Recopilatório cronológico de varios documentos alemanes datados entre 1942 y 1943 donde se recogen informaciones sobre el desarrollo y la supuesta construcción de carros de combate superpesados (más de 100 toneladas) por la Unión Soviética.

Nota:
La amenaza que podía suponer la aparición en el Frente del Este de un carro de combate superpesado de hasta 125 toneladas fué el motivo que empujó a los alemanes a iniciar el diseño de un carro de combate superpesado própio: el 'Maus'

9.4.1942

Abt. Fremde Heere Ost (IIe)

Nr. 1462/42






Asunto: Nuevo carro de combate ruso de 110 toneladas




Se dispone de documentación muy precisa del ingeniero alemán Grothe datada en el año 1933 sobre el desarrollo de un carro de combate de ruptura de 100 toneladas. Grothe trabajó como ingeniero en Rusia cuatro años y participó en el desarrollo del Arma Acorazada rusa.

Los testimonios de Grothe fueron confirmados mediante el escrito '1178.10.39 IHtg' del 14.09.1939:


Peso 100 toneladas
Largo 10,7 metros
Ancho 3,24 metros
Altura 2,85 metros
Blindaje 65 - 75 mm
Velocidad 42 Km/h
Armamento Un cañón anticarro de 10,5 cm ó bien de 15 cm
Dos cañones antitanque de 3,7 cm
Dos ametralladoras
Dos ametralladoras antiaéreas
Tripulación 8 - 12 hombres
Motor 16 cilindros, 1400 caballos
Se disponen de los siguientes informes del servício de inteligencia datados en el año 1941:

"En la fábrica Tscheljabinsk en el Ural se está construyendo un carro de combate de 90 toneladas con una tripulación de 8 hombres con 4 cañones y 4 ametralladoras pesadas. Este año se podrían producir aproximadamente 600 de estos nuevos carros de combate."

Fecha del informe: comienzos de Marzo de 1941

"En las fábricas de Molotow podrían estarse construyendo carros de combate con un blindaje muy superior al promedio. El material, es decir, las planchas de blindaje, habrían sido producidas en Inglaterra. Estos carros de combate estarían armados con dos cañones de 6 cm y un cañón antiaéreo y tendría un peso de 82 toneladas."


Del año 1942 tambien se disponen de diferentes informes del servício de inteligencia:

"El prisionero de guerra ha hecho declaraciones sobre el carro de combate de 120 toneladas tipo KW: 5 torretas, ancho de las cadenas entre 1 - 1,5 metros, tripulación de 32 hombres."

"La construcción del carro de combate de 100 toneladas se ha iniciado (fecha del informe: finales de Diciembre de 1941). Su base es el carro de combate de 92 toneladas. Se le ha equipado con un motor más potente y se ha aumentado su blindaje en 5 mm."



Todos estos informes indican que los rusos estudian desde hace mucho tiempo el desarrollo de carros de combate superpesados. Debe de partirse de la premisa de que los rusos disponen de este tipo de vehículos.




26.5.1942

Abt. Fremde Heere Ost (IIe)

Nr. 2583/42





Asunto: Carros de combate

Dirigido a:
Heeresgruppe Mitte
Heeresgruppe Nord
AOK Lappland
WaA / WaPrüf 6 / IIc
WaA / WaPrüf 1 / II
Gen.d.Schn.Tr. b.O.b.d.H.


Se informa de los resultados de diferentes interrogatorios de prisioneros de guerra procedentes del sector del AOK 6 (Grupo de Contraespionaje dentro del AOK 6):

Dentro del Arma Acorazada se habla del nuevo carro de combate denominado "Za Rodinu" (por la patria). El carro de combate dispone de dos torretas con un cañón de 152 mm y otro de 75 mm. El de calibre 75 mm estaría capacitado para perforar blindajes. Estos carros de combate pesan 150 toneladas, por lo que muchas carreteras con un fundamento débil así como puentes no pueden soportar su peso. Todavía no han sido lanzados al combate pero en un futuro cercano operarán en los puntos más importantes del frente.

Se dispone de bastantes informaciones sobre la fabricación de un carro de combate de más de 100 toneladas denominado "Za Rodinu". El peso mencionado más arriba de 150 toneladas es muy probablemente exagerado pues según nuestras informaciones el mayor puente que actualmente se ecnuentra en desarrollo para el Ejercito Rojo no supera una capacidad de 110 toneladas.




23.6.1942

Abt. Fremde Heere Ost (IIe)

Nr. 3250/42






En referencia a: Escrito Nr. 2636/42 del 29.5.1942

Asunto: Carro de combate ruso "Rodina"

Dirigido a:
WaA / WaPrüf 6
Gen.d.Schn.Tr. b. Ob.d.H.




