Informe redactado por el Panzerjäger-Abteilung 13 (13.Pz.Div.) sobre los carros de combate a los que se enfrentó este batallón el 30.09.1941 en Golubowka (Ucrania) así como los efectos de las armas anticarro sobre ellos, entre otros contra el T-34.

Nota:
Debe destacarse que en este documento, como en la gran mayoría de informes alemanes de esta época, la denominación T-34 todavía no es empleada pues ésta todavía no era conocida por la tropa. En su lugar se utilizan denominaciones genéricas en relación a su supuesto peso, que varía según los informes entre las 25 y las 32 toneladas. En el informe aquí traducido se califica al T-34 como "diseño mejorado del carro de combate de 25 toneladas (32 toneladas)", con el que a su vez probablemente se haga referencia al T-28.

O.U., 2 de Octubre de 1941

Panzerjäger-Abteilung 13

Abt.Ia







Asunto: Carros de combate enemigos destruidos en Golubowka el 30.9.1941

En referencia a: Telegrama 13. Pz.Div. - Abt. Ia - del 01.10.41

Dirigido a: 13. Pz.Div.





Los vehículos acorazados que el 30.9. empleó la 13. Brigada Acorazada estaban formados por diferentes modelos, desde viejos prototipos de vehículos de reconocimiento con casamata y cadenas hasta los más modernos de 25 y 52 toneladas.

Según testimonios de prisioneros la mayoría de los carros de combate fueron asignados recientemente desde la fábrica de Charkow y debido a la escasez de conductores estos puestos fueron ocupados por personal empleado en la fábrica. El unificado mando del ataque acorazado, iniciado mediante banderas desde los diferentes vehículos, se desintegró rapidamente tras los devastadores efectos del fuego de los cazacarros, que esperaban el avance de los carros de combate desde posciones ventajosas.

Debido a que tras el 2 - 3 disparo la 3,7 cm Panzergranate 40 provocó enclavamientos del cierre del cañón, esta granada no pudo ser empleada para el combate de los carros de combate enemigos. Gracias al fuego concentrado de diferentes cañones anticarro de 3,7 cm se lograron algunos exitos sobre carros de combate ligeros, siendo finalmente determinante el factor psicológico. Debe de destacarse que en combate contra carros de combate medios y pesados rusos, el por nosotros construido cañón anticarro de 3,7 cm autopropulsado no blindado, ha vuelto a rendir excepcionalmente pues gracias a su movilidad ha sido posible posicionar el cañón siempre contra la zona más vulnerable de los carros de combate. La ordenes dictaminadas de en combate contra los carros de combate pesados disparar sobre los visores de observación, tubo del cañón y ametralladoras ha dado muy buenos resultados. Un vehículo de 25 toneladas (32 toneladas) fué puesto fuera de combate por un cañón autopropulsado gracias a un impacto en la apertura para la ametralladora que logró herir gravemente a dos de sus tripulantes.

La 5 cm Panzergranate y la Panzergranate 40 han sido generalmente suficientes para combatir a los carros de combate pesados. El combate de carros de combate se vé seriamente dificultado por su gran peso y consecuente escasa movilidad.

Un carro de combate de 25 toneladas (32 toneladas) - nuevo - a pesar de haber sufrido 8 claros impactos de proyectiles de 5 cm, no pudo ser puesto fuera de combate. Las granadas produjeron perforaciones de 20 mm - su combate con Panzergranate 40 no era posible debido a la distancia a la que se encontraba el objetivo. Este vehículo parece ser un diseño mejorado del carro de combate de 25 toneladas (32 toneladas).

Medidas: longitud 5,85 metros, anchura 4 metros, altura, incluida la torreta 2,25 metros, diámetro de la torreta 1,10 metros, anchura de las cadenas 55 centímetros, altura de la cadena 1 metro.

Apariencia como el 25 toneladas pero más corpulento y voluminoso.

Equipo de radio y al parecer una mejor óptica.

Llamativo de este carro de combate es su gran velocidad y movilidad. Logró sortear muy habilmente a nuestros cañones y solo pudo ser puesto fuera de combate cuando se quedó sin combustible y sin munición.

Aparentemente su blindaje ha sido sometido a un mejorado sistema de endurecimiento ó bien se trata de un material más duro.

Silueta: véase D 343 con las excepciones mencionadas más arriba.

Debido a la escasez de tiempo no se han podido realizar mediciones más precisas.




Firmado: Scholz