Informe redactado el 07.02.1943 por el I./Pz.Rgt 5 (subordinado a la 21. Pz.Div.) donde se informa sobre las experiencias en el combate del carro de combate americano M4 'General Sherman'.

Nota:
La denominación no oficial pero muy extendida empleada en el documento "Pz.IV/L" se refiere a la versión del Panzer IV con cañón largo (Lang) 7,5-cm-KwK 40 L/43. En el transcurso de combates posteriores este mismo Batallón capturaría un M4A1 que sería enviado a Alemania para ser evaluado por el Heereswaffenamt y del que existen multiples fotografías.

Africa, 07.02.1943

I./Panzer-Regiment 5
Abt. Ia/Ic Nr. 11/43 geh.







En relación a:
Pz.Rgt. 5 Ia/Ic Nr. 30/43 geh. del 06.02.43

Asunto:
Experiencias contra el carro de combate americano M4





  1. General:

    Entre el 31.01. y el 01.02. al oeste de Faid el Batallón tuvo contacto con un batallón acorazado pesado americano formado en su mayoría por M4 'General Sherman'. Se destruyeron 11 carros de combate y un cañón autopropulsado (modelo desconocido). Hasta el momento no ha aparecido el carro de combate M1 'Dreadnought'. Pérdidas própias: 3 carros de combate Pz.IV/L dañados.


  2. Resultados de la inspección de los carros de combate incendiados:

    En las partes superiores del casco no se ha constatado ninguna perforación. Los proyectiles de 8,8 cm disparados por cañones antiaéreos y proyectiles perforadores de 7,5 cm han perforado las torretas. Una granada de 8,8 cm rebotó contra la parte superior redondeada del casco siendo redirigida contra la torreta y logrando aún y así perforar su blindaje.

    La zona más débil del M4 es su chásis. En un M4 se ha constatado en la zona frontal del chásis (al parecer acero muy quebradizo) una perfecta perforación de 5 cm lograda a una distancia de 1400 metros. En varios 'General Sherman' se han constatado grandes e irregulares perforaciones, provocadas probablemente por los proyectiles de carga hueca.

    Un gran número de perforaciones laterales demuestran que gracias a su débil blindaje así como al ventajoso ángulo el M4 es muy susceptible en sus flancos.


  3. Método de combate del carro de combate americano:

    Desde su zona de concentración a aproximadamente 4000 metros lento avance. Apertura del fuego a partir de los 3000 metros pero sin ningún efecto sobre nuestros bien cobijados carros de combate. Todo parece indicar que las tripulaciones americanas no disponían de mucha experiencia de combate. El ataque transmitía una impresión de indecisión. Al parecer los americanos confiaban ciegamente en el grosor de sus blindajes. Cuando los primeros carros de combate enemigos empezaron a arder todo se detuvo. Aparentemente las condiciones de visibilidad del comandante del M4 hacia sus laterales son malas. Los ataques de nuestros carros de combate contra sus flancos ó no fueron reconocidos ó bien fueron descubiertos cuando era ya demasiado tarde.

    Los americanos aman el iniciar el ataque disparando proyectiles de alto explosivo a distancias de 4000 y 6000 metros. El M4 tambien es empleado y con éxito en labores de artillería.


  4. Efectos de nuestras armas sobre el M4:

    El principal arma para combatir al M4 es el Pz.IV/L, efectivo a partir de los 1800 metros. Impactos logrados a distancias superiores a los 1800 metros (excepto contra la zona frontal del casco) todavían tienen efectos y pueden conducir a inutilizar sus armas ó incluso a que la tripulación abandone el carro de combate. Se han logrado incluso impactos a distancias de hasta 2000 metros, especialmente contra sus laterales, que han provocado el incendio del vehículo. Los efectos del 7,5 cm largo a estas distancias dependen de si el proyectíl casualmente impacta contra una superfície inclinada ó redondeada y rebota ó bien impacta contra una superfície vertical (zona frontal de la bañera y de la torreta, laterales) y logra perforar el blindaje.

    La mayoría de los M4 fueron destruidos a distancias de entre 1200 y 1600 metros. Tambien las granadas de carga hueca (7,5 cm largo y corto) han sido empleadas con buen éxito, si bien en estos casos el consumo de munición es muy alto pues es difícil afinar la puntería porque los impactos de los proyectiles son muy dificiles de observar. Los proyectiles perforadores de 5 cm solamente son efectivos a distancias de hasta 1200 - 1400 metros.


  5. Conclusión:

    Debe tratarse de dejar acercarse al enemigo y combatirlo desde posiciones ventajosas y cobijadas. En el ataque el objetivo debe ser envolver ó sobrepasar los flancos del enemigo para lograr alcanzar la distancia efectiva de combate de nuestros carros de 800 hasta los 1600 metros: la mala visibilidad lateral del M4 y la inexperiencia de los americanos juegan a nuestro favor. En el ataque frontal debe unicamente de apuntarse contra la zona de la bañera entre las dos cadenas.



Firmado: Gruen,
Hauptmann y jefe del Batallón