Se dispone de nuevos testimonios de prisioneros de guerra sobre el carro de combate "Rodina" según los cuales se trata de un carro de combate con un peso de 125 toneladas. Producción en el Ural. Armamento: presumiblemente un cañón de 15 cm y cuatro ametralladoras. Blindaje lateral de 12 cm.




H.Qu., 3.7.1942

Abt. Fremde Heere Ost (IIe)

Nr. 3571/42






En referencia a: Escrito Nr. 2636/42 del 29.5.1942

Asunto: Carros de combate rusos

Dirigido a:
WaA / WaPrüf 6
Gen.d.Schn.Tr. b. Ob.d.H.




A continuación se reproducen extractos de un recopilatório de testimonios de prisioneros de guerra.


Carro de combate de 125 toneladas.

Un instalador y un conductor procedentes de la fábrica de carros de combate de Nishnij Tagil y que han sido hechos prisioneros como civiles, han podido ser interrogados sobre el carro de combate de 125 toneladas. Referente a este tema declaran lo siguiente:

"Entre el 15 y el 21.12.1941 estuve estacionado en Tscheljabinsk, donde presumiblemente se montará el carro de combate de 125 toneladas. Mi función ahí era el comprobar si las bandas de freno y un equipo de succión de aire para motor diesel procedentes del carro de combate "KW 2" podían ser integrados en el "T-34", algo que fué rechazado. Yo disponía de acceso a los talleres de carros de combate pero del carro de combate de 125 toneladas no he visto nada, ni en fábrica ni en el frente."

Sé que existen rumores sobre la fabricación de este vehículo. Incluso debe de poseer ya una denominación: "Za Rodinu" (por la patria). Yo parto de la premisa de que los testimonios de prisioneros de guerra se basan en comentarios escuchados. Habría que determinar si estos prisioneros han visto este carro de combate.

Nuestro informante, fundamentándose en su experiencia, ha expuesto una série de puntos que, en su opinión, cuestionan la producción de un carro de combate de tales dimensiones. En su opinión con el anuncio de la construcción de un tan potente vehículo los mandos rusos persiguen el objetivo de elevar la moral del ejercito. No debe de olvidarse que en tiempos de guerra es muy difícil desarrollar un nuevo y complicado modelo de arma y que la industria de armamento debe en primer lugar de asegurar la producción en masa de los probados modelos "T-34" y "KW 2". Actualmente no puede ni pensarse en el desarrollo de un nuevo arma de tales dimensiones y que rapidamente podría convertirse en un diseño fallído, consumiéndo muchísimo tiempo y trabajos preparatórios. El instalador ha expuesto los siguientes motivos que cuestionan la producción de este carro de combate:

  1. Para mover este coloso se precisaría de potentísimos motores diesel

  2. Para alcanzar una buena eficacia sus cadenas deberían de disponer de un ancho de 1700 - 2000 mm

  3. Pobre maniobrabilidad

  4. Pobre capacidad de superar obstáculos y malas características en pantános

  5. Bajísima velocidad de máximo 20 Km/h, entre 5 y 6 Km/h en combate

  6. Grandes superfícies y fácil de alcanzar

  7. Imposibilidad de construir este carro de combate en grandes séries




18.7.1942

Abt. Fremde Heere Ost (IIe)

Nr. 3393/42 geh.




Telegrama del Fremde Heere Ost, 1. Escuadra:


Un Major soviético, hecho prisionero el 26.06. en el cerco del Wolchow y actualmente empleado como instructor en el centro de instrucción de Walk, observó a finales de Febrero en la estación de Wischerea un tren de transporte cargado con dos carros de combate superpesados (swerchmoschtny tank). Cada carro de combate reposaba sobre dos plataformas pullmann de cuatro ejes. Al estar los vehículos cubiertos con lonas no le fué posible distinguir detalles. De charlas con otros oficiales averiguó las características del carro de combate: Peso entre 100 y 120 toneladas; armamento 4 cañones, 1 cañón antiaéreo, 13 ametralladoras pesadas; tripulación 23 hombres.




26.8.1942

Armee-Oberkommando 2

Abt. Ic / A.O.




Extractos de testimonios de prisioneros sobre carros de combate rusos


Oberstleutnant Torschilow Alexij, Wassilewitsch, antiguo revisor técnico en una fábrica de armamento.


En la zona de pruebas de Kubinka tuve contacto con carros de combate dirigidos por radio (Radio-Tanki).......

En Abríl de 1942 ví en Tscheljabinsk dos carros de combate de 100 toneladas, uno de ellos con una torreta giratória armada con un cañón de 15 cm y dos ametralladoras pesadas en la zona frontal y otra en la zona trasera. El otro carro de combate disponía de una torreta fija con un cañón de 7,6 cm y dos cañones de 4,5 cm. La existencia de estos carros de combate se mantuvo en absoluto secreto. Yo, como persona de confianza, fuí uno de los pocos que tuvieron acceso a ellos. Todavía no han entrado en combate pues todavía se está trabajando en ellos. Hoy en día los carros de combate operativos más pesados pesan entre 60 y 70 toneladas.

