Documento redactado el 12.1.1944 por el Abteilung Fremde Heere Ost donde se recoge un extracto de la declaración de prisioneros rusos en referencia al carro de combate T-34.

H.Qu., 12.1.1944

Abt. Fremde Heere Ost (IId)

Nr. 203/44






En relación a: AOK 9 / Ic del 29.11.43

Asunto: Carros de combate ruso-soviéticos

Dirigido a:
OKW / W Stb. (Ausl. 1 Ost)
Gen.Insp.d.Pz.Tr. / Gr. Ausw.
Chef H Rüst BdE / WaPrüf 6
Pz. Offz. b. Chef Gen.St.d.H.




Extracto de una colección de testimonios de prisioneros procedente del AOK 9


Dos testimonios de prisioneros del Pz.Reg.42, 63. Armee:

"Ninguno de los carros de combate asignados al Regimiento eran nuevos, todos procedían de los talleres de reparación. Las piezas y componentes procedentes de vehículos inmovilizados son utilizados para reparar vehículos averiados. El carro de combate 'Valentine' del que disponía el Regimiento no pudo ser reparado debido a la falta de piezas de recambio.

Los carros de combate reparados en los talleres proximos al frente no se encuentran generalmente en estado operativo. De los 100 T-34 transportados por ferrocarríl hasta Hoko Bybkow ni uno solo se encontraba operativo. Tras varios días de duro trabajo el Regimiento logró reparar temporalmente 12 de ellos.

T-34 con motores de gasolina son unicamente empleados en el Regimiento de Instrucción. Los carros de combate empleados en el frente están equipados todos con motores diesel. Las averías más comunes en el T-34 se producen en el embrague de fricción y en los diferenciales de los frenos de dirección (se queman sus revestimientos). Tambien son muy frecuentes roturas del perno de acoplamiento del embrague. Defectos en las cadenas se producen de forma regular. A diferencia de las cajas de cambios de cuatro marchas empleados por los primeros T-34 el modelo actual dispone de un cambio de cinco marchas. La calidad del blindaje ha empeorado (el acero es más quebradizo).

La comunicación entre los carros de combate de una compañía se realiza mediante cohetes luminosos. El equipo telefónico del que disponen los carros no se utiliza. El comandante se comunica con el conductor mediante golpes con el pie"