Documento redactado el 14.11.43 por el comandante del Pz.Rgt.2, Obstlt. Stenkhoff, donde informa a la 16.Pz.Div. sobre las experiencias adquiridas en el transcurso de los combates
librados contra tropas anglo-americanas en el frente italiano.
Notas:
Mientras el I./Pz.Rgt.2 era en Alemania rearmado e instruido con carros de combate Panther para ser posteriormente
desplegado al Frente del Este, el II./Pz.Rgt.2, equipado con PzKpfw. III, IV y StuG. III, sería desplegado a Italia, donde participaría en la defensa de los desembarcos aliados en Salerno
(Septiembre) y Termoli (Octubre). A finales de Noviembre en el marco de la 16.Pz.Div. el II./Pz.Rgt.2 sería trasladado al Frente del Este.
14.11.1943
Panzer-Regiment 2
- Abt. Ia -
En relación a:
Orden de mando Nr. 30
Asunto:
Experiencias de combate con tropas anglo-americanas
Dirigido a:
16. Panzer-Division
En los combates contra tropas anglo-americanas el Regimiento ha adquirido hasta estos momentos las siguientes experiencias:
Todos los ataques han sido realizados tras una previa y potente preparación artillera (entre 15.000 - 25.000 disparos) y en estos casos solamente de una forma muy titubeante y vacilante. Cuando el enemigo no ha logrado expulsar a nuestros granaderos de sus trincheras, es decir, cuando ha sido atacado por fuego de MG-42 (que tanto teme), su ataque ha cesado de inmediato para volver a repetirlo tras una nueva preparación artillera.
Contramedidas: Los granaderos deben enterrarse hasta el cuello.
El inminente ataque siempre ha podido predecirse en base al planificado y regular disparo de la batería para ajustar la puntería con el apoyo de observadores terrestres y muy frecuentemente aéreos.
Contramedidas: Fuerte defensa de aviones de observación artillera, cambio de posición de nuestras armas pesadas cuando estas han sido detectadas por la artillería enemiga.
Los ingleses atacan generalmente durante las primeras horas del amanecer tras una preparación artillera de aproximadamente dos horas de duración. Despliegan su fuerza aérea en primer lugar contra rutas de abastecimiento y pueblos cuyas estrechas vías pueden ser bloqueadas por los bombardeos. Los ingleses suelen realizar incursiones de reconocimiento y no dudan en tomar las rutas más dificiles para lograr alcanzar el éxito.
Hasta estos momentos no se han observado ataques a gran escala; sus objetivos han sido pequeños, operaciones locales.
Artillería: Dirección de su artillería extremadamente ágil. Es muy rápido en la concentración del fuego de varias de sus baterías contra un sector de concentración ó p.e. contra una detectada ruta de abastecimiento. Su fuego es muy certero.
Carros de combate: Hasta estos momentos no se ha producido un concentrado y coordinado despliegue ofensivo de sus carros de combate. Sus carros de combate exploran la zona siguiendo muy de cerca a su própia infantería; con gran habilidad los carros de combate asumen repetidamente posiciones de emboscada, siempre a la defensiva y con la intención de detectar primero al enemigo y atacarle por sorpresa. Especial habilidad en camuflar sus vehículos (que disponen de una mejor pintura de camuflaje que los nuestros) adaptándolos discretamente al terreno.
Contramedidas: En la defensa camuflar lo mejor posible los carros de combate propios posicionados directamente detrás de nuestros granaderos y dejar que los carros de combate enemigos se aproximen a cortas ditancias. En el ataque despliegue en forma escalonada y dada la dificultad del terreno en Italia empleo de numerosos vehículos de vigilancia. Sobre terreno confuso avanzar unicamente bajo la protección de granaderos. Realizar anteriormente una meticulosa exploración del terreno, pues el terreno que es transitable para los carros de combate ingleses en muchas ocasiones no lo es para los nuestros. En la defensa mantener siempre preparado un grupo de carros de combate de intervención que pueda ser desplegado rapidamente en todas las direcciones.
Experiencias en el combate de vehículos enemigos con el cañón de 7,5 cm largo:
En varios casos el Sherman ha sido perforado frontalmente a 1.200 metros (toma de la torreta). A 300 metros lateralmente el Sherman ha sido incluso perforado e incendiado por el cañón de 5 cm corto. Aparentemente el Sherman es muy propenso a incendiarse. En dos casos a 600 metros el blindaje del General Lee ha sido frontalmente limpiamente perforado.
Firmado: Stenkhoff, Oberstleutnant