Yo conozco, como experto, practicamente todos nuestros modelos de carro de combate y estoy dispuesto a dar informaciones sobre los diferentes diseños.

En relación al 'Za rodinu' (traducido: por la patria)

........... P. continuó con sus explicaciones: el blindaje de este carro de combate es de 22 cm y está formado por una primera plancha de acero de 11 cm, una capa intermedia de goma y una segunda plancha de acero de 11 cm. El carro de combate posee un cañón de 15,2 cm, un cañón de 7,6 cm y tres ametralladoras. La tripulación está formada por 13 hombres (un oficial, dos conductores, un observador, un artillero, etc.). Desconoce si el carro de combate dispone de equipo de radio. El largo del vehículo es de 20 metros, aproximadamente 7 metros de ancho y una altura aproximada de 3,5 metros. Debido a su elevado peso el vehículo solamente puede moverse sobre terreno firme, sobre mal terreno se hunde en él.




27.9.1942

Abt. Fremde Heere Ost (IId)

Nr. 5173/42




En referencia a: Pz.-AOK 2 / Ic / A.O. 9.42

Asunto: Carro de combate ruso de 100 toneladas



Extracto de un informe sobre el interrogatório de un prisionero de guerra.


Uno de los oficiales prisioneros ha visto en Belew uno de los nuevos carros de combate de 100 toneladas "Za Rodinu" (armado con un 15,2 cm, un cañón de 7,62 cm y seis ametralladoras). Los puentes tienen que ser reforzados con un fundamento especial. Generalmente y con el objetivo de permitir el paso de los "KW" se refuerzan los puentes hasta las 60 toneladas de capacidad.



14.5.1943

Abt. Fremde Heere Ost (IId)

Nr. 2708/43




En referencia a: Oberkommando Heeresgruppe Mitte / Ic Nr. 685/43 del 4.5.43

Asunto: Producción en la fábrica de tractores 'Stalin' en Tscheljabinsk


Durante el verano de 1942 se inició la construcción de un nuevo modelo de carro de combate. Los primeros vehículos fueron transportados a Moscú para ser examinados por una comisión encabezada por Stalin. La comisión de pruebas declaró que el carro de combate era excelente, razón por la que se decidió iniciar su producción en série a partir del 1.1.1943. El nombre de este modelo es "KW-13", su denominación "tank proriwa" (tanque de ruptura). Peso: 90 toneladas; Armamento: un cañón de 125 mm así como tres ametralladoras pesadas perforadoras de blindaje. Su blindaje, de hasta 6 cm de grosor, está formado por acero blindado cubierto por una capa aislante formada por asbesto y arena, lo que evita que el acero se caliente, evitando así totalmente el peligro de inflamación. La tripulación está formada por siete hombres: el comandante del carro de combate, artillero, radiotelegrafista, mecánico superior, mecánico inferior y dos soldados.



1.7.1943

Der Panzeroffizier beim Chef Gen.St.d.H.

Nr. 2708/43




En referencia a: FS. OKDO. H.G.Mitte/Ia Nr.6878/43 gK.

Asunto: Carros de combate superpesados rusos y su combate



Posición ante el informe del Heeresgruppe Mitte en relación al asunto arriba mencionado


  1. Desde hace años se repiten los testimonios, en parte contradictórios, de prisioneros, desertores y espías sobre un supuesto carro de combate superpesado de entre 100 y 150 toneladas bajo diferentes y en parte bombásticas denominaciones como:

    drigajuschtschijesja-kreposti (fortaleza móvil)
    suchoputnije-linkori (acorazado terrestre)
    tank-prorywa (tanque de ruptura)
    za rodinu (por la patria)

    Lo que está claro es que los rusos llevan desde hace 13 años estudiando seriamente la construcción de un carro de combate superpesado. Aún y así, tras analizar de forma realista toda la documentación a nuestra disposición, se ha de llegar a la conclusión de que no es probable que en un futuro previsible entre en acción un carro de combate de este peso.


  2. Lo que es probable es la aparición de un mejorado T-34 con blindaje reforzado, cúpula para comandante y equipo de radio; incluso la aparición de un mejorado modelo de KW. El combate de estos carros de combate con los ya disponibles Pak 40 (7,5 cm) así como Pak 43 (8,8 cm), carros de combate y cañones de asalto con los calibres correspondientes está asegurado.


  3. El General de la Artillería no se plantea el suministro de munición especial para el combate de carros de combate superpesados; unicamente ha comentado que la munición de perforación especial (Treibspiegelmunition) que se encuentra actualmente en desarrollo podría disponer de mejor poder de penetración que la munición de carga hueca (HL-Munition). Por lo tanto no se vá a suministrar otro tipo de munición que la que ya se dispone.