Artículo dedicado al lanzacohetes M1 americano ("Bazooka") publicado en el 'Nachrichtenblatt der Panzertruppen' n° 03 de Septiembre de 1943 y donde se advierte a la tropa de la probable aparición en masa de este lanzacohetes en el Frente del Este.

Nota:
A mediados de Enero de 1943 la 10. Panzer-Division había informado sobre la existencia de este arma en Túnez.






Nachrichtenblatt der Panzertruppen Nr. 3, Septiembre 1943


[...]




Arma anticarro americana para el combate de proximidad de carros de combate ("Bazooka")




En base a diversos informes los americanos habrían entregado a la Unión Soviética grandes cantidades de un nuevo arma de infantería para el combate de proximidad de carros de combate.

Este equipo, un lanzacohetes sin retroceso para el combate de carros de combate, fué capturado por primera vez en Africa.

En base a la documentación técnica capturada junto con el arma (TM9-294 "Launcher Rocket AT, M1") este arma se denomina "Lanzacohetes AT M1". El arma en ocasiones es llamado "Bazooka", que debe de entenderse como una denominación en clave.


Descripción del arma y munición:



"Lanzacohetes AT M1"

Para ver la ilustración adjunta al escrito véase el documento original alemán

El lanzacohetes es extremadamente ligero y de un muy sencillo diseño. Está compuesto principalmente por un tubo abierto en sus dos extremos, dos mangos y una caja. Su uso se realiza desde el hombro, a pié, sentado ó estirado. Para fuego rápido el arma es empleado por dos hombres. La eyección de gas es expulsada de forma libre hacia la parte posterior. El visor, montado de forma fija en su lateral izquierdo, está dividido en cuatro distancias: 90, 180, 270 y 360 metros. La distancia al objetivo, velocidad del viento y velocidad del objetivo tienen que ser estimados por el servidor del arma. El lanzacohetes tiene un peso aproximado de 5 Kg.



"Cohete AT, 2,36 - In M6"

El proyectíl perforador está propulsado por cohete y es de carga hueca. Calibre aproximado 5,9 cm. La estabilización del proyectíl se realiza mediante seis sencillos alerones situados en la parte posterior de la carga propulsora. Para la carga propulsora se utiliza polvo de nitroglicerina. Velocidad máxima 90 m/seg. Peso del proyectíl 1,55 Kg.

El diseño de la carga hueca y de su detonador no presenta ninguna novedad. El detonador de los proyectiles es eléctrico mediante batería y contactos. El detonador se encuentra asegurado para su transporte mediante un conector adicional.


En el transcurso de pruebas con el arma y munición capturadas, a 90 metros se ha logrado una dispersión de tiro de 2 x 2 metros; de 20 disparos se lograron 20 impactos. Su potencia de perforación bajo un ángulo de impacto de 60° es de máximo 80 mm; debido a que la curva de vuelo de los proyectiles no es estable, estos tienden a pendular, generalmente la potencia de penetración es inferior. Bajo ángulos de impacto de 30° el detonador es todavía activado pero la detonación no causa daños en el blindaje.


Debe de contarse en el Frente del Este con la aparición de este arma de infantería para el combate de proximidad de carros de combate y de los efectos de su poder de penetración sobre nuestros vehículos arriba descritos.



[...]