio fuego artillero los ingenieros avanzan hasta el alambre de espino, lo desarticulan y abren el paso a las tropas de asalto. Las tropas de asalto inglesas son tropas de élite, sus integrantes proceden de la patria y están perfectamente equipados. En el momento exacto del asalto el fuego de artillería es redirigido a ambos lados del punto de incursión, aislando esta zona. Si el enemigo logra penetrar en la posición espera en ella hasta el amanecer. Casi nunca ha tratado de avanzar y continuar el ataque durante la noche. El ataque suele ser apoyado por carretas (ligeros vehículos de orugas sin techo) que suplantan a las ametralladoras pesadas inglesas con las que no están equipadas las tropas de asalto.

Contramedidas:

Preveer refúgios que soporten el fuego ligero de artillería. Posicionar las armas, especialmente las ametralladoras, de forma que el soldado pueda disparar desde una posición cubierta. Acordonar la zona de incursión y atacarla mediante todas las armas pesadas disponibles. Debe de preveerse para el contragolpe una reserva motorizada estacionada en una zona retrasada de la posición. Una vez el enemigo haya logrado alcanzar la posición debe de realizarse inmediatamente el contragolpe, en el mejor de los casos con cañones autopropulsados y lanzallamas, pues estas armas desmoralizan extremadamente al soldado inglés. El contragolpe suele tener éxito.