Informe redactado por la 'Schnelle Abteilung 206' (206 I.D.) donde se resumen los resultados de pruebas de tiro sobre T-34 realizadas en Octubre de 1942 con granadas antitanque de fusíl (Gewehrpanzergranate).

Nota:
A pesar de que el informe no dá detalles sobre el tipo de granadas empleadas, en base a las prestaciones descritas en él probablemente se tratára del modelo 'Gewehrpanzergranate 30'.

Lt. Eleemann
Schnelle Abteilung 206






Informe sobre las experiencias obtenidas durante pruebas
de tiro realizadas el 20.10.1942 con Gewehrpanzergranate sobre T-34 ruso




A diferentes distancias y contra diferentes zonas de un T-34 que se encontraba en la carretera Sguchuscha - Pogorolki, al límite oeste del bosque de las mariposas, se realizaron un total de 12 disparos con granada antitanque de fusíl (Gewehrpanzergranate).


El resultado fué el siguiente:

  1. 4 disparos a distancias de entre 50 - 75 metros contra bañera, ruedas y torreta del carro de combate.

    El proyectíl perforó aproximadamente 5 cm el blindaje en un diámetro de 1 cm si bien en ningún caso logró perforarlo totalmente pues el ángulo de impacto era desfavorable: el proyectíl presentaba siempre una ligera tendencia hacia abajo de manera que el recorrido necesario era siempre mayor a 5 cm y por lo tanto el blindaje de la bañera, de 5 cm de grosor, no fué perforado por completo. Adicionalmente ha de considerarse que el disparar a distancias mayores de los 50 metros requiere de un soldado con experiencia y además se precisa de mucha calma y tiempo para apuntar, algo que en este caso fué posible pero que en combate es más que improbable que suceda.


  2. 4 disparos contra las cadenas y zona trasera del carro de combate a distancias de entre 10 - 25 metros.

    Las cadenas fueron perforadas y pequeños trozos de los eslabones fueron arrancados. Aún y así los daños no son tan graves para que pudieran inmovilizar al vehículo. Debido al grosor de la parte trasera los efectos de la granada en esta zona no tuvo ningún efecto.


  3. 4 disparos contra bañera, ruedas y torreta del carro de combate a distancias de entre 10 - 20 metros.

    El blindaje de 5 cm fué perforado por completo, incluso planchas de metal situadas detrás del blindaje fueron perforadas y dañadas por los efectos de fragmentación. Zonas del blindaje superiores a los 5 cm no fueron perforados. Se logró perforar las zonas de la bañera no protegidas por las ruedas. A distancias de 10 metros el soldado no necesita apuntar mediante el visor, basta que simplemente apunte con el fusíl contra la zona vulnerable. Tras haber realizado el disparo el soldado debe de buscar rapidamente protección pues de no hacerlo corre el peligro de ser herido por el potente efecto de fragmentación de la granada.

Resumiendo puede decirse que lo mejor es atacar al carro de combate a distancias de entre 10 - 15 metros en las zonas laterales de la bañera no cubiertas por las ruedas, en la zona lateral posterior del carro de combate ademas existe la posibilidad de dañar el motor e inmovilizar de esta forma el vehículo.


Véase anexo:
Zonas marcadas en rojo son zonas vulnerables. Zonas sombreadas en rojo son zonas que son perforadas pero que no dañan el vehículo.